Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LINGUISTICA HISTORICA | Código | 00409117 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | mdmarg@unileon.es meprai@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los aspectos generales de la evolución y el desarrollo de las lenguas: - El cambio lingüístico: naturaleza y causas, factores y mecanismos del cambio. Modelos explicativos del cambio lingüístico. - El parentesco lingüístico: la clasificación genética de las lenguas. - La historia de las lenguas: fuentes y métodos para su estudio (comparación y reconstrucción). | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Estudio de los aspectos generales de la evolución y el desarrollo de las lenguas: - El cambio lingüístico: naturaleza y causas, factores y mecanismos del cambio. Modelos explicativos del cambio lingüístico. - El parentesco lingüístico: la clasificación genética de las lenguas. - La historia de las lenguas: fuentes y métodos para su estudio (comparación y reconstrucción). |
Metodologías |
Exposición teórica, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura. Además, se desarrollarán actividades de carácter práctico como complemento y aplicación de las cuestiones teóricas, tales como: identificación de los tipos de cambios en los diversos niveles de las lenguas; ejercicios de comparación y reconstrucción de lenguas; comentario de textos lingüísticos representativos de los diversos modelos explicativos del cambio lingüístico. Además, con carácter obligatorio, los alumnos realizarán una serie de lecturas (artículos o capítulos de libros) seleccionadas para cada tema. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1.- LA LINGÜÍSTICA HISTÓRICA. 1.1.- Nacimiento y desarrollo de la lingüística histórica. 1.2.- Modelos explicativos del cambio lingüístico: 1.2.1.- El modelo de la lingüística histórica y comparada. 1.2.2.- El modelo estructural. 1.2.3.- El modelo generativo-transformacional. 1.2.4.- El modelo sociolingüístico. TEMA 2.- El CAMBIO LINGÜÍSTICO (I). 2.1.- Teorías acerca de su naturaleza y sus causas. Factores y condicionamientos internos y externos del cambio. 2.2.- Los mecanismos del cambio: innovación y difusión. TEMA 3.- El CAMBIO LINGÜÍSTICO (II): TIPOLOGÍA DE LOS CAMBIOS. 3.1.- El cambio fonético y fonológico. 3.2.- El cambio morfológico y sintáctico. 3.3.- El cambio léxico-semántico. TEMA 4.- El PARENTESCO LINGÜÍSTICO. 4.1.- Modelos explicativos del parentesco lingüístico. 4.2.- La clasificación genética de las lenguas. TEMA 5.-FUENTES Y MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS LENGUAS.LA RECONSTRUCCIÓN DE LENGUAS. 5.1.- La reconstrucción comparada. 5.2.- La reconstrucción interna. 5.3.- La glotocronología. La paleontología lingüística. 5.4.- Los corpora diacrónicos. |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se efectuará a través de un examen final escrito, que incluirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, así como los correspondientes a las lecturas complementarias. Además, se valorará la participación del alumno en las distintas actividades desarrolladas en clase. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AITCHISON, J., El cambio en las lenguas: ¿progreso o decadencia?, Barcelona, Ariel, 1993 (1991). ALARCOS LLORACH, E., Fonología española, Madrid, Gredos, 1974, cap. VIII: "La fonología diacrónica". ANDERSON, J. M., Aspectos estructurales del cambio lingüístico, Madrid, Gredos, 1977. ANTILLA, R., An Introduction to historical and comparative Linguistics, Nueva York, MacMillan, 1972. BYNON, Th., Lingüística Histórica, Madrid, Gredos, 1981. COSERIU, E., Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico, Madrid, Gredos, 1973. CONDE SILVESTRE, J. C., Sociolingüística Histórica, Madrid, Gredos, 2007. GALLARDO PAÚLS, B., Evolución de lenguas y tipología, Valencia, Tirant lo Blanch, 2000. HOCKETT, CH., Curso de lingüística moderna, Buenos Aires, Eudeba, 1971 (1958), "Filogenia", pp. 351-440; "Prehistoria lingüística", pp. 441-515. JUNGENT, C., Las lenguas del mundo. Una introducción, Barcelona, Octaedro, 1993. KING, R. D., Historical Linguistics and Generative Grammar, Prentice-Hall, N. J., Englewood Cliffs, 1969. KIPARSKY, P., Phonological Change, Indiana Univ. Linguistics Club, 1971. LASS, R., Historical linguistics and language change, Cambridge University Press, 1997. LEHMANN, W. P., Introducción a la Lingüística Histórica, Madrid, Gredos, 1969. LAVOB, W., Principios del cambio lingüístico(1994), vol. I: Factores internos; vol. II: Factores sociales, Madrid, Gredos, 1996 y 2006. LLOYD, P. M., Del latín al español (1987), Madrid, Gredos, 1993, capítulo I: "Sobre la naturaleza del cambio lingüístico", pp. 1-121. MARTINET, A., Economía de los cambios fonéticos, Madrid, Gredos, 1970. MARTINET, A., Evolución de las lenguas y reconstrucción, Madrid, Gredos, 1981. MEILLET, A., La méthode comparative en linguistique historique, París Champion, 1970. MORENO CABRERA, J. C., Las lenguas del mundo, Madrid, Visor, 1990. NUÑEZ, S., Lenguaje e Historia, Barcelona, Octaedro, 1993. RIDRUEJO, E., "Lingüística Histórica. El cambio lingüístico", en C. Martín Vide (ed.), Elementos de Lingüística, Barcelona, Octaedro, 1996, pp. 45-66. YLLERA, A., "Lingüística Histórica", en F. Abad y A. García Berrio (eds.), Introducción a la Lingüística, Madrid, Alhambra, 1983, pp. 345-388. YULE, G., El lenguaje, Cambridge University Press, 1998 (1985), "Historia de la lengua y cambio lingüístico", pp. 243-256. |
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Complementaria | |
Para cada tema, y en función del nivel de los alumnos, se indicarán las lecturas complementarias. |