Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMENTARIO PRAGMÁTICO DE TEXTOS Código 00409128
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno ponga en practica, a traves del analisis de textos, de los conocimientos teoricos adquiridos en la asignatura de Pragmatica

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno ponga en practica, a traves del analisis de textos, de los conocimientos teoricos adquiridos en la asignatura de Pragmatica


Metodologías

En un primer momento, el profesor propondra analisis de diversos tipos de textos que puedan servir de modelo a los alumnos. Mas adelante, seran los propios alumnos los que, bajo la supervision del profesor, se encargaran de exponer los comentarios de los textos que ellos mismos hayan elegido previamente. Estos comentarios se entregaran por escrito antes de la fecha del examen y supondran un 25% de la nota final de la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
La asignatura no consta de un programa teórico organizado. En el aula se comentarán textos de diferente tipología enfocados desde un punto de vista pragmático. Los textos serán elegidos por el profesor atendiendo a los caracteres de interés, actualidad y utilidad para el alumno. La teoría será explicada a la luz de los textos.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros -Examen (comentario pragmatico de un texto)

-Comentario pragmatico realizado por el alumno fuera del aula
75%


25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de la prueba de evaluación no se permitirá la tenencia ni la utilización de ningún tipo de material, medio o recurso, tecnológico o de cualquier otro tipo, salvo aquellos que de forma expresa y en cada convocatoria se establezcan como permitidos. En caso de no cumplirse esta norma, se aplicarán las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ESCANDELL, M.V. (19962): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel
CUENCA, M.J. (2010): Gramática del texto, Madrid, Arco Libros.
GUTIÉRREZ, S. (1996): Presentación de la Pragmática, Universidad de León.
GUTIÉRREZ, S. (1997): Comentario pragmático de textos publicitarios, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (1997): Comentario pragmático de textos polifónicos, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (1997): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (2000): Comentario pragmático de textos literarios, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (2000): Comentario pragmático de textos de desecho, Madrid, Arco/Libros.
GUTIÉRREZ, S. (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.
LEVINSON, S. (1983), Pragmática, Barcelona, Teide, 1989.
MARIMÓN LLORCA, C. (2008): Análisis de textos en español, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REYES, G. (1990): La Pragmática lingüística, Barcelona, Montesinos.
REYES, G. (1995): El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco/Libros.
SPERBER, D. & WILSON, D. (1986): La relevancia, Madrid, Visor.

Complementaria

ANSCOMBRE, J.C. y DUCROT, O. (1983): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos, 1994.
AUSTIN, J.L. (1962): Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 1982.
BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática, Barcelona, Ariel.
BRIZ, A.-HIDALGO, A. (1998): "Conectores pragmáticos y estructura de la conversación", en M. A. MARTÍN ZORRAQUINO-E. MONTOLÍO (coords.), págs. 121-142.
BROWN, G. y YULE, G. (1983): Análisis del discurso, Madrid, Visor, 1993.
BROWN, P. & LEVINSON, S. (1987): Politeness. Some Universals in Language Use, Cambridge, Cambridge University Press.
CASADO, M. (1993): Introducción a la Gramática del Texto del español, Madrid, Arco Libros.
DUCROT, O. (1984): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós, 1986.
FERRAZ MARTÍNEZ, A. (1995): El lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco Libros.
FERRER, E. (1995): El lenguaje de la publicidad, México, Fondo de Cultura Económica.
GALLARDO PAÚLS, B. (1993): Lingüística perceptiva y conversación: secuencias, LynX, Anejo 4, Valencia.
GALLARDO PAÚLS, B. (1995): Prácticas de Lingüística: Psicolingüística, Pragmática y conversación, y Sociolingüística, Valencia, Nau Llibres.
GALLARDO PAÚLS, B. (1996): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Col. Sinapsis, Valencia, Episteme.
GALLARDO PAÚLS, B. (1998): El comentario de textos conversacionales, I, Madrid, Arco Libros.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1986b): L'implicite, Paris, A. Colin.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1990): Les interactions verbales, Paris, Armand Colin.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1996): La conversation, Paris, Seuil.
KLEIBER, G. (1990): La Semántica de los prototipos. Categoría y sentido léxico, Madrid, Visor, 1995.
LOMAS, C. (1996): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro.
LYONS, J. (1977): Semántica, Barcelona, Teide, 1980.
MAINGUENEAU, D. (1990): Pragmatique pour le discours littéraire, Paris, Bordas.
PORTOLÉS, J. (1998): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.
PRATKANIS, A. & ARONSON, E. (1992): La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión, Barcelona, Paidós Comunicación, 1994.
SEARLE, J.R. (1969): Actos de habla, Madrid, Cátedra, 1986.
SPERBER, D.-WILSON, D. (1986): La relevancia. Comunicación y cognición, Madrid, Visor, 1994.
STATI, S. (1990): Le transphrastique, Paris, P.U.F.
VALDÉS VILLANUEVA, L.M. (ed.) (1991): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
WILSON, D. & SMITH, N. (1992): Relevance Theory, número especial de Lingua, 87, págs. 1-2.
WILSON, D. & SPERBER, D. (1986): "Sobre la definición de relevancia", en L.M. VALDÉS VILLANUEVA (ed.) (1991), págs. 583-598.
WILSON, D. & SPERBER, D. (1993): "Linguistic form ad relevance", Lingua, 90, págs. 1-25.