Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PREHISTORIA GENERAL I | Código | 00410004 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender el marco diacrónico del pasado, en especial en los momentos mas antiguos de la Humanidad. | A1674 |
B147 |
C1 |
Aumentar la capacidad de análisis y sintesis en los aspectos mas antiguos de la Humanidad. | B147 B150 |
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Conocer y comprender las relaciones entre las diferentes dimensiones (social, económica, y cultural) del pasado mas antiguo de la Humanidad. | A1661 |
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Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado | A1653 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A.- Introducción | A1.- Introducción a la Prehistoria A2.- El Cuaternario, geología, fauna y flora A3.-La Hominización: origen y evolución de la humanidad. |
B.- Paleolítico Inferior | B1.- Las primeras industrias humanas. B2.- La primera expansión humana B3.- El poblamiento de Europa |
C.- Paleolítico Medio | C1.- El Musteriense C2.- Los inicios del pensamiento simbólico C3.- Aspectos económicos y sociales |
D.- Paleolítico Superior | D1.- Los inicios del Paleolítico Superior, ¿ruptura o continuidad?. D2.- Nuevos aspectos sociales y económicos. D3.- La evolución del Paleolítico Superior: D4.- Paleolítico Superior Antiguo D5.- Paleolítico Superior Medio |
E.- Arte Paleolítico | E1.- Los orígenes del pensamiento simbólico E2.- Arte mueble E3.- Arte rupestre |
F.- Epipaleolítico/Mesolítico | F1.- El fin de los cazadores-recolectores F2.- La reconquista del norte de Europa F3.- Nuevos modos de vida en el Próximo Oriente F4.- Cambios sociales y económicos en el paso al Neolítico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Trabajos | 23 | 48 | 71 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se exponen contenidos a los estudiantes; se desarrolla mediante la lección magistral. Asistencia obligatoria |
Trabajos | Se propone a los alumnos trabajos sobre diversos aspectos de la asignatura. Obligatorio |
Seminarios | Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en éste de seminarios. Dada la peculiaridad de la asignatura se incorporan también aspectos relativos a las clases practicas. Obligatorio |
Tutorías | Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Un examen final escrito con una pregunta elegida de todos de los bloques temáticos. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente, así como demostrar que se han adquirido las competencias propuestas para la asignatura |
60% | |
Trabajos | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. | 20% | |
Otros | Participación activa en todas las actividades presenciales. Valoración del interés mostrado en las actividades presenciales, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015. Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito Primera convocatoria: 17 enero 2017 Segunda convocatoria: 30 de enero 2017 * Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso. En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CABRERA, V.; BERNALDO DE QUIROS, F.; MOLIST, M.; AGUAYO, P.; RUIZ, A., 1992, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid. CANO, M.; CHAPA, T.; DELIBES, G.; MOURE, A.; QUEROL, A.; SANTONJA, M., 1983, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Ediciones Nájera, Madrid,. CLARK, G. 1993, La Prehistoria, Alianza Universidad Textos, Madrid. GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria, LEROI-GOURHAN, A.; BAILLOUD, G.; CHAVAILLON, J.; LAMING-EMPERAIRE, A.: La Prehistoria, 1978, Ed. Labor, Barcelona. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |