Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Código 00410003
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad para la comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Historia del Arte A1653
B146
Conocer y demostrar conocimientos básicos de algunas ciencias sociales más próximas a la Historia (Geografía, Historia del Arte, Antropología, Filosofía, Lengua y Literatura). Conocer y evaluar las principales fuentes de información de dichas asignaturas. Conocer y utilizar la metodología básica de cada una de las materias próximas a la Historia. Saber escribir con corrección la lengua española. Conocer y manejar programas de gestión bibliográfica. Conocer, seleccionar y manejar aplicaciones y herramientas desarrolladas para la recuperación de la información en Internet. Elaborar documentos escritos en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito de la materia Comunicarse oralmente de acuerdo con la terminología específica en el ámbito de cada materia de forma estructura e inteligible. A1644
A1648
B150

Contenidos
Bloque Tema
1.- Ensayo para una definición de arte.
2.- Historia del arte e historiadores del arte. Discusión sobre periodos y estilos como reflejo de las culturas artísticas.
3.- Historia del arte: métodos, fuentes, bibliografía y nómina artística.
4.- Los artistas. El artista, los promotores y los mecenas en el mundo antiguo. Artistas y teólogos en la Edad Media. Los artistas en los siglos del renacimiento y del barroco. La emancipación del artista en el mundo contemporáneo.
5.- La arquitectura. Técnicas y materiales. La casa y la ciudad. El templo y el palacio. El jardín, la música y los fuegos artificiales.
6.- Las artes figurativas. La pintura; técnicas y materiales. Las artes gráficas. La historieta. La fotografía y el cine. Los carteles.
7. La escultura: técnicas y materiales. Los múltiples. Las artes suntuarias. El arte efímero. Las artes escénicas.
8.- “El arte antes de la historia”: los comienzos del arte; del trazo y la incisión al descubrimiento del color. Los comienzos de la arquitectura.
9.- Egipto y Mesopotamia; dioses y reyes para la eternidad.
10.- Del hombre como canon a la representación del poder. Ciudades y templos en el mundo clásico.
11.- La Edad Media. Las tres religiones del Libro. Del Templo de Salomón a la sinagoga. Califas y emires: la mezquita. Reyes y obispos: la Europa de las catedrales. Promotores y clientes.
12.- Los procesos histórico-artísticos y el arte moderno (siglos XV a XVIII). Las artes en el mundo contemporáneo (siglos XIX a XXI).
13.- El historiador del arte y la defensa del Patrimonio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 30 38
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 10 22
Tutorías 4 0 4
Prácticas de campo / salidas 6 0 6
 
Sesión Magistral 28 50 78
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Análisis conjunto, profesor alumno, de temas emergentes en el panorama artístico mundial.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno elaborará un diario de clase que refleje el itinerario lectivo, los viajes de prácticas y la resolución de pequeños problemas histórico artísticos que tendrán como punto de partida la monumentalidad de la ciudad, la actualidad y cualquier otro acontecimiento sobre el que se posible proyectar una mirada histórico artístisca.
Tutorías Atención personalizada del profesor y análisis conjunto de profesores y alumnos de la marcha del curso, del programa y del diario de clase.
Prácticas de campo / salidas Visitas guidas
Sesión Magistral El profesor pondrá al alumno en contacto con los principios fundamentales de la Historia del Arte a partir de su definición conceptual, del análisis de las metodologías científicas que garantizan la elaboración de la asignatura y del estudio y determinación de los recursos (fuentes y bibliografía)

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atencion personalizada del profesor y analisis conjunto de profesores y alumnos de la marcha del curso, del programa y del diario de clase.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Aspectos evaluables
1.- Criterios de evaluación
Procedimientos: resolución de una cuestión de los contenidos teóricos: conocimiento y comprensión de la materia
Competencias V 1.1., V.2.1 V.2.3. y V.2.5
Un examen final escrito
33,3 %
Seminarios Participación activa y aportación en los Seminarios
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, capacidad de expresión oral
Competencias V. 1.2 y V. 1.3, V.2.2. y V.2.5
Valoración del trabajo y de la exposición efectuados, así como de la participación en los debates
33,3%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización del diario de clase
Conocimiento y comprensión de la materia. Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción
Competencias V. 1.2. y V.1.3. V.2.2 , V.2.4 y V.2.5
Valoración del trabajo y de la exposición efectuados
33,4%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015.

Fecha del exámen de la 1ª convocatoria: 13 enero de 2017

FEcha de examen de la 2ª convocatoria: 27 de enero de 2017


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Azcárate, J. M., Pérez Sánchez, A. E. y Ramírez, J. A., Historia del arte, ed. Anaya, Barcelona, 1995.

Borras, G., Esteban, J. F., y Álvaro, I., Introducción general al arte, ed. Istmo, Madrid, 1996.

Fatás, G. y Borrás, G., Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Alianza Editorial, Madrid, 1999

Gombrich, E. H., La historia del arte, Phaidon, London, 2008.

Kruft, H-W, Historia de la teoría de la arquitectura. 1. Desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, ed. Alianza Forma, Madrid, 1998.

Kruft, H-W, Historia de la teoría de la arquitectura. 2. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, Alianza Forma, Madrid, 1990.

Maltese, C., coord., Las técnicas artísticas, ed. Cátedra, Madrid, 1980.

 

Específica:

Giedion, S., El presente eterno: los comienzos del arte, Alianza Forma Madrid, 1981.

Janson, H. W., Historia general del arte, vol.I,  ed. Alianza, Madrid, 1999

Bianchi-Bandinelli, R. y Paribeni, E., El arte de la antigüedad clásica, ed. Akal, Madrid, 1998.

AA. VV., Historia del arte.

La Edad

Media
, ed. Alianza, Madrid, 2003.

Nieto Alcalde, V., Checa Cremades, F., Formación y crisis del modelo clásico, ed. Istmo, Madrid, 1980.

Checa Cremades, F., y Morán, J. M., El barroco, Istmo, Madrid, 1986.

AA.VV., Historia del arte. El mundo contemporáneo, ed. Alianza, Madrid, 2003.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MITOLOGÍA CLÁSICA / 00410026