Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LOGICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE | Código | 00409119 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | fsala@unileon.es jralvb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural. Adquirir habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas. Conocer el sistema formal de la lógica modal básica. Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados. Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural. Familiarización con los recursos telemáticos propuestos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural. Adquirir habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas. Conocer el sistema formal de la lógica modal básica. Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados. Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural. Familiarización con los recursos telemáticos propuestos. |
Metodologías |
Se entregan apuntes completos y materiales para abordar los ejercicios y problemas planteados Se dispone de web y programa de docencia lógica propios |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Invitación a la formalidad lógica | Antecedentes Forma lógica Verdad y significado |
2. Lógica funcional-veritativa | Lenguaje sentencial: sintaxis y semántica formal Resultados metateóricos: demostración y aplicaciones |
3. Lógica de primer orden | Lenguaje cuantificacional: sintaxis y semántica formal Axiomatizaciones Resultados metateóricos: demostraciones y aplicaciones |
4. Lógicas intensionales | Lenguajes modales: fundamentos sintácticos y semánticos Axiomatizaciones modales principales Aplicaciones en lingüística: tiempo, modalidad alética, doxástica, acción |
5. Representación formal del lenguaje natural | Introducción a la semántica de Montague |
6. Consideraciones filosóficas | Problemas filosóficos fundamentales del lenguaje natural |
Otras actividades |
Programa Matriguity de veriticación de matrices Empleo de bots de charla
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Puede optarse por un examen final o por un sistema de evaluación continua mediante ejercicios personalizados corregidos por el profesor. En ese caso, los ejercicios deben entregarse de manera continua y paulatina a medida que se produce el aprendizaje. Se entregarán los materiales y apuntes necesarios, así como la acción tutorial correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
S. Hedman, A first course in logic, Oxford University Press, 2006 Varios (ed.), Donde no habita el olvido, Montensinos, 2005 C. Badesa et al, Elementos de Lógica formal, Ariel, 1999 J. Van Benthem (ed.), Handbook of Modal Logic, Springer, 2007 J. van Benthem (ed.), Handbook of Modal Logic, Springer, 2007 H. Ben-Yami, Logic and Natural Language, Ashgate, 2004 M. Detlefsen et al, Logic from A to Z, Routledge, 2000 J.L. Falguera et al, Lógica clásica de primer orden, Trotta, 2003 U. Nortmann, Sprache, Logik, Mathematik, mentis, 2003 |
Se entregan apuntes con explicaciones, definiciones, demostraciones y ejercicios. |
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Complementaria | |
Se aporta por escrito a cada alumno el contenido de cada tema con referencias bibliográficas adicionales. El propio desarrollo de las clases y los ejercicios se aportarán individualizadamente a cada alumno. " |