Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA FÍSICA | Código | 00410007 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura aporta la formación básica que el alumno de Historia necesita para conocer y comprender el medio natural en el cual se desarrollan los acontecimientos históricos. Pretende dar a conocer los principales elementos y factores que configuran la Geografia Fisica y como estos han podido influir y condicionar el devenir de la Historia. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1/ Al concluir la asignatura, el alumno identificará y describirá de forma correcta la terminología básica utilizada en Geografía Física | A1642 A1651 |
C1 |
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2/ Al finalizar la asignatura el alumno identificará y comprendera aquéllos elementos bióticos y abióticos más significativos del medio físico, vinculados con el devenir de los hechos históricos | A1646 |
B147 |
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3/ Cuando finalice la asignatura el estudiante podrá utilizar y manejar las técnicas básicas en Geografía para localizar, caracterizar e interpretar los principales elementos que componen el medio físico de los yacimientos históricos y prehistóricos | A1646 |
B151 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1/ Los relieves terrestres | Contenidos teóricos: 1.1: Factores que influyen en la génesis del relieve terrestre 1.2: Las formas elementales: meteorización y vertientes 1.3: Los grandes agentes del modelado:formas fluviales y eólicas 1.4: Los relieves climáticos Contenidos prácticos: el Mapa Topografico - Localización y escala - Cálculo de pendientes, direcciones, distancias y áreas - El perfil topográfico y la cuenca de drenaje |
2/ Bases climáticas del territorio | Contenidos teóricos: 2.1: La atmósfera 2.2: Factores y elementos del clima 2.3: La dinámica atmosférica Contenidos prácticos: 2.A: Climogramas e índices climáticos 2.B: Las clasificaciones climáticas |
3/ Bases biogeográficas del territorio | Contenidos teóricos: 3.1: La Biosfera 3.2: Ordenación y distribución de los seres vivos 3.3: Los biomas terrestres Contenidos prácticos: Fotointerpretación de formaciones vegetales y yacimientos arqueológicos |
4/ Los paisajes geográficos | Contenidos teóricos: 4.1: La organización de los paisajes geográficos naturales. 4.2: La transformación de los paisajes naturales a lo largo de la Historia. Contenidos prácticos: Seminarios: historia y evolución de los bosques |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 20 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19 | 0 | 19 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Seminarios | 2 | 10 | 12 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 50 | 52 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 10 | 11 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura acompañadas de los esquemas detallados de cada tema. Cada sesión se realizará mediante presentaciones en Power Point con abundante información gráfica, cartográfica y fotográfica de los principales conocimientos de la asignatura. Para preparar la parte teórica, el alumno dispondrá en la plataforma educativa virtual de la Universidad (https://agora.unileon.es/login/index.php) de un esquema detallado con los principales contenidos de cada tema, la terminología básica que debe aprender, las referencias bibliográficas que el profesor manejará en las exposiciones y las lecturas obligatorias. Por ello, para la preparación de los contenidos teóricos, los alumnos no sólo deben asistir a las sesiones magistrales sino que deben leer de forma obligatoria una serie de lecturas relacionadas con los temas más importantes. De cada lectura el alumno deberá entregar al profesor un resumen/esquema/comentario de 2-4 folios en A4, escritos a ordenador. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Constituyen clases prácticas destinadas a consolidar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y a enseñar las técnicas elementales de Geografía Física para identificar, localizar y caracterizar los principales elementos naturales. Para cada grupo de actividades prácticas, el profesor entregará un dossier (disponible en la plataforma virtual Moodle) donde se exponen las tareas a realizar acompañadas siempre de su desarrollo conceptual, metodológico y técnico, junto con ejemplos de muestra para la correcta realización. |
Prácticas de campo / salidas | El trabajo de campo permitirá al alumno de Historia iniciarse en la localización, identificación y caracterización de los principales elementos naturales a través de los recursos disponibles (mapas, fotografías aéreas y ortoimágenes), así como el manejo de los instrumentos básicos (brújula, clinómetro, curvímetro, etc). |
Seminarios | Están destinados al debate y exposición de algunos temas monográficos que sirve de apoyo e implementación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Tutorías | Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupo de los trabajos prácticos, de las lecturas obligatorias de cada bloque y de intentar solucionar cualquier dificultad que los alumnos tengan durante el desarrollo de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | -Criterios de evaluación: interés y grado de compromiso en la realización de trabajos y lecturas. -Instrumento de evaluación: entrevistas individualizas o en pequeños grupos para realizar un seguimiento pormenorizado de las tareas encomendadas. |
5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | -Criterios de Evaluación: presentación adecuada de todas las actividades prácticas realizadas, tanto en los aspectos conceptuales (realización correcta de los ejercicios) y metodológicos (organización clara y estructurada) como en los formales (rigor en la presentación, ordenador). -Instrumentos de evaluación: revisión y análisis del cuaderno de prácticas entregado. |
20% | |
Seminarios | -Criterios de evaluación: participación activa, calidad y rigor en la exposición oral -Instrumento de evaluación: contabilización de la asistencia, revisión de la memoria presentada y notas del profesor |
5% | |
Pruebas mixtas | -Criterios de evaluación: conocimiento y compresión de los conocimientos teóricos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción. -Instrumentos de evaluación: exámenes escritos y resúmenes de lecturas obligatorias. |
50% | |
Pruebas prácticas | -Criterios de evaluación: conocimiento y compresión de los contenidos prácticos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción. -Instrumentos de evaluación: exámenes escritos |
5% | |
Otros | El profesor incluye en la evaluacion final del alumno la asistencia a la docencia presencial, tanto en el aula como fuera del aula. -Criterios de evaluación: comportamiento, actitud y motivación de los alumnos durante las clases presenciales. -Instrumentos de evaluación: asistencia, grado de atención, nivel de participación y conducta. |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015. Para superar la asignatura el alumno debe aprobar las pruebas mixtas y prácticas mediante exame Fecha Primera evaluación: 7 de junio de 2017 Fecha segunda evaluación: 20 de junio de 2017 Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.”
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Gispert, C. (dir), Botánica. Atlas visuales Océano, Océano, Barcelona 1999 Martín López, J., Cartografía, Colegio Oficial de Ingeniero Técnicos en Topografía, Madrid, 1999 Gil Oncina, A. y Olcina Cantos, L, Climatología Básica, Ariel, Barcelona, 1999 Whittow, J.B., Diccionario de Geografía Física, Blackwell, Oxford, 2000 Strahler, A.N. y Strahler, A., Geografía Física, 3ª edición, Omega, Barcelona, 1994 Bermúdez, F. et al.,, Geografía Física, Cátedra, Madrid, 1992 Muñoz, J., Geomorfología General, Síntesis, Madrid, 1995 Roselló, V.M. et al,, Manual de Geografía Física, Síntesis, Madrid, 1998 Thomas, D.S.G. y Goudie, A., The dictionary of Physical Geography, Blacwell, Oxford, 2000 |
Complementaria |
Martínez de Pisón, E. y Tello, B (eds.), Atlas de Geomorfología, Anaya, Madrid, 1986 Ferreras, C. y Hidalgo, C., Biogeografía y Edafogeografía, Síntesis, Madrid, 1991 Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K., Ciencias de la Tierra, Prentice Hall, Madrid, 2005 Panadera Coplés, J.M., Cómo interpretar el mapa topográfico, Anaya, Madrid, 1984 Rasool, I., El sistema Tierra, Dominós-Debate, Madrid, 1994 Robinson, A.H., Elementos de Cartografía, Omega, Barcelona, 1987 Hugget, R.J., Fundamental of Biogeography, 2ª Ed., Routledge, Londres, 2004 King, C.A.M., Geografía Física, Oikos-Tau, Barcelona, 1984 Fuentes Yagüe, J.L., Iniciación a la Meteorología y la Climatología, Mundi Prensa, Madrid, 2000 Strahler, A. y Strahler, A., Introducing Physical Geography, 4th Ed., John Wiley & Sons, New York, 2006 Demangeot,J., Los medios naturales del globo, Masson, Barcelona, 1989 Martín Vide, J., Mapas de tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite, Oikos-Tau, Barcelona, 2004 Blanco Abril, J., Nuestros bosques en Castilla y León, Junta Castilla y León, Valladolid, 2003 Slaymaker, O. y Spencer, T., Physical Geography and Global Environment Change, 2ª Ed, Longman, New York, 1999 Ritter, M., The Physical Environment: an Introduction to Physical Geography, 2ª Ed., http://www.uwsp.edu/geo/faculty/ritter/geog101/tex Pidwirny, M., Understanding Physical Geography, 1st Ed., http://our-planet-earth.net/, 2010 Walter, H., Zonas de vegetación y clima, 2ª Ed, Omega, Barcelona, 1997 |
III. Recursos electrónicos: - http://www.physicalgeography.net/ portal para difundir el conocimiento de Geografía Física - http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html Consejería de Educación, Junta de Extremadura. Diccionario visual de Geografía Física - http://www.earthscienceworld.org/images/ página del Instituto Geológico Americano (AGI) con muchas imágenes oblicuas de la tierra en las que se muestran muchos aspectos del relieve y clima. - http://www.ucm.es/info/cif http://www.globalbioclimatics.org/ Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial, 1996-2009, S.Rivas-Martínez & S.Rivas-Sáenz, Página del Centro de Investigaciones Fitosociológicas (España) donde se pueden obtener datos, índices y diagramas climáticos de todos los continentes. - http://earthobservatory.nasa.gov/ página de la agencia gubernamental para los programas espaciales de Estados Unidos que difunde gran cantidad imágenes de satélite de alta calidad que permiten la observación de múltiples aspectos del medio físico del planeta. - http://www.ign.es/ign/main/index.do portal web del Instituto Geográfico Nacional que facilita numerosa cartografía digital e imágenes de satélite
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los conocimientos de Geografía Física para los graduados en Historia tienen el objetivo de proporcionar los conocimientos y habilidades básicos necesarios para relacionar los hechos históricos con el territorio en el cual se ha desarrollado. Por ello, la asignatura proporciona una formación básica de caráceter complementario dentro de la titulación, pero fundamental para localizar e interpretar el territorio en el que se enmarcan todos los acontecimientos históricos. No se precisan conocimientos previos específicos de Geografía Física para cursar la asignatura. No obstante, es conveniente que el alumno posea cierto nivel de conocimientos generales geográficos, adquiridos ya en la enseñanza Secundaria, que le sirvan de base para el desarrollo de los distintos contenidos de la asignatura. Además, es conveniente que el alumno sepa utilizar a nivel de usuario programas informáticos de tratamientos de textos y de hojas de cálculo, así como leer en las lenguas extranjeras más usuales (inglés, francés) |