Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LENGUAS I Código 00409109
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

A lo largo de los temas abordados en la asignatura se presentan algunas de las cuestiones esenciales referidas a los problemas metodologicos que plantea la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, asi como los recursos y tecnicas que pueden favorecer dicho proceso. Se trata de familiarizar a los estudiantes con los rudimentos basicos de la asignatura,  tanto desde un punto de vista teorico como practico. Se pretende, asimismo, que vislumbren las posibilidades que este campo -la enseñanza de lenguas extranjeras-, puede ofrecerles de cara a su ejercicio profesional.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

A lo largo de los temas abordados en la asignatura se presentan algunas de las cuestiones esenciales referidas a los problemas metodologicos que plantea la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, asi como los recursos y tecnicas que pueden favorecer dicho proceso. Se trata de familiarizar a los estudiantes con los rudimentos basicos de la asignatura,  tanto desde un punto de vista teorico como practico. Se pretende, asimismo, que vislumbren las posibilidades que este campo -la enseñanza de lenguas extranjeras-, puede ofrecerles de cara a su ejercicio profesional.


Metodologías

Se expondran los conceptos y fundamentos teoricos esenciales que constituyen la base de las diversas metodologias. Al tiempo, se utilizaran materiales, ejercicios y actividades practicas que ejemplifiquen, en la medida de lo posible, el funcionamiento de la teoria previamente explicada. En este ultimo aspecto sera esencial la activa participacion de los alumnos.   


Contenidos
Bloque Tema
1. La metodología de la enseñanza de lenguas hasta el siglo XX. 2. Tendencias metodológicas más recientes en la enseñanza de lenguas. 3. El Marco Común Europeo de Enseñanza de Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002) 4. Diseño curricular, programación y planificación de clases. 5. Factores extralingüísticos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua segunda. 6. La expresión oral. 7. La comprensión oral. 8. La expresión escrita. 9. La comprensión escrita. 10. La enseñanza de la gramática.

Otras actividades

Los alumnos habran de desarrollar una unidad didactica cuyas caracteristicas se explicaran detalladamente en clase.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizara un unico examen final que supondra el 60% de la asignatura. El trabajo que han de presentar los alumnos valdra un 30% y el 10% restante correspondera a la asistencia a clase que ha de ser activa y participativa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
A lo largo del desarrollo de los distintos temas se irá informando a los alumnos sobre la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos.
Como títulos generales podemos mencionar los siguientes:
Actas de los Congresos Internacionales de ASELE.
Actas de los Congresos nacionales de AESLA.
ADELSTEIN, M. (1973): La enseñanza del español como idioma extranjero: de la teoría a la práctica, Madrid, Playor.
ALBURQUERQUE, R. (ed.) (1991): III Jornadas Internacionales del Español como Lengua Extranjera, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural.
ALONSO, E. (1994): ¿Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo?, Madrid, Edelsa.
ALONSO, J. (1991): Motivación y aprendiaje en el aula. Cómo enseñar a pensar, Madrid, Santillana.
BARALO, M. (1994): Errores y fosilización del español, Madrid, Colección Aula de Español, Fundación Antonio de Nebrija.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (1990): Interlengua y análisis de arrores en el aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Universidad Complutense.
LÓPEZ ABADÍA, I.S. (1991): "Diccionario de creación y didáctica de idiomas", Lenguaje y textos, 2, 81-86.
MIQUEL, L. & SANS, N. (1992): "El componente cultural: un ingrediente más de las clases de lengua", Cable, nº 9, 15-21.
SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1984): La aplicación de los métodos nociofuncionales en contraste con los estructurales en la enseñanza del español, Madrid, SGEL.
SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1987): El método comunicativo y su aplicación a la clase de idiomas, Madrid, SGEL.
SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1992): Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL.
SILÉS, J. (1996): Adquisición del léxico. Ejercicios prácticos, Madrid, SGEL.
Bibliografía adicional
En relación con cada uno de los temas abordados, se presentará la bibliografía más relevante, así como otros materiales relacionados con los diversos aspectos tratados.
Complementaria

En relación con cada uno de los temas abordados, se presentará la bibliografía más relevante, así como otros materiales relacionados con los diversos aspectos tratados.