Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA | Código | 00410001 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de iniciación a la terminología y conceptos elementales para la Historia. Dichos conocimientos serán útiles para afrontar posteriores estudios de ciencias humanas y sociales. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico | A1649 A1653 A1686 |
B148 B152 |
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Elaborar documentos escritos en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. | A1686 |
B148 |
C1 |
Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo | A1649 |
B152 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Qué es la Historia | I.1. La Historia como ciencia y el sujeto de la Historia. I.2. La objetividad y/o subjetividad de la Historia. I.3. Función social de la Historia. I.4. El oficio del Historiador. |
II. El tiempo en la Historia. | II.1. El tiempo histórico. II.2. La cronología. II.3. La división de la Historia. |
III. Los grandes ámbitos en el análisis histórico | III.1. Sistemas económicos. III.2. Organización social. III.3. Cultura y mentalidades. III.4. Estructura política. III.5. El motor de la Historia: cambios y pervivencias. |
IV. El desarrollo histórico: la Prehistoria. | IV.1. El límite inferior: La hominización. IV.2. Paleolítico y Mesolítico. IV.3. El Neolítico. IV.4. El Calcolítico. IV.5. Edad del Bronce y Edad del Hierro. |
V. El desarrollo histórico: la Edad Antigua. | V.1. La formación del Estado: Oriente Próximo y Egipto V.2. La Polis V.3. El Imperio Romano |
VI. El desarrollo histórico: La Edad Media | VI.1. Europa occidental: el feudalismo. VI.2. Europa oriental: los estados tributarios. VI.3. La consolidación de las grandes áreas religiosas. |
VII. El desarrollo histórico: La Edad Moderna | VII.1. El Antiguo Régimen demográfico y la sociedad estamental. VII.2. Las fuerzas económicas en la Edad Moderna. VII.3. Ciencia y religión. VII.4. El Estado Moderno. |
VIII. El desarrollo histórico: La Edad Contemporánea | VIII.1. Revolución industrial, movimiento obrero y capitalismo. VIII.2. Revoluciones burguesas, nacionalismo e imperialismo. VIII.3. Democracia y totalitarismo. VIII.4. Conflictos armados, derechos humanos y globalización. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 50 | 78 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 30 | 52 | ||||||
Seminarios | 4 | 10 | 14 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | CLASES TEÓRICAS, utilizando el apoyo de proyecciones multimedia cuando sea procedente. Se facilitarán unas referencias bibliográficas básicas y una serie de lecturas relacionadas con cada bloque temático, con el fin de que el alumno pueda realizar el seguimiento de las clases y completar su estudio. Estas LECTURAS son OBLIGATORIAS y su volumen no excederá de 225 páginas. La plataforma moodle será una herramienta de apoyo donde se aportará información sobre bibliografía útil, lecturas complementarias, etc. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | CLASES PRÁCTICAS. Para cada tema se planifican clases prácticas y se intentará que haya al menos una a la semana. Buena parte de las actividades programadas para este marco se realizarán EN GRUPO. A principios de curso se dividirá al alumnado en grupos de entre tres y cinco miembros, dependiendo de la matrícula. Las herramientas de apoyo para realizar estas prácticas serán variadas: comentario de textos, proyecciones de dvd, etc. Para la evaluación de estas clases, se tendrá en cuenta tanto la participación en el trabajo de grupo desarrollado en el aula, como los ejercicios relacionados con ellas. |
Seminarios | En el seminario SE PRESENTARÁ UNA ACTIVIDAD O PEQUEÑO TRABAJO ELABORADO EN GRUPO, cuya temática y seguimiento se realizará en las tutorías. Habrá dos seminarios, que se realizarán en torno a mediados y a finales del curso (noviembre y enero). Se estimulará la discusión, tanto sobre los aspectos abordados en las mismas como sobre aquellas otras cuestiones relacionadas con los trabajos en equipo. |
Tutoría de Grupo | Se planifican cuatro tutorías grupales (una al mes aproximadamente) de media hora de duración. A ellas acudirán cada uno de los grupos formados para el desarrollo de las clases prácticas. La asistencia a estas tutorías está vinculada al seguimiento del trabajo en grupo y a la preparación del seminario. Al margen de las cuatro tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías existente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Evaluación de los Seminarios: del TRABAJO/EJERCICIO ESCRITO realizado EN GRUPO (con los mismos criterios que para examen), así como de su EXPOSICIÓN. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación de los EJERCICIOS y trabajos realizados en/para las CLASES PRÁCTICAS. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación expuestos para el examen. |
25% | |
Tutoría de Grupo | Seguimiento tutorías grupales: Asistencia, control de actividades. Seguimiento del TRABAJO EN GRUPO: - Realización de las tareas asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos. - Participación activa en los espacios de encuentro del equipo. - Colaboración en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo. |
10% | |
Pruebas mixtas | PRUEBA ESCRITA. Criterios de evaluación: - Correcto manejo de los distintos conceptos y procesos de carácter histórico abordados en los distintos temas. - Reconocimiento de las peculiaridades de cada periodo. - Empleo de la terminología específica. - Estructura y organización del texto. - Expresión escrita correcta (ortografía, redacción,…) - Correcta realización de actividades prácticas (comentario texto por ejemplo). |
45% | |
Otros | Correcta PARTICIPACION EN CLASES TEORICAS Y PRACTICAS. Criterios: asistencia y calidad de las intervenciones, empleo de un vocabulario adecuado y específico. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015.Fechas de la prueba escrita:1ª Convocatoria: 10 de enero de 20172ª Convocatoria: 26 de enero de 2017Para evaluar el apartado de la prueba mixta (examen), será condición necesaria que el alumno haya aprobado el examen (nota mínima de 5 sobre 10).Los alumnos en segunda matrícula y posteriores deberán ponerse en contacto con los profesores a principios de curso.Siguiendo las pautas establecidas por la Universidad de León, queda terminantemente prohibida la utilización de cualquier tipo de dispositivo electrónico durante el desarrollo de la prueba escrita de evaluación de los conocimientos, o sea el examen. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Realizar un seguimiento diario de la asignatura, el trabajo continuo es muy importante para la superación de la misma. |