Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PATOLOGIAS DEL LENGUAJE Código 00409113
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
Correo-e meprai@unileon.es
fjgraa@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
Web http://
Descripción general

Concebida como una introducción a las patologías del lenguaje, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los métodos y problemas teóricos y prácticos de esta parcela del conocimiento. Las cuestiones generales se complementan con la descripción y análisis de algunas de las patologías con mayor incidencia en el conjunto de la población.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Concebida como una introducción a las patologías del lenguaje, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los métodos y problemas teóricos y prácticos de esta parcela del conocimiento. Las cuestiones generales se complementan con la descripción y análisis de algunas de las patologías con mayor incidencia en el conjunto de la población.


Metodologías

Fundamentalmente, el profesor expondrá los temas oralmente en clase. No obstante, algunas cuestiones puntuales pueden facilitarse fotocopiadas. En las clases prácticas, a la vez que se intenta buscar la participación del alumno, se reforzarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis y comentario de textos y documentos que aborden cuestiones ya tratadas. Igualmente, se presentarán materiales de apoyo (vídeos, cd-roms, baterías de lenguaje...) que se tomarán como punto de partida para diversas actividades.


Contenidos
Bloque Tema
1. El concepto de patologías del lenguaje. Modelos de los problemas del lenguaje. Clasificación de las patologías del lenguaje. 2. Lenguaje y cerebro. Anatomía y fisiología del cerebro. Dominancia y localización. Áreas del lenguaje. 3. Patologías de la recepción. La sordera. Anatomía y fisiología del oído. Tipos de sordera. Aspectos psicológicos y educativos de la sordera. Oralismo/manualismo. Los lenguajes de signos. La sordo-ceguera. 4. Patologías centrales. Trastornos de percepción del habla. Trastornos de producción oral. Trastornos a nivel de oración. Trastornos de lectura. Trastornos de escritura. 5. Patologías de la producción. Trastornos de la fluidez (taquifemia y disfemia). Trastornos de la voz. Trastornos de la articulación.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen final escrito en el que el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos desarrollados en clase, así como la corrección en la expresión escrita. Además, se valorará la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase a lo largo del curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CAPLAN, D. (1992): Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje, Visor, Madrid.

CAZAYUS, P. (1981): La afasia desde el punto de vista del psicólogo, Herder, Barcelona.

CRYSTAL, D. (1993): Patologías del lenguaje, Cátedra, Madrid.

CUETOS VEGA, F. (1998): Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva, Panamericana, Madrid.

DUBOIS, G. (1991): Lenguaje y comunicación. Un enfoque terapéutico, Masson, Barcelona.

GALLARDO PAÚLS, B. y VEYRAT RIGAT, M. (edts.)(2004): Lingüística y Patología, Nau Llibres, Valencia.

GALLEGO ORTEGA, J.L. (2000): Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil, Ediciones Aljibe, Málaga.

GALLEGO ORTEGA, J.L. (2006): Enciclopedia temática de logopedia, I y II, Ediciones Aljibe, Málaga.

GARAYZÁBAL HEINZE, E. (ed.)(2006): Lingüística clínica y logopedia, Antonio Machado Libros, Madrid.

HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. y SERRA ALEGRE, E. (coords.)(2002): Estudios de lingüística clínica, Nau Llibres, Valencia.

LORENZO, G. y LONGA, V.M. (2003): Homo Loquens. Biología y evolución del lenguaje, TrisTram, Lugo.

MOLINA, S. (1983): La dislexia. Revisión crítica, CEPE, Madrid.

OBLER, L.K. y GJIRLOW, K. (2001): El lenguaje y el cerebro, Cambridge University Press, Madrid.

PEÑA-CASANOVA, J. (1994): Manual de logopedia, Masson, Barcelona.

PERELLÓ, J. et alii (1978): Perturbaciones del lenguaje, Editorial Científico-Técnica, Barcelona.

RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje I. Lenguaje oral, lenguaje escrito, neurolingüística, Paidós, Barcelona.

RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje II. Tartamudez, sordera, retraso mental, autismo, Paidós, Barcelona.

RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje III. Afasias, retrasos del lenguaje, dislexia, Paidós, Barcelona.

WILSON, R. y NEIL, F. (eds.) (2002[1999]): Enciclopedia MIT de Ciencias Cognitivas, Síntesis, Madrid.

Complementaria

BUENO, J.J. (1991): El lenguaje de los niños con necesidades educativas especiales, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca.

BUSTOS SÁNCHEZ, I. (1981): Reeducación de los problemas de la voz, CEPE, Madrid.

BLANKEN, G. et alii (eds.) (1993): Linguistic Disorders and Pathologies. An International Handbook, Walter de Gruyter, Berlin.

CLASHEN, H. (1991): Child language and developmental dysphasia, J. Benjamins Publishing Company, Amsterdam.

CRYSTAL, D. y VARLEY, R. (1993) Introduction to Language Pathology, Whurr Publishers, London.

CRYSTAL, D. (1987): The Cambridge Encyclopedia of Language.Cambridge: Cambridge University Press.

DINVILLE, C. (1982): La tartamudez. Sintomatología. Tratamiento, Masson, Barcelona.

DINVILLE, C. (1981): Los transtornos de la voz y su reeducación, Masson, Barcelona.

FABBRO, F. (ed.) (1999): Concise Encyclopedia of Language Pathology, Pergamon, New York.

GALLARDO RUIZ, J.R. y GALLEGO ORTEGA, J.L. (1995): Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico, Ediciones Aljibe, Archidona.

GÓMEZ, J. (1982): Rehabilitación en los trastornos de aprendizaje, Escuela Española, Madrid.

HECAEN, H. y ANGELERGUES, R. (1965): Pathologie du langage, Larousse, Paris.

NICOLOSI, L. et alii(1989): Terminology of Communication Disorders, Williams & Wilkins, Baltimore.

PEÑA CASANOVA, J. (ed.) (1988): Manual de logopedia, Masson, Barcelona.

PERELLÓ, J. et alii (1971): Audiofoniatría y Logopedia VII: Perturbaciones del lenguaje, Editorial Científico-Médica, Barcelona.

PERELLÓ, J. et alii (1973): Audiofoniatría y Logopedia VIII: Transtornos del habla, Editorial Científico-Médica, Barcelona.

PERELLÓ, J. et alii (1972): Audiofoniatría y Logopedia VI: Sordomudez,Editorial Científico-Médica, Barcelona.

PERELLÓ, J. et alii (1973): Audiofoniatría y Logopedia XI: Alteraciones de la voz, Editorial Científico-Médica, Barcelona.

PERELLÓ J. (1990): Transtornos del habla, Masson, Barcelona.

RONDAL, J. y SERON, X. (eds.) (1982): Troubles du langage, Pierre Mardaga, Bruxelles. [Transtornos del lenguaje (1998), Paidós, Barcelona.}

SERRA REVENTÓS, M. (1991): "Transtornos del lenguaje y de la comunicación", en MARTÍN SERRANO, M. y SIGUAN SOLER, M. (coords.) Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 767-812.

TRAVIS, L.E. (ed.) (1971): Handbook of Speech Pathology and Audiology, Appleton-Century-Crofts,New York.

VENDRELL, J.M. (1979): "Una visió general dels transtorns del llenguatge", Perspectiva Escolar, 38, 2-6.