Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura METODOLOGIA DE ENSEñANZA DE LENGUAS I Código 00409109
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Correo-e emruer@unileon.es
meprai@unileon.es
Profesores/as
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Web http://
Descripción general

A lo largo de los temas abordados en la asignatura se presentan algunas de las cuestiones esenciales referidas a los problemas metodológicos que plantea la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, así como los recursos y técnicas que pueden favorecer dicho proceso. Se trata de familiarizar a los estudiantes con los rudimentos básicos de la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Se pretende, asimismo, que vislumbren las posibilidades que este campo -la enseñanza de lenguas extranjeras-, puede ofrecerles de cara a su ejercicio profesional.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

A lo largo de los temas abordados en la asignatura se presentan algunas de las cuestiones esenciales referidas a los problemas metodológicos que plantea la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, así como los recursos y técnicas que pueden favorecer dicho proceso. Se trata de familiarizar a los estudiantes con los rudimentos básicos de la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Se pretende, asimismo, que vislumbren las posibilidades que este campo -la enseñanza de lenguas extranjeras-, puede ofrecerles de cara a su ejercicio profesional.


Metodologías

Se expondrán los conceptos y fundamentos teóricos esenciales que constituyen la base de las diversas metodologías. Al tiempo, se utilizarán materiales, ejercicios y actividades prácticas que ejemplifiquen, en la medida de lo posible, el funcionamiento de la teoría previamente explicada. En este último aspecto será esencial la activa participación de los alumnos.


Contenidos
Bloque Tema
1. La metodología de la enseñanza de lenguas hasta el siglo XX. 2. Tendencias metodológicas más recientes en la enseñanza de lenguas. 3. El Marco Común Europeo de Enseñanza de Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002) 4. Diseño curricular, programación y planificación de clases. 5. Factores extralingüísticos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua segunda. 6. La expresión oral. 7. La comprensión oral. 8. La expresión escrita. 9. La comprensión escrita. 10. La enseñanza de la gramática.

Otras actividades

Los alumnos habrán de desarrollar una unidad didáctica cuyas características se explicarán detalladamente en clase. 


Evaluación
  descripción calificación
Otros Se realizará un único examen final que supondrá el 80% de la asignatura. El 20% restante corresponderá al trabajo que han de presentar los alumnos. Asimismo, entendida la asignatura de manera presencial, se valorará muy positivamente la asistencia regular a las clases y la activa participación en las mismas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
A lo largo del desarrollo de los distintos temas se irá informando a los alumnos sobre la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos.
Como títulos generales podemos mencionar los siguientes:
Actas de los Congresos Internacionales de ASELE.
Actas de los Congresos nacionales de AESLA.
ADELSTEIN, M. (1973): La enseñanza del español como idioma extranjero: de la teoría a la práctica, Madrid, Playor.
ALBURQUERQUE, R. (ed.) (1991): III Jornadas Internacionales del Español como Lengua Extranjera, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural.
ALONSO, E. (1994): ¿Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo?, Madrid, Edelsa.
ALONSO, J. (1991): Motivación y aprendiaje en el aula. Cómo enseñar a pensar, Madrid, Santillana.
BARALO, M. (1994): Errores y fosilización del español, Madrid, Colección Aula de Español, Fundación Antonio de Nebrija.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (1990): Interlengua y análisis de arrores en el aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Universidad Complutense.
LÓPEZ ABADÍA, I.S. (1991): "Diccionario de creación y didáctica de idiomas", Lenguaje y textos, 2, 81-86.
MIQUEL, L. & SANS, N. (1992): "El componente cultural: un ingrediente más de las clases de lengua", Cable, nº 9, 15-21.
SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1984): La aplicación de los métodos nociofuncionales en contraste con los estructurales en la enseñanza del español, Madrid, SGEL.
SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1987): El método comunicativo y su aplicación a la clase de idiomas, Madrid, SGEL.
SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1992): Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL.
SILÉS, J. (1996): Adquisición del léxico. Ejercicios prácticos, Madrid, SGEL.
Bibliografía adicional
En relación con cada uno de los temas abordados, se presentará la bibliografía más relevante, así como otros materiales relacionados con los diversos aspectos tratados.
Complementaria

En relación con cada uno de los temas abordados, se presentará la bibliografía más relevante, así como otros materiales relacionados con los diversos aspectos tratados.