Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGIAS DEL LENGUAJE | Código | 00409113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | meprai@unileon.es fjgraa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Concebida como una introducción a las patologías del lenguaje, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los métodos y problemas teóricos y prácticos de esta parcela del conocimiento. Las cuestiones generales se complementan con la descripción y análisis de algunas de las patologías con mayor incidencia en el conjunto de la población. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Concebida como una introducción a las patologías del lenguaje, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los métodos y problemas teóricos y prácticos de esta parcela del conocimiento. Las cuestiones generales se complementan con la descripción y análisis de algunas de las patologías con mayor incidencia en el conjunto de la población. |
Metodologías |
Fundamentalmente, el profesor expondrá los temas oralmente en clase. No obstante, algunas cuestiones puntuales pueden facilitarse fotocopiadas. En las clases prácticas, a la vez que se intenta buscar la participación del alumno, se reforzarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis y comentario de textos y documentos que aborden cuestiones ya tratadas. Igualmente, se presentarán materiales de apoyo (vídeos, cd-roms, baterías de lenguaje...) que se tomarán como punto de partida para diversas actividades. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. El concepto de patologías del lenguaje. Modelos de los problemas del lenguaje. Clasificación de las patologías del lenguaje. 2. Lenguaje y cerebro. Anatomía y fisiología del cerebro. Dominancia y localización. Áreas del lenguaje. 3. Patologías de la recepción. La sordera. Anatomía y fisiología del oído. Tipos de sordera. Aspectos psicológicos y educativos de la sordera. Oralismo/manualismo. Los lenguajes de signos. La sordo-ceguera. 4. Patologías centrales. Trastornos de percepción del habla. Trastornos de producción oral. Trastornos a nivel de oración. Trastornos de lectura. Trastornos de escritura. 5. Patologías de la producción. Trastornos de la fluidez (taquifemia y disfemia). Trastornos de la voz. Trastornos de la articulación. |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará un examen final escrito en el que el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos desarrollados en clase, así como la corrección en la expresión escrita. Además, se valorará la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase a lo largo del curso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CAPLAN, D. (1992): Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje, Visor, Madrid. CAZAYUS, P. (1981): La afasia desde el punto de vista del psicólogo, Herder, Barcelona. CRYSTAL, D. (1993): Patologías del lenguaje, Cátedra, Madrid. CUETOS VEGA, F. (1998): Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva, Panamericana, Madrid. DUBOIS, G. (1991): Lenguaje y comunicación. Un enfoque terapéutico, Masson, Barcelona. GALLARDO PAÚLS, B. y VEYRAT RIGAT, M. (edts.)(2004): Lingüística y Patología, Nau Llibres, Valencia. GALLEGO ORTEGA, J.L. (2000): Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil, Ediciones Aljibe, Málaga. GALLEGO ORTEGA, J.L. (2006): Enciclopedia temática de logopedia, I y II, Ediciones Aljibe, Málaga. GARAYZÁBAL HEINZE, E. (ed.)(2006): Lingüística clínica y logopedia, Antonio Machado Libros, Madrid. HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. y SERRA ALEGRE, E. (coords.)(2002): Estudios de lingüística clínica, Nau Llibres, Valencia. LORENZO, G. y LONGA, V.M. (2003): Homo Loquens. Biología y evolución del lenguaje, TrisTram, Lugo. MOLINA, S. (1983): La dislexia. Revisión crítica, CEPE, Madrid. OBLER, L.K. y GJIRLOW, K. (2001): El lenguaje y el cerebro, Cambridge University Press, Madrid. PEÑA-CASANOVA, J. (1994): Manual de logopedia, Masson, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1978): Perturbaciones del lenguaje, Editorial Científico-Técnica, Barcelona. RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje I. Lenguaje oral, lenguaje escrito, neurolingüística, Paidós, Barcelona. RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje II. Tartamudez, sordera, retraso mental, autismo, Paidós, Barcelona. RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje III. Afasias, retrasos del lenguaje, dislexia, Paidós, Barcelona. WILSON, R. y NEIL, F. (eds.) (2002[1999]): Enciclopedia MIT de Ciencias Cognitivas, Síntesis, Madrid. |
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Complementaria | |
BUENO, J.J. (1991): El lenguaje de los niños con necesidades educativas especiales, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca. BUSTOS SÁNCHEZ, I. (1981): Reeducación de los problemas de la voz, CEPE, Madrid. BLANKEN, G. et alii (eds.) (1993): Linguistic Disorders and Pathologies. An International Handbook, Walter de Gruyter, Berlin. CLASHEN, H. (1991): Child language and developmental dysphasia, J. Benjamins Publishing Company, Amsterdam. CRYSTAL, D. y VARLEY, R. (1993) Introduction to Language Pathology, Whurr Publishers, London. CRYSTAL, D. (1987): The Cambridge Encyclopedia of Language.Cambridge: Cambridge University Press. DINVILLE, C. (1982): La tartamudez. Sintomatología. Tratamiento, Masson, Barcelona. DINVILLE, C. (1981): Los transtornos de la voz y su reeducación, Masson, Barcelona. FABBRO, F. (ed.) (1999): Concise Encyclopedia of Language Pathology, Pergamon, New York. GALLARDO RUIZ, J.R. y GALLEGO ORTEGA, J.L. (1995): Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico, Ediciones Aljibe, Archidona. GÓMEZ, J. (1982): Rehabilitación en los trastornos de aprendizaje, Escuela Española, Madrid. HECAEN, H. y ANGELERGUES, R. (1965): Pathologie du langage, Larousse, Paris. NICOLOSI, L. et alii(1989): Terminology of Communication Disorders, Williams & Wilkins, Baltimore. PEÑA CASANOVA, J. (ed.) (1988): Manual de logopedia, Masson, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1971): Audiofoniatría y Logopedia VII: Perturbaciones del lenguaje, Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1973): Audiofoniatría y Logopedia VIII: Transtornos del habla, Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1972): Audiofoniatría y Logopedia VI: Sordomudez,Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1973): Audiofoniatría y Logopedia XI: Alteraciones de la voz, Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ J. (1990): Transtornos del habla, Masson, Barcelona. RONDAL, J. y SERON, X. (eds.) (1982): Troubles du langage, Pierre Mardaga, Bruxelles. [Transtornos del lenguaje (1998), Paidós, Barcelona.} SERRA REVENTÓS, M. (1991): "Transtornos del lenguaje y de la comunicación", en MARTÍN SERRANO, M. y SIGUAN SOLER, M. (coords.) Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 767-812. TRAVIS, L.E. (ed.) (1971): Handbook of Speech Pathology and Audiology, Appleton-Century-Crofts,New York. VENDRELL, J.M. (1979): "Una visió general dels transtorns del llenguatge", Perspectiva Escolar, 38, 2-6. |