Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LENGUAJES Código 00409126
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

"Se pretende ofrecer al alumno una aproximacion general a la significacion y la comunicacion, entendida esta como proceso en el que intervienen diversos sujetos. Se analizan igualmente algunos de los procedimientos semioticos tanto humanos como animales en los que se puede concretar ese tipo de relacion. "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Se pretende ofrecer al alumno una aproximacion general a la significacion y la comunicacion, entendida esta como proceso en el que intervienen diversos sujetos. Se analizan igualmente algunos de los procedimientos semioticos tanto humanos como animales en los que se puede concretar ese tipo de relacion. "


Metodologías

Se pretende seguir una metodologia docente en la que se combinen de forma equilibrada los aspectos teoricos y los practicos. En este sentido, las clases teoricas iran encaminadas a fijar los conceptos fundamentales de la asignatura, mientras que las clases practicas se conciben como apoyo y ampliacion de las clases teoricas. Con relacion a estas ultimas, uno de los objetivos esenciales sera buscar la participacion del alumno. En ellas se explicaran y comentaran diversos textos y documentos relacionados con cada uno de los temas expuestos en clase. Asimismo, se realizaran ejercicios y tareas que ayuden a dilucidar aspectos concretos. En otro orden de cosas, esta asignatura se encuadra dentro del plan piloto de aplicacion de los creditos europeos. Conforme a esto, se contabilizan no sollo las horas de trabajo presencial dentro del aula, sino tambien las horas de trabajo que el alumno realiza fuera de ella hasta completar un total de 150 horas (6 creditos ULE se consideran equivalentes a 5 ECTS= 150 horas). El volumen de trabajo se reparte segun el siguiente esquema:

VOLUMEN DE TRABAJO: PRESENCIAL (51 horas)

  • Clases teoricas: 33 horas
  •  Clases practicas: 6 horas
  • Tutorias programadas (colectivas): 3 horas
  • Realizacion de examen: 3 horas
  • Exposicion de trabajos (para el conjunto de todos los alumnos): 6 horas

 NO PRESENCIAL (99 horas)

  • Lecturas para la preparacion de clases (T. y P.): 22 horas (1 hora = 8 paginas de lectura)
  •  Preparacion del trabajo: 25 horas
  • Realizacion del trabajo: 12 horas
  • Preparacion de examen: 40 horas

TOTAL DE HORAS DE LA ASIGNATURA: 51 HORAS PRESENCIALES + 99 NO PRESENCIALES = 150 HORAS


Contenidos
Bloque Tema
1. La ciencia de los signos. Los signos y la significación. Semiótica y semiología. Saussure: el signo lingüístico. Peirce: síntomas, símbolos y signos. 2. El proceso de la comunicación. El modelo de la teoría de la información: la comunicación como una cadena de acontecimientos. La aplicación de este modelo al lenguaje. Clasificación de los procedimientos de comunicación. 3. Inconvenientes del modelo canónico. Revisión del modelo de la teoría de la información. La dimensión pragmática de la comunicación verbal. La comunicación ostensivo-inferencial. 4. La comunicación no verbal: quinésica, proxémica y paralingüística. 5. Lenguaje escrito frente a lenguaje hablado: oralidad y escritura El origen de la escritura. Los sistemas de escritura. La fonetización de la escritura. El origen del alfabeto. 6. En busca de la lengua perfecta. Las lenguas artificiales. Lenguas artificiales a priori y lenguas artificiales a posteriori. El esperanto. El futuro de las lenguas artificiales. 7. La comunicación animal. Tipos de comunicación animal. ¿Pueden los monos aprender lenguajes humanos? 8. Los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio y la televisión. La publicidad. Los medios de comunicación electrónicos.

Otras actividades

Los alumnos tendran que presentar de forma obligatoria un trabajo relacionado con el temario de la asignatura. A principios de curso se daran las directrices basicas que deben guiar su elaboracion. A finales del mes de octubre, el alumno tendra que haber decidido el tema concreto. Aparte de presentarlo por escrito, debera realizar una exposicion oral en clase, que se llevara a cabo en las ultimas semanas del curso.


Evaluación
  descripción calificación
Otros -Examen escrito de los contenidos teoricos y practicos.

-Realizacion del trabajo obligatorio.
80%


20%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer media con el resto de partes evaluables, se habra de obtener como minimo en el examen final una calificacion de 4 puntos sobre un maximo de 10.

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-Akmajian, A., R.A.Demers y R.M.Harnish (1979): Linguistics, MIT Press, Cambridge (Mass.).
-Alcoba, S. (coordinador) (1999): La oralización, Editorial Ariel, Barcelona.
-Baylon, C. y X. Mignot (1994): La communication, Nathan, Paris.
-Benveniste, E. (1952 (1974)):?Comunicación animal y lenguaje humano?, en Problemas de lingüística general, I, Siglo XXI, México, pp. 56-62.
-Blasco, J.L. y Sánchez, D. (1999): Signo y pensamiento. Editorial Ariel, Barcelona.
-Calero Vaquera, M.L. (1999): Proyectos de lengua universal. La contribución española, Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultural Cajasur, Córdoba.
-Cestero Mancera, A.M. (1999): Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras, Arco Libros, Madrid.
-Coulmas, F. (1989): The writing systems of the world, Blackwell, Oxford.
-Crystal, D. (1987 (1994)): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Taurus, Madrid.
-Davis, F. ((2000): La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid, primera edición de 1971.
-Eco, U.(1981): Tratado de semiótica general, Editorial Lumen, Barcelona, segunda edición.
-Eco, U. (1994): La búsqueda de la lengua perfecta, Crítica, Barcelona.
-Escandell, V. (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.
-Galán Rodríguez, C. (2009): Mundos de palabra. Utopías lingüísticas en la ficción literaria, Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.
-González Martín, J.A. (1996): Teoría general de la publicidad, México-Madrid, Fondo de Cultura Económica.
-Hart, S. (1997): El lenguaje de los animales, Barcelona, Ediciones Omega.
-Hockett, Ch.F. (1958 (1971)): Curso de lingüística moderna, Eudeba, Buenos Aires.
-Janton, P. (1976): El esperanto, Oikos-Tau, Barcelona.
-Linden, E. (1974 (1985)): Monos, hombres y lenguaje, Alianza Editorial, Madrid.
-Lomas, C. (1996): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro.
-Poyatos, F. (1994): La comunicación no verbal. I. Cultura, lenguaje y conversación. II: Paralenguaje, kinésica e interacción. III: Nuevas perspectivas en novela, teatro y su traducción, Istmo, Madrid.
-Reznikov, A. (2001): George Orwell's Theory of Language, Lincoln, Writers Club Press.
-Rojo, G. (1986): El lenguaje, las lenguas y la lingüística, Universidad de Santiago de Compostela.
-Serrano, S. (1981): La semiótica: una introducción a la teoría de los signos, Barcelona, Montesinos.
-Serrano, S. (2004): El regalo de la comunicación, Barcelona, Editorial Anagrama.
-Tusón, J. (1997): La escritura. Una introducción a la cultura alfabética, Octaedro, Barcelona.

Complementaria

Aparte de la bibliografía general, en cada tema se propondrán al alumno otras fuentes bibliográficas complementarias que le pueden ayudar a ampliar o concretar los diversos aspectos tratados en las clases teóricas. Asimismo, estas fuentes complementarias se aprovecharán para extraer materiales e informaciones que serán utilizados en el desarrollo de las clases prácticas. "