Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MATEMATICAS PARA LINGUISTAS Código 00409112
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
Correo-e agrab@unileon.es
cfabrf@unileon.es
Profesores/as
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
Web http://
Descripción general "Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la comprensión significativa de las materias propias de la titulación, que utilizan las matemáticas como herramienta. Familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos para la investigación lingüística. Proporcionar a los alumnos las nociones estadísticas necesarias para la investigación experimental. Introducir a los alumnos en el uso de software matemático y estadístico." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la comprensión significativa de las materias propias de la titulación, que utilizan las matemáticas como herramienta. Familiarizar a los alumnos con los fundamentos metodológicos para la investigación lingüística. Proporcionar a los alumnos las nociones estadísticas necesarias para la investigación experimental. Introducir a los alumnos en el uso de software matemático y estadístico." "

Metodologías
"Trabajo en grupo: el papel del profesor es organizar y guiar las situaciones de aprendizaje de los alumnos, debiendo ser éstos responsables de su propio aprendizaje. El trabajo en clase se basará en la actividad de los alumnos. La exposición por parte del profesor se reservará, fundamentalmente, para la presentación de los temas y material de trabajo. El trabajo con ordenador se efectuará con un máximo de dos alumnos por equipo (condicionado a las disponibilidades de la universidad). Se procurará la atención diferenciada a los alumnos según su formación previa." "

Contenidos
Bloque Tema

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Carácter: Continua, con función formativa (propósitos de ayuda al alumno y de replanteamiento permanente de la eficacia del proceso de enseñanza), final, con función sumativa (constatación del aprendizaje adquirido por los alumnos). Criterios: Grado de implicación y calidad de la participación de los alumnos a nivel individual y en grupo. Cantidad y calidad del conocimiento adquirido por el alumno en los niveles conceptual, procedimental y actitudinal. Cantidad y calidad de las actividades (obligatorias y voluntarias). Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura. Técnicas: Pruebas escritas realizadas a lo largo del curso. Exámenes organizados oficialmente por la Facultad. Prácticas con ordenador para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Entrevistas con el profesor para la discusión y análisis de los trabajos prácticos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AA.VV., Introducción a la lingüística. Alhambra, 1982. Britton, J. y Bello, I., Matemáticas contemporáneas. Harla, México, 1982. Calter, P., Fundamentos de matemáticas I. McGraw-Hill Latinoamericana, Bogotá, 1980. Calter, P., Fundamentos de matemáticas II. McGraw-Hill Latinoamericana, Bogotá, 1980. Dorofeiv, G., Potapov, M. y Rozov, N., Temas Selectos de Matemáticas Elementales. Mir, Moscú, 1973. Gross, M., Modelos matemáticos en lingüística. Gredos, Madrid, 1976. Marcos Marín, F. y Sánchez Lobato, J., Lingüística Aplicada. Síntesis, Madrid, 1991. Martínez Celdrán, E., Fonética Experimental: teoría y práctica. Síntesis, Madrid, 1991. Pérez, C., Estadística aplicada a través de Excel. Prentice Hall, Madrid, 2002. Rey Pastor, J., Elementos de Análisis Algebraico. Biblioteca Matemática, Madrid, 1976. Serrano, S., Elementos de lingüística matemática. Anagrama, Barcelona, 1988. Serrano, S., Lógica, lingüística y matemáticas. Anagrama, Barcelona, 1977." "
Complementaria
"