Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FONETICA EXPERIMENTAL Código 00409124
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Correo-e mvill@unileon.es
mamaqr@unileon.es
Profesores/as
MAQUIEIRA RODRÍGUEZ , MARINA ADELAIDA
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Web http://www3.unileon.es/dp/dfh/Milka/Milka.htm
Descripción general

Presentar el método de trabajo utilizado en fonética experimental.

Caracterizar los aspectos acústicos y perceptivos de los elementos segmentales y suprasegmentales del español susceptibles de experimentación. 

Aplicar el método experimental al análisis acústico y perceptivo de las lenguas. 

Fomentar la realización de trabajos experimentales en fonética.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Presentar el método de trabajo utilizado en fonética experimental.

Caracterizar los aspectos acústicos y perceptivos de los elementos segmentales y suprasegmentales del español susceptibles de experimentación. 

Aplicar el método experimental al análisis acústico y perceptivo de las lenguas. 

Fomentar la realización de trabajos experimentales en fonética.


Metodologías

Seminarios teóricos complementados con sesiones prácticas en el laboratorio de fonética y en el aula de informática.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. El método experimental en fonética El planteamiento del experimento El corpus de trabajo Los informantes La grabación El análisis de los datos La presentación de los resultados TEMA 2. EL ANÁLISIS ACÚSTICO DEL HABLA Los sonidos del habla como ondas sonoras: tipos de ondas sonoras, propiedades, resonancia y formantes Clasificación acústica de los sonidos del habla Las características acústicas de los sonidos del habla Elementos segmentales Elementos suprasegmentales Técnicas para el análisis acústico del habla Análisis oscilográfico Análisis espectral Análisis espectrográfico Análisis melódico Análisis de intensidad Herramientas para el análisis acústico del habla TEMA 3. EL ANÁLISIS PERCEPTIVO DEL HABLA La percepción del habla: la psicoacústica La percepción de los elementos segmentales La percepción de los elementos suprasegmentales Técnicas para el análisis perceptivo del habla Segmentación Filtrado Síntesis Metodología del estudio de la percepción TEMA 4. APLICACIONES DEL MÉTODO EXPERIMENTAL Aplicaciones del análisis acústico del habla Aplicaciones del análisis perceptivo del habla

Otras actividades

Siempre que sea posible, el programa de la asignatura se complementará con conferencias de especialistas en la materia y visitas a centro de investigación y empresas punteros en el sector.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se efectuará mediante:
-La realización de las actividades prácticas y experimentos que se plantearán en relación con el temario.
-La presentación de un trabajo (opcional).

Los criterios de corrección serán los siguientes:
-En las actividades prácticas y experimentos se valorará la asimilación de los contenidos teóricos, el correcto análisis de los datos, el dominio de las técnicas instrumentales, así como la originalidad de los planteamientos y la capacidad de trabajar en equipo en los casos en que proceda.
-Corrección formal en la presentación de las actividades y trabajos (ortografía, puntuación, organización de la frase, etc.).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Di Paolo, M., & Dror, M. Y. (Eds). (2010). Sociophonetics. A student's guide. Oxford - New York: Routledge.

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Holmes, J. & Ainsworth, H. (1997). Unpacking the research process: Investigating syllable-timing in New Zealand English. Language Awareness, 6(1), 32-47.

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Rischel, J. (1983). Linguistics, phonetics and field work. ARIPUC. Annual Report, Institute of Phonetics, University of Copenhaguen, 17, 125-144.

Complementaria