Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SOCIOLINGÜÍSTICA | Código | 00409116 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Concebida como una introduccion a la Sociolinguistica, la asignatura intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los metodos y los problemas teoricos y practicos relacionados con la dimension social del lenguaje en sus multiples aspectos. Se presentaran las lineas teoricas y metodologicas de la investigacion sociolinguistica (Sociolinguistica, Sociologia del lenguaje y Etnografia de la comunicacion). Y se prestara especial atencion al estudio de la variacion y del contacto de lenguas, con aplicacion a la lengua española. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Concebida como una introduccion a la Sociolinguistica, la asignatura intenta acercar al alumno al objeto de estudio, los metodos y los problemas teoricos y practicos relacionados con la dimension social del lenguaje en sus multiples aspectos. Se presentaran las lineas teoricas y metodologicas de la investigacion sociolinguistica (Sociolinguistica, Sociologia del lenguaje y Etnografia de la comunicacion). Y se prestara especial atencion al estudio de la variacion y del contacto de lenguas, con aplicacion a la lengua española. |
Metodologías |
Exposicion teorica por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Ademas se desarrollaran actividades de caracter practico como complemento y aplicacion de las cuestiones teoricas, tales como el analisis de diversas variables linguisticas y socilinguisticas preferentemente del ambito del español, intentando delimitar los factores linguisticos y sociales que las condicionan. Asi mismo, se comenteran algunos aspectos de la lecturas obligatorias. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- HACIA UN CONCEPTO DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA. 1.1.- Situación de la sociolingüística en las ciencias del lenguaje. 1.2.- El objeto de la sociolingüística. 1.3.- Orientaciones en la investigación sociolingüística: sociolingüística, sociología del lenguaje y etnografía de la comunicación. Areas de investigación sociolingüística. 1.4.- Sociolingüística y dialectología. Tema 2.- LA ESTRATIFICACIÓN INTERNA DE LAS LENGUAS. 2.1.- Las variedades lingüísticas. Dialecto, nivel, estilo. 2.2.- El español como lengua histórica: variedades diatópicas, distráticas y diafásicas. Tema 3.- LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA. 3.1.- Introducción: qué es la variación. El estatus de la variación en los estudios lingüísticos. La sociolingüística variacionista: el modelo de W. Labov. 3.2.- Variable lingüística y variable sociolingüística. 3.3.- La variación fonético-fonológica, morfosintáctica y léxica. 3.4.- Factores lingüísticos que inciden en la variación. 3.5.- La variación sociolingüística. Variables sociales: edad, sexo, nivel socio-cultural, procedencia y barrio, etnia. Tipos de variables sociolingüísticas. Patrones de estratificación sociolingüística. 3.6.- La regla variable. Tema 4.- LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS VARIACIONISTA. 4.1.- La recogida de datos. 4.2.- El análisis y la interpretación de los datos. Tema 5.- LENGUAS EN CONTACTO. 5.1.- Introducción: el contacto de lenguas. 5.2.- Bilingüismo y diglosia. 5.3.- La influencia entre lenguas en contacto. Interferencia, convergencia y alternancia de códigos. 5.4.- La fusión de lenguas: pidgins, criollos y variedades fronterizas. 5.5.- La mortandad lingüística. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluacion se efectuara a traves de un examen final escrito, que incluira los contenidos teoricos y practicos de la asignatura, asi como los correspondientes a las lecturas obligatorias seleccionadas para cada tema. Se valorara el conocimiento de los contenidos teoricos y practicos del programa, sin olvidar la correccion en la expresion escrita. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
APPEL, R. y P. MUYSKEN (1996): Bilingüismo y lenguas en contacto, Barcelona, Ariel. ALMEIDA, Manuel (1999): Sociolingüística, Servicio de Publicaciones Univ. de La Laguna. BLAS ARROYO, José Luis (2005): Sociolingüística del español. Desarrollo y prespectivas en el estudio de la lengua española en contexto social, Madrid, Cátedra. CHAMBERS, J.K. Y TRUDGILL, P. (1980): La Dialectología, Madrid, Visor Libros, 1994. CONDE SILVESTRE, Juan Camilo (2007): Sociolingüística Histórica, Madrid, Gredos. FASOLD, Ralph W. (1984): La sociolingüística de la sociedad. Introducción a la sociolingüística , Madrid, Visor Libros, 1996. FISHMAN, Joshua (1972): Sociología del lenguaje , Madrid, Cátedra, 1979. GARCIA-MARCOS, Francisco (1993): Nociones de sociolingüística, Barcelona, Octaedro. GARCIA-MARCOS, Francisco (1999): Fundamentos críticos de Sociolingüística, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. GARVIN, P. L. y LASTRA, Y. (eds.) (1974), Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, México, UNAM. HERNÁNDEZ CAMPOY, J. M. y M. ALMEIDA (2005): Metodología de la investigación sociolingüística, Málaga, Comares. HUDSON, Richard A. (1980): La sociolingüística, Barcelona, Anagrama, 1982. LABOV, William (1972): Modelos sociolingüísticos, Madrid, Cátedra, 1983. LABOV, William (1994): Principios del cambio lingüístico, vol. 2: Factores sociales, Madrid, Gredos, 2006, 2 vols. LACORTE, M. (ed.) (2007), Lingüística aplicada del español, Madrid, Arco/Libros, Segunda parte: "Entornos sociales, culturales y políticos". LASTRA, Yolanda (comp.) (2000): Estudios de Sociolingüística, México, UNAM-Instituto de investigaciones antropológicas. LAVANDERA, Beatriz (1988): "El estudio del lenguaje en su contexto socio-cultural", en F. Newmeyer (ed.), Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. Vol. IV: El lenguaje: contexto socio-cultural , Madrid, Visor, 1992, pp. 15-29. LOPEZ MORALES, Humberto (1989): Sociolingüística , Madrid, Gredos. MEDINA LÓPEZ, Javier (1997): Lenguas en contacto, Madrid, Arco/Libros. MORANT, Ricardo (1990): "Sociolingüística", en A. López et alii, Lingüística general y aplicada, Universidad de Valencia, pp. 297-320. MORENO FERNANDEZ, Francisco (1990): Metodología sociolingüística, Madrid, Gredos. MORENO FERNANDEZ, Francisco (1998): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Barcelona, Ariel Lingüística. ROMAINE, Suzanne (1994): El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística, Barcelona, Ariel Lingüística, 1996. ROTAETXE, Karmele (1988): Sociolingüística, Madrid, Síntesis. ROTAETXE, Karmele (1996): "Lenguaje y sociedad: sociolingüística" en C. Martín Vide (ed.), Elementos de lingüística, Barcelona, Octaedro Universidad, 1996, pp. 307-339. SILVA CORVALAN, Carmen (1989): Sociolingüística. Teoría y análisis, Madrid, Alhambra. SILVA CORVALÁN, Carmen (2001): Sociolingüística y pragmática del español, Washington, Georgetown University Press. SPOLSKY, Bernard (1998): Sociolinguistics, Oxford University Press. TRUDGILL, Peter y J. M. HERNÁNDEZ CAMPOY (2007): Diccionario de Sociolingüística, Madrid, Gredos. VINAGRE LARANJEIRA, Margarita (2005): El cambio de código en la conversación bilingüe: la alternacia de lenguas, Madrid, Arco/Libros. WEINREICH, Uriel (1953): Lenguas en contacto, Caracas, Universidad Central de Venezuela. |
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Complementaria | |
ALVAR, Manuel (1972): Niveles socio-culturales en el habla de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Eds. del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. AMORÓS NEGRE, Carla (2008): Norma y estandarización, Salamanca, Luso-Española de Ediciones. ETXEBARRÍA, Maitena (2002): La diversidad de lenguas en España, Madrid, Espasa Calpe. GARCÍA MOUTON, Pilar (1999): Cómo hablan las mujeres, Madrid, Arco Libros. LABOV, William (1966): The social stratification of english in New York City, New York, Center for Applied Linguistics. LÓPEZ GARCÍA, Ángel y Ricardo MORANT (1991): Gramática femenina, Madrid, Cátedra. LÓPEZ MORALES, Humberto (1983): Estratificación social del Español de San Juan de Puerto Rico, México, UNAM. LOZANO DOMINGO, Irene (1995): Leguaje femenino, lenguaje masculino. ¿Condiciona nuestro sexo la forma de hablar?, Madrid, Minerva Ediciones. MOLINA, Isabel (1998): La fonética de Toledo. Contexto geográfico y social, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares. MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2005): Historia social de las lenguas de España, Barcelona, Ariel. MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): La lenguia española en su geografía, Madrid, Arco-Libros. MOYA CORRAL, Juan Antonio y Emilio J. García Wiedemann (1995): El habla de Granada y sus Barrios, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. RUIZ MARTÍNEZ, Ana Mª (2003): Estudio fonético del Nordeste de la Comunidad de Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares. ROMAINE, Suzanne (1988): Pidgin and creole languages, London, Longman. SAMPER PADILLA, José Antonio (1990): Estudio sociolingüístico del Español de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Caja de Canarias. WILLIAMS, Lynn (1987): Aspectos sociolingüísticos del habla de la ciudad de Valladolid, Universidad de Valladolid/Exeter.
Enlaces de interés: - www.proel.org - www. ethnologue.com - L'amenagement des langues du monde: http://www.tlfq.ulaval.ca/AXL/ - Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América: http://preseea.cervantes1 org - www.jergasdehablahispana.org (elaborada por Roxana Fitch Romero) - español@internet (Pag. elaborada por J. Ramón Morala Rodríguez): http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/index.htm |