Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUAJES Código 00409126
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
mdmarg@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
MARTÍNEZ GAVILÁN , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general

"Se pretende ofrecer al alumno una aproximación general a la significación y la comunicación, entendida esta como proceso en el que intervienen diversos sujetos. Se analizan igualmente algunos de los procedimientos semióticos tanto humanos como animales en los que se puede concretar ese tipo de relación. "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Se pretende ofrecer al alumno una aproximación general a la significación y la comunicación, entendida esta como proceso en el que intervienen diversos sujetos. Se analizan igualmente algunos de los procedimientos semióticos tanto humanos como animales en los que se puede concretar ese tipo de relación. "


Metodologías


Se pretende seguir una metodología docente en la que se combinen de forma equilibrada los aspectos teóricos y los prácticos. En este sentido, las clases teóricas irán encaminadas a fijar los conceptos fundamentales de la asignatura, mientras que las clases prácticas se conciben como apoyo y ampliación de las clases teóricas. Con relación a estas últimas, uno de los objetivos esenciales será buscar la participación del alumno. En ellas se explicarán y comentaran diversos textos y documentos relacionados con cada uno de los temas expuestos en clase. Asimismo, se realizarán ejercicios y tareas que ayuden a dilucidar aspectos concretos. En otro orden de cosas, esta asignatura se encuadra dentro del plan piloto de aplicación de los créditos europeos. Conforme a esto, se contabilizan no sólo las horas de trabajo presencial dentro del aula, sino también las horas de trabajo que el alumno realiza fuera de ella hasta completar un total de 150 horas (6 créditos ULE se consideran equivalentes a 5 ECTS= 150 horas). El volumen de trabajo se reparte según el siguiente esquema:

VOLUMEN DE TRABAJO: PRESENCIAL (51 horas)

  • Clases teóricas: 33 horas
  •  Clases prácticas: 6 horas
  • Tutorías programadas (colectivas): 3 horas
  • Realización de examen: 3 horas
  • Exposición de trabajos (para el conjunto de todos los alumnos): 6 horas

 NO PRESENCIAL (99 horas)

  • Lecturas para la preparación de clases (T. y P.): 22 horas (1 hora = 8 páginas de lectura)
  •  Preparación del trabajo: 25 horas
  • Realización del trabajo: 12 horas
  • Preparación de examen: 40 horas

TOTAL DE HORAS DE LA ASIGNATURA: 51 HORAS PRESENCIALES + 99 NO PRESENCIALES = 150 HORAS


Contenidos
Bloque Tema
1. La ciencia de los signos. Los signos y la significación. Semiótica y semiología. Saussure: el signo lingüístico. Peirce: síntomas, símbolos y signos. 2. El proceso de la comunicación. El modelo de la teoría de la información: la comunicación como una cadena de acontecimientos. La aplicación de este modelo al lenguaje. Clasificación de los procedimientos de comunicación. 3. Inconvenientes del modelo canónico. Revisión del modelo de la teoría de la información. La dimensión pragmática de la comunicación verbal. La comunicación ostensivo-inferencial. 4. La comunicación no verbal: quinésica, proxémica y paralingüística. 5. Lenguaje escrito frente a lenguaje hablado: oralidad y escritura El origen de la escritura. Los sistemas de escritura. La fonetización de la escritura. El origen del alfabeto. 6. En busca de la lengua perfecta. Las lenguas artificiales. Lenguas artificiales a priori y lenguas artificiales a posteriori. El esperanto. El futuro de las lenguas artificiales. 7. La comunicación animal. Tipos de comunicación animal. ¿Pueden los monos aprender lenguajes humanos? 8. Los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio y la televisión. La publicidad. Los medios de comunicación electrónicos.

Otras actividades

Los alumnos tendrán que presentar de forma obligatoria un trabajo relacionado con el temario de la asignatura. A principios de curso se darán las directrices básicas que deben guiar su elaboración. A finales del mes de octubre, el alumno tendrá que haber decidido el tema concreto. Aparte de presentarlo por escrito, deberá realizar una exposición oral en clase, que se llevará a cabo en las últimas semanas del curso.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen final en el que se evaluarán los conocimientos de los alumnos sobre todos los contenidos explicados a lo largo del curso. Se planteará como una prueba en la que se tendrá que dar cuenta de los aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura En la nota final se valorará el trabajo obligatorio (realización y exposición) y la participación del alumno en las clases. La proporción que corresponde a cada aspecto evaluado será la siguiente:

  • Examen final: 65%
  • Realización y exposición de trabajo: 20%
  • Asistencia a clases teóricas y prácticas: 15%

NOTA IMPORTANTE: para hacer media con el resto de partes evaluables, se habrá de obtener como mínimo en el examen final una calificación de 4 puntos sobre un máximo de 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-Akmajian, A., R.A.Demers y R.M.Harnish (1979): Linguistics, MIT Press, Cambridge (Mass.).
-Alcoba, S. (coordinador) (1999): La oralización, Editorial Ariel, Barcelona.
-Baylon, C. y X. Mignot (1994): La communication, Nathan, Paris.
-Benveniste, E. (1952 (1974)):?Comunicación animal y lenguaje humano?, en Problemas de lingüística general, I, Siglo XXI, México, pp. 56-62.
-Blasco, J.L. y Sánchez, D. (1999): Signo y pensamiento. Editorial Ariel, Barcelona.
-Calero Vaquera, M.L. (1999): Proyectos de lengua universal. La contribución española, Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultural Cajasur, Córdoba.
-Cestero Mancera, A.M. (1999): Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras, Arco Libros, Madrid.
-Coulmas, F. (1989): The writing systems of the world, Blackwell, Oxford.
-Crystal, D. (1987 (1994)): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Taurus, Madrid.
-Davis, F. ((2000): La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid, primera edición de 1971.
-Eco, U.(1981): Tratado de semiótica general, Editorial Lumen, Barcelona, segunda edición.
-Eco, U. (1994): La búsqueda de la lengua perfecta, Crítica, Barcelona.
-Escandell, V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.
-Galán Rodríguez, C. (2009): Mundos de palabra. Utopías lingüísticas en la ficción literaria, Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.
-González Martín, J.A. (1996): Teoría general de la publicidad, México-Madrid, Fondo de Cultura Económica.
-Hart, S. (1997): El lenguaje de los animales, Barcelona, Ediciones Omega.
-Hockett, Ch.F. (1958 (1971)): Curso de lingüística moderna, Eudeba, Buenos Aires.
-Janton, P. (1976): El esperanto, Oikos-Tau, Barcelona.
-Linden, E. (1974 (1985)): Monos, hombres y lenguaje, Alianza Editorial, Madrid.
-Lomas, C. (1996): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro.
-Poyatos, F. (1994): La comunicación no verbal. I. Cultura, lenguaje y conversación. II: Paralenguaje, kinésica e interacción. III: Nuevas perspectivas en novela, teatro y su traducción, Istmo, Madrid.
-Reznikov, A. (2001): George Orwell's Theory of Language, Lincoln, Writers Club Press.
-Rojo, G. (1986): El lenguaje, las lenguas y la lingüística, Universidad de Santiago de Compostela.
-Serrano, S. (1981): La semiótica: una introducción a la teoría de los signos, Barcelona, Montesinos.
-Serrano, S. (2004): El regalo de la comunicación, Barcelona, Editorial Anagrama.
-Tusón, J. (1997): La escritura. Una introducción a la cultura alfabética, Octaedro, Barcelona.

Complementaria
Aparte de la bibliografía general, en cada tema se propondrán al alumno otras fuentes bibliográficas complementarias que le pueden ayudar a ampliar o concretar los diversos aspectos tratados en las clases teóricas. Asimismo, estas fuentes complementarias se aprovecharán para extraer materiales e informaciones que serán utilizados en el desarrollo de las clases prácticas. "