Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA Código 00410009
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• El alumno es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas a la Alta Edad Moderna. • Comprende y ejemplifica los principales debates científicos de la Edad Moderna. • Elabora y expone trabajos de temática histórica de cierta complejidad, escritos con corrección de acuerdo con la terminología específica. • Comprende y conoce la diversidad política, económica, demográfica, social y cultural del mundo moderno, durante los siglos XVI y XVII. A1670
A1671
A1675
B147
B149
C1

Contenidos
Bloque Tema
EUROPA Y LOS ESTADOS MODERNOS 1.La formación del Estado Moderno
2. Los elementos del sistema político
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD 1. La demografía cuantitativa: distribución y evolución de la población.
2. La demografía cualitativa: comportamientos y causas que influyen sobre las variables.
3. Dinámica de los grupos sociales a lo largo de la Alta Edad Moderna.
ECONOMÍA Y RELACIONES ECONÓMICAS 1. Las bases económicas: persistencias y dinámica evolutiva.
1.1 El sector agropecuario.
1.2 La artesanía y las manufacturas
1.3 Los intercambios comerciales.
2. El pensamiento económico
RELIGIÓN Y REFORMAS RELIGIOSAS 1. La ruptura de la unidad religiosa.
2. La Reforma de la Iglesia Católica.
POLÍTICA DE LOS ESTADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Los Estados europeos en el siglo XVI.
2. Las transformaciones del siglo XVII: crisis y consolidación.
MENTALIDADES, CULTURA Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES. 1.El Renacimiento y el Humanismo
2.La revolución intelectual y científica del siglo XVII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 30 60
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 12 18
Presentaciones/exposiciones 8 17 25
Seminarios 6 6 12
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
 
Tutoría de Grupo 2 2 4
 
Pruebas mixtas 3 23 26
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos fundamentales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Corresponde esta metodología con las clases prácticas. Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos. Se pondrá a disposición de los alumnos material de trabajo en diferentes formatos (mapas, gráficos, textos, audiovisuales…) para que sean ellos los que, de acuerdo con lo leído y estudiado, alcancen sus propias conclusiones.
Presentaciones/exposiciones La exposición de trabajos se desarrollará en el aula. Se procurará fomentar el debate.
Seminarios En estas sesiones más reducidas se tratarán asuntos concretos de las materias teóricas y prácticas que deben de servir de orientación para la elaboración de los trabajos,
Prácticas de campo / salidas Se realizará una o más visitas a lugares de interés relacionados con el desarrollo de la asignatura.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán a lo largo del curso cuatro tutorías grupales que tienen por objeto calibrar los problemas que puedan existir en el aula y tratar de darles solución.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Habrá a lo largo del curso cuatro tutorías de carácter grupal.
Asimismo los alumnos podrán recurrir al profesor de modo individual para realizar las consultas pertinentes, fijando una fecha y hora, bien a través del correo electrónico o de modo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Valoración del trabajo y de la exposición efectuados 30%
Pruebas mixtas Un examen final escrito con preguntas de todos los bloques temáticos y un importante apartado práctico. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de todos ellos. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015.

Pruebas de desarrollo (fechas oficiales):

Primera convocatoria: 6 de junio de 2017

Segunda convocatoria: 27 de junio de 2017

ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL ESCRITO PARA SUPERAR LA ASIGNATURA


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

VV.AA. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid.

FLORISTÁN, Alfredo (Coord.) (2002): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona.

 

Complementaria , , ,

ALVAR EZQUERRA, A. (1991): La economía europea en el siglo XVI, Síntesis, Madrid.

ARDIT LUCAS, M. (1992): Agricultura y crecimiento económico en la Europa occidental moderna, Síntesis, Madrid.

KAMEN, H. (1984): La sociedad europea (1500-1700), Alianza Editorial, Madrid.

LÜTZ, H. (1992): Reforma y Contrarreforma, Alianza, Madrid.

MARTÍNEZ SHAW, C. (1996): Historia de Asia en la Edad Moderna, Madrid.

MUNCK, T. (1997): La Europa del siglo XVII. 1598-1700. Estados, conflictos y orden social en Europa, Akal, Madrid.

PARKER, G. (1988): La Guerra de los Treinta Años, Crítica, Barcelona.

TENENTI, A. (2000): La Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona.

 


Recomendaciones