Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura LOGICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE Código 00409119
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
jralvb@unileon.es

Profesores/as
ÁLVAREZ BAUTISTA , JUAN RAMÓN
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/html/
Descripción general Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural. Adquirir habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas. Conocer el sistema formal de la lógica modal básica. Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados. Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural. Familiarización con los recursos telemáticos propuestos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocer el sistema formal de la lógica clásica de primer orden, sus propiedades metateóricas principales y sus aplicaciones en el análisis del lenguaje natural. Adquirir habilidad de comprender y producir pruebas formales y demostraciones metateóricas. Conocer el sistema formal de la lógica modal básica. Comprender las nociones y los problemas filosóficos involucrados. Lograr competencia en el análisis formal del lenguaje natural. Familiarización con los recursos telemáticos propuestos.

Metodologías


Se emplea un sistema personalizado de realización de ejercicios bajo la supervisión del docente.

Se entregan apuntes completos y materiales para abordar los ejercicios y problemas planteados

Se dispone de web y programa de docencia lógica propios


Contenidos
Bloque Tema
1. Invitación a la formalidad lógica Antecedentes
Forma lógica
Verdad y significado
2. Lógica funcional-veritativa Lenguaje sentencial: sintaxis y semántica formal
Resultados metateóricos: demostración y aplicaciones
3. Lógica de primer orden Lenguaje cuantificacional: sintaxis y semántica formal
Axiomatizaciones
Resultados metateóricos: demostraciones y aplicaciones
4. Lógicas intensionales Lenguajes modales: fundamentos sintácticos y semánticos
Axiomatizaciones modales principales
Aplicaciones en lingüística: tiempo, modalidad alética, doxástica, acción
5. Representación formal del lenguaje natural Introducción a la semántica de Montague
6. Consideraciones filosóficas Problemas filosóficos fundamentales del lenguaje natural

Otras actividades


Programa Ithaca de docencia lógica

Programa Matriguity de veriticación de matrices

Empleo de bots de charla

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Puede optarse por un examen final o por un sistema de evaluación continua mediante ejercicios personalizados corregidos por el profesor. En ese caso, los ejercicios deben entregarse de manera continua y paulatina a medida que se produce el aprendizaje. Se entregarán los materiales y apuntes necesarios, así como la acción tutorial correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica S. Hedman, A first course in logic, Oxford University Press, 2006
Varios (ed.), Donde no habita el olvido, Montensinos, 2005
C. Badesa et al, Elementos de Lógica formal, Ariel, 1999
J. Van Benthem (ed.), Handbook of Modal Logic, Springer, 2007
J. van Benthem (ed.), Handbook of Modal Logic, Springer, 2007
H. Ben-Yami, Logic and Natural Language, Ashgate, 2004
M. Detlefsen et al, Logic from A to Z, Routledge, 2000
J.L. Falguera et al, Lógica clásica de primer orden, Trotta, 2003
U. Nortmann, Sprache, Logik, Mathematik, mentis, 2003

Se entregan apuntes con explicaciones, definiciones, demostraciones y ejercicios.

Complementaria
Se aporta por escrito a cada alumno el contenido de cada tema con referencias bibliográficas adicionales. El propio desarrollo de las clases y los ejercicios se aportarán individualizadamente a cada alumno. "