Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLINGÜÍSTICA Código 00409103
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

La asignatura se concibe como una introduccion general a la Psicolinguistica. En este sentido, el objetivo se centra en acercar al alumno al objeto de estudio, los metodos y los problemas teoricos y practicos de este campo de interseccion entre la Linguistica y la Psicologia. Se profundizara en dos de los temas centrales de esta disciplina: adquisicion y procesamiento del lenguaje.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

La asignatura se concibe como una introduccion general a la Psicolinguistica. En este sentido, el objetivo se centra en acercar al alumno al objeto de estudio, los metodos y los problemas teoricos y practicos de este campo de interseccion entre la Linguistica y la Psicologia. Se profundizara en dos de los temas centrales de esta disciplina: adquisicion y procesamiento del lenguaje.


Metodologías

Fundamentalmente, el profesor expondra los temas oralmente en clase. No obstante, algunas cuestiones puntuales pueden facilitarse fotocopiadas.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA I: INTRODUCCIÓN. Concepto de Psicolingüística. Contenido. Nacimiento de la Psicolingüística. Antecedentes e historia. Principales escuelas. Modos de aproximación e investigación psicolingüísticas. TEMA II: LA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA Y LA MENTE HUMANA. Condicionamientos anatómicos. Condicionamientos neurológicos. Peculiaridades fisiológicas. Lenguaje humano y comunicación animal. La enseñanza del lenguaje a los animales: Washoe y Sarah. El lenguaje como maduración biológica. TEMA III: LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (I). Primeras reflexiones sobre el lenguaje infantil: la tradición descriptiva: los diarios. Los cognitivismos europeos: el genético epistemológico de Piaget (y la Escuela de Ginebra) y el socio histórico-cultural de Vygotsky. El conductismo. Teoría mentalista o innatista. El aprendizaje centrado en las habilidades naturales sensorio-motoras y cognitivas, y en la interacción con el entorno. La simulación computacional del aprendizaje del lenguaje mediante redes neuronales: el conexionismo TEMA IV: LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (II). La investigación en la adquisición del lenguaje infantil: metodología, procedimientos e instrumentos de investigación, materiales. Factores que condicionan la ontogénesis del lenguaje: factores individuales, factores socioculturales, el maternés, el medio lingüístico familiar. TEMA V: LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (III). La adquisición de los distintos componentes del lenguaje: desarrollo fonológico, desarrollo morfológico, desarrollo sintáctico, desarrollo semántico, desarrollo pragmático y habilidades metalingüísticas en las etapas finales del aprendizaje. TEMA VI: LA COMPRENSIÓN DE LOS ENUNCIADOS LINGÜÍSTICOS. Diferencias y semejanzas entre la comprensión de palabras y la comprensión de oraciones. La comprensión de palabras. La comprensión de oraciones. La comprensión del discurso. TEMA VII. LA PRODUCCIÓN DE LOS ENUNCIADOS LINGÜÍSTICOS. Caracterización general de la actividad de producción del lenguaje. Procesos iniciales de la producción de oraciones: la planificación conceptual de los mensajes. La codificación lingüística de las oraciones y sus procesos. Factores no lingüísticos en la codificación lingüística de las oraciones. La producción de oraciones como modalidad de procesamiento. TEMA VIII. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE, BILINGÜISMO Y CAMBIO LINGÜÍSTICO. Problemas generales concernientes al aprendizaje de una segunda lengua. Medidas del bilingüismo: medidas objetivas, medidas subjetivas. La mente bilingüe: bilingüismo compuesto y bilingüismo coordinado, la conmutación entre sistemas, la adquisición temprana de dos (o más) lenguas, bilingüismo y lateralización cerebral. TEMA IX. NEUROLINGÜÍSTICA. Lenguaje y cerebro: áreas cerebrales, lateralización y procesamiento neurolingüístico. Patologías del lenguaje: afasias (la afasia de Broca o afasia gramatical, la afasia de Wernicke o afasia semántica, otras afasias), dislexia, disgrafía y otros trastornos del lenguaje."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizara un examen final escrito en el que el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos desarrollados en clase, así como la corrección en la expresión escrita. Ademas, se valorara la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase a lo largo del curso.

Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni el de materiales docentes (apuntes, libros, artículos, etc.). Asimismo, si algún alumno fuese sorprendido haciendo uso de los mismos, será expulsado del examen y calificado como suspenso, no pudiendo tampoco presentarse a la siguiente convocatoria. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AITCHISON, J. (1976): The Articulate Mammal. An introduction to psycholinguistics, Unwin Hyman, Londres, 1989 (3ª ed.). [Versión española: El mamífero articulado. Introducción a la psicolingüística, Alianza, Madrid, 1992].

ALTMANN, G.T.M. (1997): The ascent of Babel, Oxford University Press, Oxford. [Versión española: La ascensión de Babel. Una incursión en el lenguaje, la mente y el entendimiento, Ariel, Madrid, 1999].

ANULA REBOLLO, A. (1998): El abecé de la psicolingüística, Arco/Libros, Madrid.

BELINCHÓN, M.; IGOA, J.M.; RIVIÈRE, A. (1994): Psicología del lenguaje. Investigación y teoría, Trotta, Madrid.

BENITEZ BURRACO, A. (2009): Genes y lenguaje, Aspectos ontogeneticos, filogeneticos y cognitivos, Editorial Reverte, Barcelona.

BERKO, J. y BERNSTEIN, N. (2010): Desarrollo del lenguaje, Pearson, Madrid.

CARREIRAS, M. (1997): Descubriendo y procesando el lenguaje, Editorial Trotta, Madrid.

GALEOTE MORENO, M. (2002): Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y perspectivas, Pirámide, Madrid.

KARMILOFF, K. Y KARMILOFF-SMITH, A. (2005): Hacia el lenguaje. Del feto al adolescente, Morata, Madrid.

KENNEALLY, C. (2009): La primera palabra. La busqueda de los origenes del lenguaje, Alianza Editorial, Madrid.

LÓPEZ GARCÍA, A. (1988): Psicolingüística, Síntesis, Madrid.

LÓPEZ GARCÍA, A. (2009): El origen del lenguaje, Tirant lo Blanch, Valencia.

LORENZO, G. y LONGA, V.M. (2003): Homo Loquens: Biología y evolución del lenguaje, Tristram, Lugo.

PINKER, S. (1994): The Language Instinct. How the Mind Creates Language. [Versión española: El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, Alianza, Madrid, 1995].

ROSELLÓ, R. y MARTÍN, J. (ed.)(2006): The Biolinguistic Turn. Issues on Language and Biology, Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona.

SERRA, M.; SERRAT, E.; SOLE, R.; BEL, A.; APARICI, M. (2000): La adquisición del lenguaje, Ariel Psicología, Madrid.

VALLE ARROYO, F. (1991): Psicolingüística, Morata, Madrid.

VEGA, M. y CUETOS, F. (1999): Psicolingüística del español, Trotta, Madrid.

VEYRAT RIGAT, M. (1994): ""Psicolingüística"", en LÓPEZ, A. et alii (1994): Lingüística general y aplicada, Universidad de Valencia, Valencia.

WILSON, R.A. y FRANK, C.K. (1999): The MIT Enciclopedia of the Cognitive Sciences. Massachusetts Institute of Technology. [Enciclopedia MIT de Ciencias Cognitivas, Síntesis, Madrid, 2002]."

Complementaria



TEMA I

ECHENIQUE, M.T. (1982): "Psicolingüística", Abad, F. GARCÍA BERRIO, A. (Eds.), Introducción a la lingüística, Alhambra, Madrid, 263-284..

SERRA, M. y VILA, I. (1986) "Panorama histórico de la psicolingüística", en SIGUAN, M. (Coord.) (1986): Estudios de psicolingüística, Pirámide, Madrid, 15-27.

TANENHAUS, M.K. (1988): "Psicolingüística: visión panorámica", en NEWMEYER, F. (Ed.) (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, III, Visor, Madrid, 15-55.

VILA, I: (1986): "Para un conocimiento de la psicolingüística en el Estado español", en SIGUAN, M. (Coord.) (1986): Estudios de psicolingüística, Pirámide, Madrid, 29-34.

TEMA II

CAPLAN, D. (1988): "La base biológica del lenguaje", en NEWMEYER, F. (Edt.) (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, III, Visor, Madrid, 275-295.

PEÑA CASANOVA, J. y BAGUNYA DURICH, J. (1991): "Bases biológicas y neurológicas", en MARTÍN SERRANO, M y SIGUÁN SOLER, M. (1991): Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 393-420.

BICKERTON, D. (1994): "La paradoja de la continuidad", en Lenguaje y especies, Alianza, Madrid, 23-43.

DEMERS, R.A. (1988): "Lingüística y comunicación animal", en NEWMEYER, F. (Ed.) (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, III, Visor, Madrid, 361-386.

TEMA III, IV y V

AGUADO, G. (1995): El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años, CEPE, Madrid.

BRONCKART, J.P. (1977): Théories du langage. Une introduction critique; Mardaga, Bruxelles. [Versión española: Teorías del lenguaje, Herder, Barcelona, 1980.]

CRYSTAL, D.: Child language, learning and linguistics, E. Arnold, London. [Versión española: Lenguaje infantil. Aprendizaje y lingüística, Editorial Médica y Técnica, Barcelona, 1988.]

DIEZ-ITZA, E. (1992): Adquisición del lenguaje, Pentalfa, Oviedo.

HERNÁNDEZ PINA, F. ((1984): "Actitudes lingüísticas parentales y desarrollo del lenguaje infantil", en Infancia y Aprendizaje, 25, 35-60.

HERNÁNDEZ PINA, F. (1979): "Etapas en la adquisición del lenguaje. Estudio de un caso concreto", en Infancia y aprendizaje, 8, 23-32.

HERNÁNDEZ PINA, F. (1981): "Adquisición del lenguaje infantil: etapa del balbuceo", en Infancia y Aprendizaje, 1, 71-84.

HERNÁNDEZ PINA, F. (1984): Teorías psicosociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna, Siglo XXI, Madrid.

LÓPEZ GARCÍA, A. (1996): "El lenguaje infantil", en C. Martín Vide (ed.): Elementos de lingüística, Octaedro, Barcelona.

LUQUE, A. y VILA, I. (1991): "Desarrollo del lenguaje", en J. Palacios, C. Coll y A. Marchesi (eds): Desarrollo psicológico y educación, I, Alianza Psicología, Madrid, vol. I, 173-189.

MONFORT, M y JUÁREZ SANCHEZ, A. (1992): El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar, CEPE, Madrid.

PERAITA, H.(1989): Adquisición del lenguaje, Universidad Nacional de Educación a distancia, Madrid.

RÍO, M.J. del (1987): "La adquisición del lenguaje: un análisis interaccional", en Estudios de Psicología, 29-30, 11-30.

RONDAL, J.A. (1982): Votre enfant apprend à parler, Pierre Mardaga, Bruselas. [Versión española: El desarrollo del lenguaje, Editorial Médica y Técnica, Barcelona, 1982.]

SERRA, Miquel et alii (2000): La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

SIGUÁN, M. (1984): "El lenguaje en Piaget y la Escuela de Ginebra", en M. Siguán (dir): Estudios sobre psicología del lenguaje infantil, Pirámide, Madrid, 233-243.

SOTO, P. (1995): "El desarrollo del lenguaje", en J. Palacios, A. Marchesi y M. Carretero (eds): Psicología evolutiva 2: Desarrollo cognitivo y social del niño, Alianza, Madrid, 283-303.

VILA, I. (1990): Adquisición y desarrollo del lenguaje, Graó, Barcelona.

VILA, I. (1991): "Adquisición del lenguaje", en J. Palacios, C. Coll y A. Marchesi (eds): Desarrollo psicológico y educación, I, Alianza Psicología, Madrid, vol. I, 85-97.

VILA, I. (1995): "Del gesto a la palabra: una explicación funcional", en J. Palacios, A. Marchesi y M. Carretero (comp.): Psicología evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño, Alianza, Madrid, 85-104.

YULE, G. (1985): The study of language, Cambridge University Press, Cambridge, 1996. [Versión española: El lenguaje, Cambridge University Press, 1998. ] (Cap. 16: "Adquisición de la primera lengua, 200-217.)

TEMA VI

FLORES D'ARCAIS, G. (1988): "La percepción del lenguaje", en NEWMEYER, F.J. (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, III, Visor, Madrid, 123-150.

EMMOREY, K.D. y FROMKEIN, V.A. (1988):"El léxico mental", en NEWMEYER, F.J. (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, III, Visor, Madrid, 151-176.

LÓPEZ ORNAT, S. (1991): "El lenguaje en la mente", en MARTÍN SERRANO, M y SIGUÁN SOLER, M. (1991): Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 443-462.

SOPENA, J.M. y SEBASTIÁN, N. (1991): "El analizador léxico", en MARTÍN SERRANO, M y SIGUÁN SOLER, M. (1991): Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 495-518.

CARREIRAS, M. (1997): Descubriendo y procesando el lenguaje, Trotta, Madrid. (Cap. 4. "Diseño funcional y computacional del sistema").

TEMA VII

BOADA, H. (1986): "Comunicación y bilingüismo", en SIGUÁN, M. (Coord.) (1986): Estudios de psicolingüística, Pirámide, Madrid, 147-164.

SÁNCHEZ, M.P. y FORTEZA, J.A. (1987): "Bilingüismo e inteligencia", en YELA, M. (Dtor.) (1987): Estudios sobre inteligencia y lenguaje, Pirámide, Madrid, 201-254.

SIGUÁN SOLER, M. y VILA MENDIBURU, I. (1991): "Bilingüismo", en MARTÍN SERRANO, M y SIGUAN SOLER, M. (Coords.) (1991): Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 739-765.

TEMA VIII

SERRA REVENTÓS, M. (1991): "Trastornos del lenguaje y la comunicación", en MARTÍN SERRANO, M y SIGUÁN SOLER, M. (1991): Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 767-811.

BLUMSTEIN, S. E. (1988): "Neurolingüística: panorámica de las relaciones entre lenguaje y cerebro en la afasia", en NEWMEYER, F.J. (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, III, Visor, Madrid, 245-273.

JACKSON, C.A. "Lingüística y patología del lenguaje y del habla", en NEWMEYER, F.J. (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, III, Visor, Madrid, 297-316.