Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I: DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES AL SIGLO XX (1776-1918) Código 00410010
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. Demostrar una comprensión adecuada de los cambios que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea. Demostrar el conocimiento de los rasgos esenciales de los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo en el siglo XIX y comienzos del XX. Demostrar el conocimiento de los principales procesos históricos que se desarrollan en el periodo que estudia la asignatura A1653
A1670
A1671
A1675
B148
B151
B152
C1

Contenidos
Bloque Tema
El nacimiento de la Edad Contemporánea: crisis del antiguo régimen, revolución industrial, liberalismo y nacionalismo. I. La crisis del antiguo régimen y el comienzo de las revoluciones liberales.
1. Europa al final del antiguo régimen: sociedad estamental y monarquías absolutas. La excepción británica.
2. Ilustración y liberalismo. Las ideas reformistas en el siglo XVIII.
3. La revolución norteamericana y su influencia en el liberalismo europeo.
4. La revolución francesa (1789-1799).
5. La época napoleónica (1799-1815).
II. Los cambios en la economía y la sociedad. La revolución industrial.
1. La población. Los cambios demográficos.
2. La revolución industrial.
III. Restauración y revolución (1815-1848)
1. La restauración y su significado.
2. Nacionalismo y liberalismos.
3. La rápida crisis del sistema: los ciclos revolucionarios de 1820 y 1830. El triunfo del parlamentarismo en el Reino Unido.
IV. Liberalismo, nacionalismo y democracia (1848-1871)
1. Las revoluciones de 1848.
2. Los procesos de unificación de Italia y Alemania
V. Conflictos y movimientos sociales. Sindicalismo, democracia y socialismo.
1. El nacimiento del movimiento obrero. El cartismo y la lucha por la democracia. Los socialismos “utópicos”.
2. Marxismo y anarquismo.
3. La Primera Internacional (AIT)
La época del imperialismo VI. Evolución de los estados europeos (1870-1914). La crisis del imperio turco.
VII. Colonialismo e imperialismo. La expansión de Europa.
VIII. Las nuevas potencias extraeuropeas: EEUU y Japón.
IX. La I Guerra Mundial y sus consecuencias.
X. La revolución rusa.
1. La Rusia zarista, la última autocracia. Cambios sociales y nuevas fuerzas políticas.
2. La revolución de 1905. El tardío régimen de carta otorgada.
3. La revolución de 1917. El nacimiento del sistema soviético.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 0 6
 
Seminarios 6 0 6
Trabajos 0 15 15
Tutoría de Grupo 2 0 2
Eventos cientí­ficos y divulgativos 5 0 5
Otras metodologías 0 30 30
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 45 47
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trabajará con textos, mapas, gráficos y otros documentos.
Seminarios Se entregarán previamente a los alumnos diversos materiales (textos, mapas, cuadros, gráficos, bibliografía) sobre un tema específico. El día del seminario, tras una breve intervención del profesor, los alumnos participarán en la discusión sobre el tema elegido, para lo que utilizarán los materiales de los que han dispuesto y las lecturas que han realizado.
Trabajos Los alumnos, en grupos de cuatro o cinco integrantes, realizarán trabajos sobre los temas que les sean propuestos por los profesores. Se les facilitará bibliografía, se les darán las indicaciones necesarias sobre la forma de elaborar y presentar los trabajos y los profesores los orientarán cuando sea necesario. Los trabajos resultantes serán expuestos y debatidos con el conjunto de la clase.
Tutoría de Grupo Se debatirán conjuntamente problemas relacionados con el desarrollo de la asignatura.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Se realizarán visitas a museos o exposiciones relacionadas con la asignatura. También puede organizarse la participación de los alumnos en congresos, seminarios ajenos o conferencias.
Otras metodologías Se fomentará la lectura de libros y artículos de revistas.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que los alumnos pueden participar con preguntas. Se facilitarán materiales complementarios cuando se considere necesario.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías individuales y de los grupos de trabajo: mediante cita previa. Tutorías grupales del conjunto de la clase: se celebrarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Un examen práctico escrito, que se realizará conjuntamente con el teórico, y en el que se valorarará:
- La demostración de la capacidad de comprensión de un texto histórico o historiográfico, o de los materiales que puedan proponérseles. También de su capacidad de análisis y síntesis en la redacción del ejercicio.
- La demostración del conocimiento y comprensión de la materia a través de la realización del comentario de texto o ejercicio propuesto.
- La demostración de que se conoce la bibliografía relacionada con el comentario o ejercicio propuesto.
10%
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito. Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final para poder superar la asignatura y que sean evaluados los otros aspectos. Se evaluarán:
- La demostración de la capacidad de análisis y síntesis en la redacción del examen.
- La demostración a través de las respuestas a las preguntas del examen del conocimiento y comprensión de los cambios que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea, de los rasgos esenciales de los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo en el siglo XIX y comienzos del XX, y de los principales procesos históricos que se desarrollan en el periodo que estudia la asignatura.
45%
Realización y exposición de trabajos. Demostración de la capacidad de análisis y síntesis en la redacción de los trabajos.
Se analizará la estructura, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción.
Capacidad de expresión oral.
Contenido del trabajo.
25%
Otros Asistencia y participación en las clases, seminarios y visitas. Los alumnos de segunda matrícula no estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. Se trata de una evaluación continuada (los alumnos de segunda matrícula deben ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso) 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015.

Prueba de la primera convocatoria:  12 de junio de 2017.

Prueba de la segunda convocatoria: 28 de junio de 2017.

En ambos casos, consúltese hora y aula en los sistemas de información oficial del Centro.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1. MANUALES ESPECIALMENTE RECOMENDADOS

ARTOLA, Miguel y PÉREZ LEDESMA, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

HOBSBAWN, Eric J.: La era de la Revolución. Crítica. Barcelona, 2011.

La era del Capital, 1848-1875. Crítica. Barcelona, 2011.

-La era del imperio, 1875-1914. Crítica. Barcelona, 2008.

(Edición conjunta de las tres obras en un volumen en Crítica, Barcelona, 2012).

PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea, Akal, Madrid (varias ediciones).

VILLARES PAZ, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo, Taurus, Madrid, 2012.

2. OTROS LIBROS CUYA CONSULTAR PUEDE RESULTAR PARTICULARMENTE ÚTIL

HEFFER, J. y SERMAN, W.: De las revoluciones a los imperialismos 1815-1914, Akal, Madrid, 1989.

KINDER, Hermann y HILGEMANN, Werner: Atlas Histórico Mundial. Vol. 2, Akal, Madrid, 2006 (Hay múltiples reediciones actualizadas, las últimas en la editorial Akal, que en 2007 publicó una en un solo volumen)

MORADIELLOS, Enrique: El oficio de Historiador, Akal, Madrid, 2013.

PÉRONNET, Michel: Del siglo de las luces a la Santa Alianza 1740-1820. Akal. Madrid, 1991.

Complementaria

ARIÈS, Ph. y DUBY, G. (Dir.): Historia de la vida privada. Vol. 4 De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial. Taurus. Madrid, 2001.

ARTOLA, Miguel: Constitucionalismo en la historia. Crítica. Barcelona, 2005.

BAHAMONDE, Ángel: Las comunicaciones del siglo XIX al XX. Correo, telégrafo y teléfono. Santillana. Madrid, 1996.

BALDÓ LACOMBA, Marc: La Revolución Industrial. Síntesis. Madrid, 1993.

BAYLY, C. A.: El nacimiento del mundo moderno (1780-1914). Siglo XXI. Madrid, 2010.

BLANNING, T. C. W.: El siglo XIX. Crítica. Barcelona, 2002.

BOLINAGA, Íñigo: Breve historia de la revolución rusa. Ediciones Nowtilus. Colección Breve historia, Madrid, 2010.

BOULOISEAU, Marc: Nueva Historia de la Revolución Francesa. La República Jacobina, 10 agosto 1792-9 termidor año II. Ariel. Barcelona, 1980.

BONAMUSA, Francesc: Pueblos y naciones en los Balcanes. Siglos XIX y XX. Síntesis. Madrid, 1998.

BRIGGS, A. y CLAVIN, P.: Historia Contemporánea de Europa 1789-1989. Crítica. Barcelona, 1997.

CANALES, Esteban: La Europa napoleónica, 1792-1815. Cátedra. Madrid, 2008.

- La Inglaterra victoriana. Akal. Madrid, 1999.

CARR, E.H.: La revolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929). Alianza. Madrid, 2014.

- Historia de la Rusia Soviética. [I], La revolución bolchevique (1917-1923). 1, La conquista y organización del poder. Madrid. Alianza, 1985.

CASTELLS, Irene: La Revolución Francesa. Síntesis. Madrid, 1997.

CIPOLLA, Carlo M.: Historia económica de la población mundial. Crítica. Barcelona, 2000 (edición de bolsillo)

DEANE, Philip: La primera revolución industrial. Barcelona. Península, 1986.

DIAZ, Furio: Europa: de la Ilustración a la Revolución. Alianza. Madrid, 1994.

DROZ, Jacques (Dir.): Historia General del Socialismo. Destino. Barcelona, 1985.

DROZ, Jacques: Europa: Restauración y Revolución 1815-1848. Siglo XXI. Madrid, 1983 (Colección de Historia de Europa).

DUBY, Georges y PERROT, Michelle (Dirs.): Historia de las mujeres. 4. El siglo XIX. Taurus. Madrid, 2000.

DUROSELLE, Jean Baptiste: Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales. Labor. Barcelona, 1978.

ELEY, Geoff: Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000. Crítica. Barcelona, 2003.

FERRO, Marc: La gran guerra (1914-1918). Alianza Editorial, Madrid, 1994.

FIGES, Orlando y KOLONITSKII, B.I., Interpretar la revolución rusa: los Lenguajes y los Símbolos en 1917. Biblioteca Nueva-Universidad de Valencia, Madrid, 2001.

FOHLEN, Claude: La América Anglosajona de 1818 a nuestros días. Labor. Barcelona, 1975.

FRADERA, J. Mª y MILLÁN, J. (Eds.): Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura. Biblioteca Nueva-Universitat de Valencia. Madrid, 2000.

FURET, F. y RICHET, D.: La Revolución Francesa. Rialp. Madrid, 1988.

GARCÍA, E. y SERNA, J.: La crisis del Antiguo Régimen y los absolutismos. Síntesis. Madrid, 1994.

GRENVILLE, J. A. S.: La Europa Remodelada 1848-1878. Siglo XXI. Madrid, 1987.

HIJANO, Á.: Los ciclos revolucionarios (1820-1830-1848). Eudema. Madrid, 1992.

HOBSBAWN, Eric J.: Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica. Barcelona, 1991 (existe edición de bolsillo. Crítica. Barcelona, 2000).

- En torno a los orígenes de la revolución industrial. Siglo XXI. Madrid, 1980.

- Industria e imperio. Historia de Gran Bretaña desde 1750 hasta nuestros días. Crítica. Barcelona, 2001.

- Los Ecos de la Marsellesa. Crítica. Barcelona, 1992. (Hay edición de bolsillo)

- Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera. Crítica. Barcelona, 1979.

HOWARD, Michael: La Primera Guerra Mundial. Crítica. Barcelona, 2012.

JENKINS, Philip: Breve historia de Estados Unidos. Alianza Editorial. El libro de bolsillo. Madrid, 2002.

KERTZER, D. I. y BARBAGLI, M. (Comp.): La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789-1913). Paidós. Barcelona, 2003.

LANDES, D. S.; MATHIAS, P.; MORI, G. y otros: La Revolución Industrial. Crítica. Barcelona, 1988.

LIVI BACCI, Massimo: Historia de la población europea. Crítica. Barcelona, 1999.

LYNCH, J.: Las Revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826. Ariel. Barcelona, 2010.

MACMILLAN, Margaret: 1914 De la paz a la guerra. Turner. Madrid, 2013.

MCPHEE, Peter: La Revolución Francesa, 1789-1799. Una nueva historia. Crítica. Barcelona, 2003. (Nueva edición en la colección Austral de la editorial Crítica. Barcelona, 2013)

- Robespierre, una vida revolucionaria. Península. Barcelona, 2012.

MIRALLES, Ricardo: Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945. Síntesis, Madrid, 1996.

MOMMSEN, W.J.: La época del imperialismo 1885-1918. Siglo XXI. Madrid, 1980.

MORADIELLOS, Enrique: La Historia Contemporánea en sus documentos. RBA. Barcelona, 2011.

MORI, Giorgio: La Revolución Industrial. Crítica. Barcelona, 1983.

NEVIS, A. y COMMAGER, H. S.: Breve Historia de Estados Unidos. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.

OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, Joaquín y PERIBÁÑEZ CAVEDA, Daniel: Historia económica mundial y de España. Universidad de Oviedo. Oviedo, 2009.

OFFEN, Karen: Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política. Akal. Madrid, 2015.

PAGDEN, Anthony: La Ilustración y por qué sigue siendo importante para nosotros. Alianza. Madrid, 2015.

PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio: Historia del feminismo. Los Libros de la Catarata. Madrid, 2011.

PIERENKEMPER, Toni: La industrialización en el siglo XIX. Revoluciones a debate. Siglo XXI (Historia de Europa). Madrid, 2001.

POUNDS, Norman J. G.: La vida cotidiana. Historia de la cultura material. Crítica. Barcelona, 1999.

POUTHAS, CH-H.; GUIRAL, P.; BARRAL, P.; VAN REGEMORTER, J. L.: Democracia, reacción, capitalismo (1848-1860). AKAL. Madrid, 1993.

RENOUVIN, Pierre: Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX. Akal. Madrid, 1982.

- La crisis europea y la Primera Guerra Mundial: (1904-1918). Akal. Madrid, 1990.

ROURA I AULINAS, L. y CASTELLS, I. (Eds.): El jacobinismo europeo. Ediciones del Orto. Madrid, 1995.

RUDÉ, George: La Europa Revolucionaria 1783-1815. Siglo XXI. Madrid, 1983. (Colección de Historia de Europa).

- La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra 1730-1848. Siglo XXI. Madrid, 1978.

RULE, John: Clase obrera e industrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850. Crítica. Barcelona, 1990.

SANTIRSO, Manuel: El liberalismo, una herencia disputada. Cátedra. Madrid, 2014.

SCHULZE, Hagen: Estado y nación en Europa. Crítica. Barcelona, 1997.

- Breve historia de Alemania. Alianza. Madrid, 2009.

SERRALLONGA, Joan: La lucha de clases. Orígenes del Movimiento Obrero. Eudema Historia. Madrid, 1993.

SERVICE, Robert: Historia de Rusia en el siglo XX, Barcelona, Crítica, 2000.

STONE, Norman: La Europa transformada 1878-1919. Siglo XXI. Madrid, 1985.

- Breve Historia de la Primera Guerra Mundial. Ariel. Barcelona, 2013.

SOBOUL, Albert: La Revolución Francesa. Tecnos. Madrid, 1983.

- La Francia de Napoleón. Crítica. Barcelona, 1993.

THOMPSON, E. P.: La formación histórica de la clase obrera en Inglaterra. Crítica. Barcelona, 1989. (Nueva edición en Capitán Swing Libros. Madrid, 2012).

VILAR, Pierre: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Crítica. Barcelona, 1980.

VOVELLE, Michel: Introducción a la revolución francesa. Crítica (Biblioteca de bolsillo). Barcelona, 2000.

- La mentalidad revolucionaria. Crítica. Barcelona, 1989.

WOOLF, Stuart: La Europa napoleónica. Crítica. Barcelona, 1992.


Recomendaciones