Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | METOD. DE ENSEñANZA DE LENGUAS II | Código | 00409125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | emruer@unileon.es meprai@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Se pretende presentar algunas de las cuestiones esenciales referidas a los problemas básicos que se plantean dentro del ámbito de cada uno de los temas que se abordan en el programa. En cada uno de los casos, se analizarán los procedimientos, técnicas y recursos que pueden favorecer el mejor aprovechamiento del proceso enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Se pretende presentar algunas de las cuestiones esenciales referidas a los problemas básicos que se plantean dentro del ámbito de cada uno de los temas que se abordan en el programa. En cada uno de los casos, se analizarán los procedimientos, técnicas y recursos que pueden favorecer el mejor aprovechamiento del proceso enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera. |
Metodologías |
Planteada básicamente como una continuación de los contenidos impartidos en la asignatura de "Metodología de la enseñanza de lenguas I", se analizan en este caso otros aspectos básicos relacionados con este campo y que todo profesional dedicado a esta cuestión ha de conocer. Al igual que en la asignatura antes mencionada, se expondrán los conceptos y fundamentos teóricos esenciales de cada uno de los temas para, una vez hecho esto, analizar los materiales, así como los posibles ejercicios y actividades prácticas que ejemplifiquen, en la medida de lo posible, el funcionamiento de la teoría previamente explicada. En este último aspecto, será esencial la activa participación de los alumnos. Lo que se busca es la reflexión y la participación personal y creativa por parte de los estudiantes. Esto contribuirá a una mayor imbricación de estos en la materia y a una mejor asimilación de la misma. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La enseñanza de los aspectos socioculturales 2. La enseñanza del componente léxico 3. La utilización de los recursos audiovisuales 4. El empleo de las nuevas tecnologías 5. El tratamiento de los errores y la corrección 6. La utilización de recursos literarios a la hora de enseñar segundas lenguas 7. El autoaprendizaje 8. La evaluación 9. La enseñanza de lenguas extranjeras a personas inmigrantes con especial referencia a la situación en España | |
Otras actividades |
"El alumno habrá de realizar un trabajo obligatorio cuyas características serán explicadas minuciosamente a lo largo de la primera semana de curso. Dicho trabajo habrá de ser entregado en la fecha que, en cada caso, se establezca. " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará un único examen final que supondrá el 80% de la asignatura. El trabajo obligatorio que habrán de realizar los alumnos valdrá el 20% restante. Asimismo, entendida la asignatura de manera presencial, se valorará muy positivamente la asistencia regular a las clases y la activa participación en las mismas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
A lo largo del desarrollo de los diferentes temas se irá informando a los alumnos sobre la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos, así como los materiales relacionados con los mismos. " |
|
Complementaria | |
" |