Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARQUEOLOGÍA Código 00410011
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación arqueológica e histórica. Realizar ejemplos de tratamiento metodológico de la información. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. A1657
A1660
A1662
B147
B148
C5

Contenidos
Bloque Tema
A Concepto de Arqueología
Historia de la Arqueología
B Métodos y técnicas de obtención de datos:
Prospección
Excavación
C El marco cronológico
Estratigrafía
Datación Relativa y Absoluta
D Análisis de datos
Tipología
Tecnología
E Contextualización de los datos:
Mundo natural
Mundo antrópico
F Interpretación de los datos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 27 64 91
 
Seminarios 14 14 28
Prácticas en laboratorios 12 12 24
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen contenidos a los estudiantes; se desarrolla mediante la lección magistral. Asistencia obligatoria
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en éste de seminarios. Dada la peculiaridad de la asignatura se incorporan también aspectos relativos a las clases practicas. Obligatorio
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas (aula o laboratorio) se llevará a cabo la ejecución directa de diversas técnicas de procesado y de metodologías analíticas aplicadas a diversos tipos de materiales.
Tutorías Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evaluación de la aportación personal del estudiante en la preparación y desarrollo de los seminarios. Evaluado junto a las prácticas
Prácticas en laboratorios Se considerará la participación y aportación del estudiante a las tareas encomendadas, ya sean de tipo individual como de grupo. 30%
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente, así como demostrar que se han adquirido las competencias propuestas para la asignatura.
Criterios de evaluación: Empleo correcto de la terminología específica, estructura y organización del texto, expresión escrita correcta (ortografía y redacción).
50%
Otros Participación activa en todas las actividades presenciales.
Valoración del interés mostrado en las actividades presenciales, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016.

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito

Primera convocatoria: 15 enero 2018

Segunda convocatoria: 7febrero 2018

* Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso.

 En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

DOMINGO, I., H. BURKE, C. SMITH, 2007, Manual de campo del arqueólogo, Barcelona.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M., 1990, Teoría y método de la arqueología. Madrid.

GAMBLE, C. Arqueología básica . Barcelona, Ariel.

RENFREW, C. y BAHN P. (1998): Arqueología. Teorías. Métodos y Práctica. Madrid.

Complementaria

GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria,
Pamplona: Verbo Divino.

 

GREEN, K. y MOORE, T. (2010): Archaeology: An Introduction. Londres-Nueva York, Routledge.


Recomendaciones