Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura COMENTARIO PRAGMATICO DE TEXTOS Código 00409128
Enseñanza
LIC. EN LINGUISTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
isguto@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ , ISAAC SALVADOR
Web http://
Descripción general

La materia tiene como objetivo principal la puesta en práctica, a través del análisis de textos, de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Pragmática.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

La materia tiene como objetivo principal la puesta en práctica, a través del análisis de textos, de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Pragmática.


Metodologías

En un primer momento, el profesor propondrá análisis de diversos tipos de textos que puedan servir de modelo a los alumnos. Más adelante, serán los propios alumnos los que, bajo la supervisión del profesor, se encargarán de exponer los comentarios de los textos que ellos mismos hayan elegido previamente. Estos comentarios, aparte de exponerse oralmente en clase, se entregarán por escrito antes de la fecha del examen y supondrán un 25% de la nota final de la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
La asignatura no consta de un programa teórico organizado. En el aula se comentarán textos de diferente tipología enfocados desde un punto de vista pragmático. Los textos serán elegidos por el profesor atendiendo a los caracteres de interés, actualidad y utilidad para el alumno. La teoría será explicada a la luz de los textos.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura constará de un comentario pragmático efectuado sobre un texto. Los comentarios que los alumnos expongan en clase y que, posteriormente, presenten por escrito representarán el 25% de la nota final. El resto corresponderá al examen final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ESCANDELL, M.V. (19962): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel
CUENCA, M.J. (2010): Gramática del texto, Madrid, Arco Libros.
GUTIÉRREZ, S. (1996): Presentación de la Pragmática, Universidad de León.
GUTIÉRREZ, S. (1997): Comentario pragmático de textos publicitarios, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (1997): Comentario pragmático de textos polifónicos, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (2000): Comentario pragmático de textos literarios, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (2000): Comentario pragmático de textos de desecho, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.
LEVINSON, S. (1983), Pragmática, Barcelona, Teide, 1989.
MARIMÓN LLORCA, C. (2008): Análisis de textos en español, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REYES, G. (1990): La Pragmática lingüística, Barcelona, Montesinos.
REYES, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros.
SPERBER, D. & WILSON, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor.

Complementaria

ANSCOMBRE, J.C. y DUCROT, O. (1983): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos, 1994.
AUSTIN, J.L. (1962): Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 1982.
BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática, Barcelona, Ariel.
BRIZ, A.-HIDALGO, A. (1998): "Conectores pragmáticos y estructura de la conversación", en M. A. MARTÍN ZORRAQUINO-E. MONTOLÍO (coords.), págs. 121-142.
BROWN, G. y YULE, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor, 1993.
BROWN, P. & LEVINSON, S. (1987): Politeness. Some Universals in Language Use, Cambridge, Cambridge University Press.
CASADO, M. (1993): Introducción a la Gramática del Texto del español, Madrid, Arco Libros.
DUCROT, O. (1984): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós, 1986.
FERRAZ MARTÍNEZ, A. (1995): El lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco Libros.
FERRER, E. (1995): El lenguaje de la publicidad, México, Fondo de Cultura Económica.
GALLARDO PAÚLS, B. (1993): Lingüística perceptiva y conversación: secuencias, LynX, Anejo 4, Valencia.
GALLARDO PAÚLS, B. (1995): Prácticas de Lingüística: Psicolingüística, Pragmática y conversación, y Sociolingüística, Valencia, Nau Llibres.
GALLARDO PAÚLS, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Col. Sinapsis, Valencia, Episteme.
GALLARDO PAÚLS, B. (1998): El comentario de textos conversacionales, I, Madrid, Arco Libros.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1986b): L'implicite, Paris, A. Colin.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1990): Les interactions verbales, Paris, Armand Colin.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1996): La conversation, Paris, Seuil.
KLEIBER, G. (1990): La Semántica de los prototipos. Categoría y sentido léxico, Madrid, Visor, 1995.
LOMAS, C. (1996): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro.
LYONS, J. (1977): Semántica, Barcelona, Teide, 1980.
MAINGUENEAU, D. (1990): Pragmatique pour le discours littéraire, Paris, Bordas.
PORTOLÉS, J. (1998): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
PRATKANIS, A. & ARONSON, E. (1992): La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión, Barcelona, Paidós Comunicación, 1994.
SEARLE, J.R. (1969): Actos de habla, Madrid, Cátedra, 1986.
SPERBER, D.-WILSON, D. (1986): La relevancia. Comunicación y cognición, Madrid, Visor, 1994.
STATI, S. (1990): Le transphrastique, Paris, P.U.F.
VALDÉS VILLANUEVA, L.M. (ed.) (1991): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
WILSON, D. & SMITH, N. (1992): Relevance Theory, número especial de Lingua, 87, págs. 1-2.
WILSON, D. & SPERBER, D. (1986): "Sobre la definición de relevancia", en L.M. VALDÉS VILLANUEVA (ed.) (1991), págs. 583-598.
WILSON, D. & SPERBER, D. (1993): "Linguistic form ad relevance", Lingua, 90, págs. 1-25.