Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA ALTA EDAD MEDIA | Código | 00410008 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos sobre la Alta Edad Media Europea. Comprender el concepto de Feudalismo a través de su proceso de gestación durante la Alta Edad Media. Saber comparar distintas estructuras políticas, económicas y sociales a partir del estudio de los elementos que las componen. Conocer las raíces medievales de la actual estructura política y cultural europea. | A1653 A1670 A1674 |
B147 B149 |
C1 |
-Conocimiento de las diferentes perspectivas de la investigación en la cultura y el pensamiento islámico | |||
-Capacidad de comunicar oralmente los resultados de la investigación sobre la cultura y el pensamiento islámico con la terminología adecuada | |||
- El estudiante sabe interpretar los procesos históricos que llevaron a Al-Andalus a convertirse en la puerta de oriente en occidente. | |||
- El alumno conoce la dimensión cultural del Islam español en Europa y desarrolla un espíritu crítico a la hora de valorar las relaciones entre dos modelos sociales, bélicos y religiosos en la edad media europea. | |||
- El estudiante utiliza la información recibida para completar su formación a la hora de analizar las vías de transmisión de la cultura clásica en Europa a través del Islam. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A | 1.-Introducción a la Edad Media. Concepto, fuentes y significado. |
B | 2.-La transición de la Antigüedad al Medievo (siglos IV y V). 3.-Las civilizaciones romano-germánicas (siglos VI-VIII). 4.-El Imperio Romano de Oriente (siglos IV-VII). 5.-El nacimiento del Islam. |
C | 6.-Carlomagno y la renovación del Imperio (siglos IX-X). 7.-El repliegue bizantino: las dinastías Heracliana e Isáurica (siglos VII-IX). 8.-El Islam Abbasí. 9.-Europa hacia el año mil. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 41 | 71 | ||||||
Seminarios | 9 | 9 | 18 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 4 | 8 | ||||||
Trabajos | 0 | 36 | 36 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Actividades dirigidas y supervisadas: actividades de enseñanza-aprendizaje, lideradas por el profesor dentro o fuera del aula. |
Seminarios | Sobre aspectos específicos de la materia, ahondando en los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. |
Presentaciones/exposiciones | Realizadas por el alumno dentro del aula, después de una preparación personal, destinadas a conocer su grado de madurez expositiva sobre una temática específica. |
Trabajos | A comienzos del curso se expondrá al alumno la necesidad de realización de un trabajo monográfico sobre aspectos temáticos que serán tratados durante el curso. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas guiadas por el profesorado a destinos con interés para la asignatura. |
Tutorías | Tutorías grupales que también contarán con el apoyo del profesor de forma individual, para cuyo caso el alumno deberá solicitar por escrito, vía e-mail, una cita con el docente, en la que se concierte ésta. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en actividades presenciales (incluyendo Seminarios) | 24% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas mixtas: Examen final escrito en el que se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos sobre preguntas de desarrollo teórico y otras breves de tipo conceptual. | 60% | |
Otros | resolución de ejercicios/trabajos. | 16% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015. Convocatorias oficiales: Primera convocatoria: 9 de junio de 2017. Segunda convocatoria: 22 de junio de 2017. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. , Historia Universal de la Edad Media, Ariel, 2002 COLLINS, R., Early Medieval Europe, 300-1000, Macmillans, 1991 McKITTERICK, R. (ed.),, La Alta Edad Media. Europa 400-1000, rítica, 2002 BONNASSIE, P., Vocabulario básico de la Historia Medieval, Crítica, 2001 |
Se ampliará la bibliografía, actualizada, a comienzo del curso, entregándose, por parte del profesor responsable de la materia, a los alumnos. También se indicará en ese momento la selección de lecturas que se considerará obligatoria. |
|
Complementaria |
ECHEVARRÍA ARSUAGA, A., RODRÍGUEZ, J. M., Atlas histórico de la Edad Media, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2003 LOYN, H.R. (Ed.), Diccionario Akal de Historia Medieval, Akal, 1998 LE GOFF, J., SCHMITT, J.C., Diccionario razonado del Occidente medieval, Akal, 2003 BRESC, H., GUICHARD, P. MANTRAN, R., Europa y el Islam, , 2001 |
Recomendaciones |