Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEOGRAFÍA FÍSICA Código 00410007
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Esta asignatura aporta la formación básica que el alumno de Historia necesita para conocer y comprender el medio natural en el cual se desarrollan los acontecimientos históricos. Pretende dar a conocer los principales elementos y factores que configuran la Geografia Fisica y como estos han podido influir y condicionar el devenir de la Historia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1/ Al concluir la asignatura, el alumno identificará y describirá de forma correcta la terminología básica utilizada en Geografía Física A1642
A1651
C1
2/ Al finalizar la asignatura el alumno identificará y comprendera aquéllos elementos bióticos y abióticos más significativos del medio físico, vinculados con el devenir de los hechos históricos A1646
B147
3/ Cuando finalice la asignatura el estudiante podrá utilizar y manejar las técnicas básicas en Geografía para localizar, caracterizar e interpretar los principales elementos que componen el medio físico de los yacimientos históricos y prehistóricos A1646
B151

Contenidos
Bloque Tema
1/ Los relieves terrestres Contenidos teóricos:
1.1: Factores que influyen en la génesis del relieve terrestre
1.2: Las formas elementales: meteorización y vertientes
1.3: Los grandes agentes del modelado:formas fluviales y eólicas
1.4: Los relieves climáticos

Contenidos prácticos: el Mapa Topografico
- Localización y escala
- Cálculo de pendientes, direcciones, distancias y áreas
- El perfil topográfico y la cuenca de drenaje
2/ Bases climáticas del territorio Contenidos teóricos:
2.1: La atmósfera
2.2: Factores y elementos del clima
2.3: La dinámica atmosférica

Contenidos prácticos:
2.A: Climogramas e índices climáticos
2.B: Las clasificaciones climáticas
3/ Bases biogeográficas del territorio Contenidos teóricos:
3.1: La Biosfera
3.2: Ordenación y distribución de los seres vivos
3.3: Los biomas terrestres
Contenidos prácticos:
Fotointerpretación de formaciones vegetales y yacimientos arqueológicos
4/ Los paisajes geográficos Contenidos teóricos:
4.1: La organización de los paisajes geográficos naturales.
4.2: La transformación de los paisajes naturales a lo largo de la Historia.
Contenidos prácticos:
Seminarios: historia y evolución de los bosques

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 20 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 0 19
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
Seminarios 2 10 12
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 2 50 52
Pruebas prácticas 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura acompañadas de los esquemas detallados de cada tema. Cada sesión se realizará mediante presentaciones en Power Point con abundante información gráfica, cartográfica y fotográfica de los principales conocimientos de la asignatura. Para preparar la parte teórica, el alumno dispondrá en la plataforma educativa virtual de la Universidad (https://agora.unileon.es/login/index.php) de un esquema detallado con los principales contenidos de cada tema, la terminología básica que debe aprender, las referencias bibliográficas que el profesor manejará en las exposiciones y las lecturas obligatorias. Por ello, para la preparación de los contenidos teóricos, los alumnos no sólo deben asistir a las sesiones magistrales sino que deben leer de forma obligatoria una serie de lecturas relacionadas con los temas más importantes. De cada lectura el alumno deberá entregar al profesor un resumen/esquema/comentario de 2-4 folios en A4, escritos a ordenador.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Constituyen clases prácticas destinadas a consolidar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y a enseñar las técnicas elementales de Geografía Física para identificar, localizar y caracterizar los principales elementos naturales. Para cada grupo de actividades prácticas, el profesor entregará un dossier (disponible en la plataforma virtual Moodle) donde se exponen las tareas a realizar acompañadas siempre de su desarrollo conceptual, metodológico y técnico, junto con ejemplos de muestra para la correcta realización.
Prácticas de campo / salidas El trabajo de campo permitirá al alumno de Historia iniciarse en la localización, identificación y caracterización de los principales elementos naturales a través de los recursos disponibles (mapas, fotografías aéreas y ortoimágenes), así como el manejo de los instrumentos básicos (brújula, clinómetro, curvímetro, etc).
Seminarios Están destinados al debate y exposición de algunos temas monográficos que sirve de apoyo e implementación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Tutorías Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupo de los trabajos prácticos, de las lecturas obligatorias de cada bloque y de intentar solucionar cualquier dificultad que los alumnos tengan durante el desarrollo de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas de campo / salidas
Pruebas mixtas
Pruebas prácticas
descripción
A lo largo del curso se contemplan tres modalidades de tutorias:
1/Tutorias presenciales individuales no obligatorias en las que el profesor atendera las posibles dificultades conceptuales y/o metodologicas que el alumno tenga durante el desarrollo de la asignatura. Se realizaran en el despacho del profesor (223) en el horario prefijado para el curso academico (ver horario de tutorias).
2/Tutorias presenciales grupales obligatorias programadas previamente:
-Una tutoria informativa de una hora para todo el grupo al inicio del curso donde el profesor informara de como se desarrollara la asignatura.
-Una tutoria programada en grupos de 2-4 alumnos para realizar un seguimiento promenorizado de los trabajos, ejercicios y lecturas obligatorias a realizar por el alumno.
3/Tutorias no presenciales por medio del correo electronico o telefono donde el profesor dara informacion o resolvera dudas puntuales de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías -Criterios de evaluación: interés y grado de compromiso en la realización de trabajos y lecturas.
-Instrumento de evaluación: entrevistas individualizas o en pequeños grupos para realizar un seguimiento pormenorizado de las tareas encomendadas.
5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria -Criterios de Evaluación: presentación adecuada de todas las actividades prácticas realizadas, tanto en los aspectos conceptuales (realización correcta de los ejercicios) y metodológicos (organización clara y estructurada) como en los formales (rigor en la presentación, ordenador).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis del cuaderno de prácticas entregado.
20%
Seminarios -Criterios de evaluación: participación activa, calidad y rigor en la exposición oral
-Instrumento de evaluación: contabilización de la asistencia, revisión de la memoria presentada y notas del profesor
5%
Pruebas mixtas -Criterios de evaluación: conocimiento y compresión de los conocimientos teóricos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción.
-Instrumentos de evaluación: exámenes escritos y resúmenes de lecturas obligatorias.
50%
Pruebas prácticas -Criterios de evaluación: conocimiento y compresión de los contenidos prácticos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción.
-Instrumentos de evaluación: exámenes escritos
5%
Otros El profesor incluye en la evaluacion final del alumno la asistencia a la docencia presencial, tanto en el aula como fuera del aula.
-Criterios de evaluación: comportamiento, actitud y motivación de los alumnos durante las clases presenciales.
-Instrumentos de evaluación: asistencia, grado de atención, nivel de participación y conducta.
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015.

Para superar la asignatura el alumno debe aprobar las pruebas mixtas y prácticas mediante exame

Fecha Primera evaluación: 7 de junio de 2017

Fecha segunda evaluación: 20 de junio de 2017

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.”

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gispert, C. (dir), Botánica. Atlas visuales Océano, Océano, Barcelona 1999
Martín López, J., Cartografía, Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos en Topografía, Madrid, 1999
Gil Oncina, A. y Olcina Cantos, L, Climatología Básica, Ariel, Barcelona, 1999
Whittow, J.B., Diccionario de Geografía Física, Blackwell, Oxford, 2000
Strahler, A.N. y Strahler, A., Geografía Física, 3ª edición, Omega, Barcelona, 1994
Bermúdez, F. et al.,, Geografía Física, Cátedra, Madrid, 1992
Muñoz, J., Geomorfología General, Síntesis, Madrid, 1995
Roselló, V.M. et al,, Manual de Geografía Física, Síntesis, Madrid, 1998
Thomas, D.S.G. y Goudie, A., The dictionary of Physical Geography, Blacwell, Oxford, 2000

Complementaria Martínez de Pisón, E. y Tello, B (eds.), Atlas de Geomorfología, Anaya, Madrid, 1986
Ferreras, C. y Hidalgo, C., Biogeografía y Edafogeografía, Síntesis, Madrid, 1991
Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K., Ciencias de la Tierra, Prentice Hall, Madrid, 2005
Panadera Coplés, J.M., Cómo interpretar el mapa topográfico, Anaya, Madrid, 1984
Rasool, I., El sistema Tierra, Dominós-Debate, Madrid, 1994
Robinson, A.H., Elementos de Cartografía, Omega, Barcelona, 1987
Hugget, R.J., Fundamental of Biogeography, 2ª Ed., Routledge, Londres, 2004
King, C.A.M., Geografía Física, Oikos-Tau, Barcelona, 1984
Fuentes Yagüe, J.L., Iniciación a la Meteorología y la Climatología, Mundi Prensa, Madrid, 2000
Strahler, A. y Strahler, A., Introducing Physical Geography, 4th Ed., John Wiley & Sons, New York, 2006
Demangeot,J., Los medios naturales del globo, Masson, Barcelona, 1989
Martín Vide, J., Mapas de tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite, Oikos-Tau, Barcelona, 2004
Blanco Abril, J., Nuestros bosques en Castilla y León, Junta Castilla y León, Valladolid, 2003
Slaymaker, O. y Spencer, T., Physical Geography and Global Environment Change, 2ª Ed, Longman, New York, 1999
Ritter, M., The Physical Environment: an Introduction to Physical Geography, 2ª Ed., http://www.uwsp.edu/geo/faculty/ritter/geog101/tex
Pidwirny, M., Understanding Physical Geography, 1st Ed., http://our-planet-earth.net/, 2010
Walter, H., Zonas de vegetación y clima, 2ª Ed, Omega, Barcelona, 1997

III. Recursos electrónicos:

- http://www.physicalgeography.net/ portal para difundir el conocimiento de Geografía Física

- http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html Consejería de Educación, Junta de Extremadura. Diccionario visual de Geografía Física

- http://www.earthscienceworld.org/images/ página del Instituto Geológico Americano (AGI) con muchas imágenes oblicuas de la tierra en las que se muestran muchos aspectos del relieve y clima.

http://www.ucm.es/info/cif  http://www.globalbioclimatics.org/ Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial, 1996-2009, S.Rivas-Martínez & S.Rivas-Sáenz, Página del Centro de Investigaciones Fitosociológicas (España) donde se pueden obtener datos, índices y diagramas climáticos de todos los continentes.

- http://earthobservatory.nasa.gov/ página de la agencia gubernamental para los programas espaciales de Estados Unidos que difunde gran cantidad imágenes de satélite de alta calidad que permiten la observación de múltiples aspectos del medio físico del planeta.

- http://www.ign.es/ign/main/index.do portal web del Instituto Geográfico Nacional que facilita numerosa cartografía digital e imágenes de satélite

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Los conocimientos de Geografía Física para los graduados en Historia tienen el objetivo de proporcionar los conocimientos y habilidades básicos necesarios para relacionar los hechos históricos con el territorio en el cual se ha desarrollado. Por ello, la asignatura proporciona una formación básica de caráceter complementario dentro de la titulación, pero fundamental para localizar e interpretar el territorio en el que se enmarcan todos los acontecimientos históricos. No se precisan conocimientos previos específicos de Geografía Física para cursar la asignatura. No obstante, es conveniente que el alumno posea cierto nivel de conocimientos generales geográficos, adquiridos ya en la enseñanza Secundaria, que le sirvan de base para el desarrollo de los distintos contenidos de la asignatura. Además, es conveniente que el alumno sepa utilizar a nivel de usuario programas informáticos de tratamientos de textos y de hojas de cálculo, así como leer en las lenguas extranjeras más usuales (inglés, francés)