Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA | Código | 00410009 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• El alumno es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas a la Alta Edad Moderna. • Comprende y ejemplifica los principales debates científicos de la Edad Moderna. • Elabora y expone trabajos de temática histórica de cierta complejidad, escritos con corrección de acuerdo con la terminología específica. • Comprende y conoce la diversidad política, económica, demográfica, social y cultural del mundo moderno, durante los siglos XVI y XVII. | A1670 A1671 A1675 |
B147 B149 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EUROPA Y LOS ESTADOS MODERNOS | 1.La formación del Estado Moderno 2. Los elementos del sistema político |
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD | 1. La demografía cuantitativa: distribución y evolución de la población. 2. La demografía cualitativa: comportamientos y causas que influyen sobre las variables. 3. Dinámica de los grupos sociales a lo largo de la Alta Edad Moderna. |
ECONOMÍA Y RELACIONES ECONÓMICAS | 1. Las bases económicas: persistencias y dinámica evolutiva. 1.1 El sector agropecuario. 1.2 La artesanía y las manufacturas 1.3 Los intercambios comerciales. 2. El pensamiento económico |
RELIGIÓN Y REFORMAS RELIGIOSAS | 1. La ruptura de la unidad religiosa. 2. La Reforma de la Iglesia Católica. |
POLÍTICA DE LOS ESTADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES | 1. Los Estados europeos en el siglo XVI. 2. Las transformaciones del siglo XVII: crisis y consolidación. |
MENTALIDADES, CULTURA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES. | 1.El Renacimiento y el Humanismo 2.La revolución intelectual y científica del siglo XVII. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 12 | 18 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 17 | 25 | ||||||
Seminarios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 2 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 23 | 26 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos fundamentales. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Corresponde esta metodología con las clases prácticas. Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos. Se pondrá a disposición de los alumnos material de trabajo en diferentes formatos (mapas, gráficos, textos, audiovisuales…) para que sean ellos los que, de acuerdo con lo leído y estudiado, alcancen sus propias conclusiones. |
Presentaciones/exposiciones | La exposición de trabajos se desarrollará en el aula. Se procurará fomentar el debate. |
Seminarios | En estas sesiones más reducidas se tratarán asuntos concretos de las materias teóricas y prácticas que deben de servir de orientación para la elaboración de los trabajos, |
Prácticas de campo / salidas | Se realizará una o más visitas a lugares de interés relacionados con el desarrollo de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán a lo largo del curso cuatro tutorías grupales que tienen por objeto calibrar los problemas que puedan existir en el aula y tratar de darles solución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Valoración del trabajo y de la exposición efectuados | 30% | |
Pruebas mixtas | Un examen final escrito con preguntas de todos los bloques temáticos y un importante apartado práctico. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de todos ellos. | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015. Pruebas de desarrollo (fechas oficiales): Primera convocatoria: 6 de junio de 2017 Segunda convocatoria: 27 de junio de 2017 ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL ESCRITO PARA SUPERAR LA ASIGNATURA |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
VV.AA. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid. FLORISTÁN, Alfredo (Coord.) (2002): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona. |
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Complementaria |
, , , |
ALVAR EZQUERRA, A. (1991): La economía europea en el siglo XVI, Síntesis, Madrid. ARDIT LUCAS, M. (1992): Agricultura y crecimiento económico en KAMEN, H. (1984): La sociedad europea (1500-1700), Alianza Editorial, Madrid. LÜTZ, H. (1992): Reforma y Contrarreforma, Alianza, Madrid. MARTÍNEZ SHAW, C. (1996): Historia de Asia en MUNCK, T. (1997): PARKER, G. (1988): TENENTI, A. (2000): |
Recomendaciones |