Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRAGMÁTICA Código 00409118
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Se aborda el estudio de la Pragmatica como disciplina linguistica y se entran a considerar sus principales aportaciones teoricas al panorama de la linguistica actual.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Se aborda el estudio de la Pragmatica como disciplina linguistica y se entran a considerar sus principales aportaciones teoricas al panorama de la linguistica actual.


Metodologías

CLASES TEORICAS Y PRACTICAS: Se trata de plantear una metodologia docente en el que se conjuguen de manera equilibrada los aspectos teoricos con los practicos. En este sentido, las clases teoricas se utilizaran para aproximar al alumno a los fundamentos y conceptos esenciales de la disciplina. Por su parte, las clases practicas, a la vez que buscaran propiciar la participacion del alumno, estaran encaminadas a reforzar los conocimientos adquiridos en las teoricas mediante el analisis y el comentario de textos y documentos de todo tipo que sirvan para ejemplificar las cuestiones tratadas en cada tema.

ACTIVIDADES FUERA DEL AULA: con el objetivo de propiciar la autonomia del alumno en el proceso de aprendizaje, un 25% de los creditos estaran dedicados al desarrollo de actividades fuera del aula. Estas van a consistir en un conjunto de lecturas obligatorias que le permitiran aproximarse a aspectos teoricos no vistos en clase. Asimimo, se planteara la realizacion de diversos ejercicios practicos. La lista de lecturas obligatorias se dara al comienzo del curso.


Contenidos
Bloque Tema
1. La pragmática: origen, ámbito de la disciplina y conceptos básicos. Objeto de la pragmática 2. La "Teoría de los actos de habla": Austin y Searle. 3. Grice y el Principio de Cooperación. Las implicaturas convencionales y conversacionales. Las implicaturas escalares. 4. La Teoría de la Relevancia. Comunicación y lenguaje. El principio de relevancia. Implicaturas / explicaturas. 5. La cortesía verbal. Los modelos de G. Leech, Brown-Levinson. Cortesía positiva y cortesía negativa. La perspectiva intercultural. 6. Los participantes y sus voces: la enunciación polifónica. 7. La argumentación. Fuerza argumentativa. Escalas argumentativas. 8. Análisis del Discurso. Análisis de la Conversación.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros -Examen de contenidos teoricos

-Examen de contenidos practicos (comentario pragmatico de un texto)

-Examen de lecturas obligatorias
60%

20%



20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

Anscombre, J.-C. y Ducrot, O. (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.
Austin, J.L. (1982): Palabras y acciones: Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós.
Berrendonner, A. (1987): Elementos de pragmática lingüística, Barcelona, Gedisa.
Blakemore, D. (1992): Understanding utterances. An introduction to pragmatics, Oxford, Blackwell.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
Dijk, Teun A. van (1984): Textos y contexto: Semántica y Pragmática del discurso, Madrid, Cátedra.
Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
Escandell, M.V. (1996): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel.
Escandell, M.V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.
Gallardo Paúls, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme.
Gutiérrez, S. (1996): Presentación de la Pragmática, Universidad de León.
Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos polifónicos, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (1997): Comentario pragmático de textos de desecho, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.
Haverkate, H. (1994): La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos.
Leech, G.N. (1983): Principles of Pragmatics, London, Longman.
Levinson, S. (1989): Pragmática, Barcelona, Teide.
Mey, J.L. (1993): Pragmatics. An introduction, Oxford, Blackwell.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
Reyes, G. (1990): La Pragmática lingüística, Barcelona, Montesinos.
Reyes, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros.
Reyes, G. (2002): Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Reyes, G., Baena, E. y Urios, E. (2000): Ejercicios de pragmática I y II, Madrid, Arco/Libros.
Searle, J. (1980): Actos de habla: Ensayo de filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra.
Sperber, D. y Wilson, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor.
Verschueren, J. (2002): Para entender la pragmática, Madrid, Gredos.
Yule, G. y Brown, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor.

Complementaria
"