Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE | Código | 00409113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Concebida como una introduccion a las patologias del lenguaje, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los metodos y problemas teoricos y practicos de esta parcela del conocimiento. Las cuestiones generales se complementan con la descripcion y analisis de algunas de las patologias con mayor incidencia en el conjunto de la poblacion. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Concebida como una introduccion a las patologias del lenguaje, se intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los metodos y problemas teoricos y practicos de esta parcela del conocimiento. Las cuestiones generales se complementan con la descripcion y analisis de algunas de las patologias con mayor incidencia en el conjunto de la poblacion. |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
1. El concepto de patologías del lenguaje. Modelos de los problemas del lenguaje. Clasificación de las patologías del lenguaje. 2. Lenguaje y cerebro. Anatomía y fisiología del cerebro. Dominancia y localización. Áreas del lenguaje. 3. Patologías de la recepción. La sordera. Anatomía y fisiología del oído. Tipos de sordera. Aspectos psicológicos y educativos de la sordera. Oralismo/manualismo. Los lenguajes de signos. La sordo-ceguera. 4. Patologías centrales. Trastornos de percepción del habla. Trastornos de producción oral. Trastornos a nivel de oración. Trastornos de lectura. Trastornos de escritura. 5. Patologías de la producción. Trastornos de la fluidez (taquifemia y disfemia). Trastornos de la voz. Trastornos de la articulación. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizara un examen final escrito en el que el alumno tendrá que demostrar su dominio sobre los diversos aspectos teóricos y prácticos desarrollados en clase, así como la corrección en la expresión escrita. Ademas, se valorara la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase a lo largo del curso. Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni el de materiales docentes (apuntes, libros, artículos, etc.). Asimismo, si algún alumno fuese sorprendido haciendo uso de los mismos, será expulsado del examen y calificado como suspenso, no pudiendo tampoco presentarse a la siguiente convocatoria. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CAPLAN, D. (1992): Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje, Visor, Madrid. CAZAYUS, P. (1981): La afasia desde el punto de vista del psicólogo, Herder, Barcelona. CRYSTAL, D. (1993): Patologías del lenguaje, Cátedra, Madrid. CUETOS VEGA, F. (1998): Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva, Panamericana, Madrid. DIÉGUEZ-VIDE, F. y PEÑA-CASANOVA, J. (2012): Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística, Panamericana, Madrid. DUBOIS, G. (1991): Lenguaje y comunicación. Un enfoque terapéutico, Masson, Barcelona. GALLARDO PAÚLS, B. y VEYRAT RIGAT, M. (edts.)(2004): Lingüística y Patología, Nau Llibres, Valencia. GALLEGO ORTEGA, J.L. (2000): Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil, Ediciones Aljibe, Málaga. GALLEGO ORTEGA, J.L. (2006): Enciclopedia temática de logopedia, I y II, Ediciones Aljibe, Málaga. GARAYZÁBAL HEINZE, E. (ed.)(2006): Lingüística clínica y logopedia, Antonio Machado Libros, Madrid. HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. y SERRA ALEGRE, E. (coords.)(2002): Estudios de lingüística clínica, Nau Llibres, Valencia. LORENZO, G. y LONGA, V.M. (2003): Homo Loquens. Biología y evolución del lenguaje, TrisTram, Lugo. MOLINA, S. (1983): La dislexia. Revisión crítica, CEPE, Madrid. OBLER, L.K. y GJIRLOW, K. (2001): El lenguaje y el cerebro, Cambridge University Press, Madrid. PEÑA-CASANOVA, J. (1994): Manual de logopedia, Masson, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1978): Perturbaciones del lenguaje, Editorial Científico-Técnica, Barcelona. RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje I. Lenguaje oral, lenguaje escrito, neurolingüística, Paidós, Barcelona. RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje II. Tartamudez, sordera, retraso mental, autismo, Paidós, Barcelona. RONDAL, J. et alii (1988): Trastornos del lenguaje III. Afasias, retrasos del lenguaje, dislexia, Paidós, Barcelona. WILSON, R. y NEIL, F. (eds.) (2002[1999]): Enciclopedia MIT de Ciencias Cognitivas, Síntesis, Madrid. |
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Complementaria | |
BUENO, J.J. (1991): El lenguaje de los niños con necesidades educativas especiales, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca. BUSTOS SÁNCHEZ, I. (1981): Reeducación de los problemas de la voz, CEPE, Madrid. BLANKEN, G. et alii (eds.) (1993): Linguistic Disorders and Pathologies. An International Handbook, Walter de Gruyter, Berlin. CLASHEN, H. (1991): Child language and developmental dysphasia, J. Benjamins Publishing Company, Amsterdam. CRYSTAL, D. y VARLEY, R. (1993) Introduction to Language Pathology, Whurr Publishers, London. CRYSTAL, D. (1987): The Cambridge Encyclopedia of Language.Cambridge: Cambridge University Press. DINVILLE, C. (1982): La tartamudez. Sintomatología. Tratamiento, Masson, Barcelona. DINVILLE, C. (1981): Los transtornos de la voz y su reeducación, Masson, Barcelona. FABBRO, F. (ed.) (1999): Concise Encyclopedia of Language Pathology, Pergamon, New York. GALLARDO RUIZ, J.R. y GALLEGO ORTEGA, J.L. (1995): Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico, Ediciones Aljibe, Archidona. GÓMEZ, J. (1982): Rehabilitación en los trastornos de aprendizaje, Escuela Española, Madrid. HECAEN, H. y ANGELERGUES, R. (1965): Pathologie du langage, Larousse, Paris. NICOLOSI, L. et alii(1989): Terminology of Communication Disorders, Williams & Wilkins, Baltimore. PEÑA CASANOVA, J. (ed.) (1988): Manual de logopedia, Masson, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1971): Audiofoniatría y Logopedia VII: Perturbaciones del lenguaje, Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1973): Audiofoniatría y Logopedia VIII: Transtornos del habla, Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1972): Audiofoniatría y Logopedia VI: Sordomudez,Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ, J. et alii (1973): Audiofoniatría y Logopedia XI: Alteraciones de la voz, Editorial Científico-Médica, Barcelona. PERELLÓ J. (1990): Transtornos del habla, Masson, Barcelona. RONDAL, J. y SERON, X. (eds.) (1982): Troubles du langage, Pierre Mardaga, Bruxelles. [Transtornos del lenguaje (1998), Paidós, Barcelona.} SERRA REVENTÓS, M. (1991): "Transtornos del lenguaje y de la comunicación", en MARTÍN SERRANO, M. y SIGUAN SOLER, M. (coords.) Comunicación y lenguaje, Alhambra, Madrid, 767-812. TRAVIS, L.E. (ed.) (1971): Handbook of Speech Pathology and Audiology, Appleton-Century-Crofts,New York. VENDRELL, J.M. (1979): "Una visió general dels transtorns del llenguatge", Perspectiva Escolar, 38, 2-6. |