Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREHISTORIA GENERAL I Código 00410004
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender el marco diacrónico del pasado, en especial en los momentos mas antiguos de la Humanidad. A1674
B147
C1
Aumentar la capacidad de análisis y sintesis en los aspectos mas antiguos de la Humanidad. B147
B150
Conocer y comprender las relaciones entre las diferentes dimensiones (social, económica, y cultural) del pasado mas antiguo de la Humanidad. A1661
Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado A1653

Contenidos
Bloque Tema
A.- Introducción A1.- Introducción a la Prehistoria
A2.- El Cuaternario, geología, fauna y flora
A3.-La Hominización: origen y evolución de la humanidad.
B.- Paleolítico Inferior B1.- Las primeras industrias humanas.
B2.- La primera expansión humana
B3.- El poblamiento de Europa
C.- Paleolítico Medio C1.- El Musteriense
C2.- Los inicios del pensamiento simbólico
C3.- Aspectos económicos y sociales
D.- Paleolítico Superior D1.- Los inicios del Paleolítico Superior, ¿ruptura o continuidad?.
D2.- Nuevos aspectos sociales y económicos.
D3.- La evolución del Paleolítico Superior:
D4.- Paleolítico Superior Antiguo
D5.- Paleolítico Superior Medio
E.- Arte Paleolítico E1.- Los orígenes del pensamiento simbólico
E2.- Arte mueble
E3.- Arte rupestre
F.- Epipaleolítico/Mesolítico F1.- El fin de los cazadores-recolectores
F2.- La reconquista del norte de Europa
F3.- Nuevos modos de vida en el Próximo Oriente
F4.- Cambios sociales y económicos en el paso al Neolítico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 42 70
 
Trabajos 23 48 71
Seminarios 5 0 5
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen contenidos a los estudiantes; se desarrolla mediante la lección magistral. Asistencia obligatoria
Trabajos Se propone a los alumnos trabajos sobre diversos aspectos de la asignatura. Obligatorio
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en éste de seminarios. Dada la peculiaridad de la asignatura se incorporan también aspectos relativos a las clases practicas. Obligatorio
Tutorías Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen final escrito con una pregunta elegida de todos de los bloques temáticos.
Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente, así como demostrar que se han adquirido las competencias propuestas para la asignatura
60%
Trabajos Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. 20%
Otros Participación activa en todas las actividades presenciales.
Valoración del interés mostrado en las actividades presenciales, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015.

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito

Primera convocatoria: 17 enero 2017

Segunda convocatoria: 30 de enero 2017

* Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso.

 En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico.

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CABRERA, V.; BERNALDO DE QUIROS, F.; MOLIST, M.; AGUAYO, P.; RUIZ, A., 1992, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid.

CANO, M.; CHAPA, T.; DELIBES, G.; MOURE, A.; QUEROL, A.; SANTONJA, M., 1983, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Ediciones Nájera, Madrid,.

CLARK, G. 1993, La Prehistoria, Alianza Universidad Textos, Madrid.

GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria,
Pamplona : Verbo Divino.

LEROI-GOURHAN, A.; BAILLOUD, G.; CHAVAILLON, J.; LAMING-EMPERAIRE, A.: La Prehistoria, 1978, Ed. Labor, Barcelona.

Complementaria


Recomendaciones