Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARQUEOLOGÍA | Código | 00410011 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación arqueológica e histórica. Realizar ejemplos de tratamiento metodológico de la información. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. | A1657 A1660 A1662 |
B147 B148 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A | Concepto de Arqueología Historia de la Arqueología |
B | Métodos y técnicas de obtención de datos: Prospección Excavación |
C | El marco cronológico Estratigrafía Datación Relativa y Absoluta |
D | Análisis de datos Tipología Tecnología |
E | Contextualización de los datos: Mundo natural Mundo antrópico |
F | Interpretación de los datos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 64 | 91 | ||||||
Seminarios | 14 | 14 | 28 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 12 | 24 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se exponen contenidos a los estudiantes; se desarrolla mediante la lección magistral. Asistencia obligatoria |
Seminarios | Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en éste de seminarios. Dada la peculiaridad de la asignatura se incorporan también aspectos relativos a las clases practicas. Obligatorio |
Prácticas en laboratorios | En las clases prácticas (aula o laboratorio) se llevará a cabo la ejecución directa de diversas técnicas de procesado y de metodologías analíticas aplicadas a diversos tipos de materiales. |
Tutorías | Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Evaluación de la aportación personal del estudiante en la preparación y desarrollo de los seminarios. | Evaluado junto a las prácticas | |
Prácticas en laboratorios | Se considerará la participación y aportación del estudiante a las tareas encomendadas, ya sean de tipo individual como de grupo. | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Un examen final escrito. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente, así como demostrar que se han adquirido las competencias propuestas para la asignatura. Criterios de evaluación: Empleo correcto de la terminología específica, estructura y organización del texto, expresión escrita correcta (ortografía y redacción). |
50% | |
Otros | Participación activa en todas las actividades presenciales. Valoración del interés mostrado en las actividades presenciales, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito Primera convocatoria: 15 enero 2018 Segunda convocatoria: 7febrero 2018 * Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso. En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DOMINGO, I., H. BURKE, C. SMITH, 2007, Manual de campo del arqueólogo, Barcelona.FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M., 1990, Teoría y método de la arqueología. Madrid.GAMBLE, C. Arqueología básica . Barcelona, Ariel.RENFREW, C. y BAHN P. (1998): Arqueología. Teorías. Métodos y Práctica. Madrid. |
|
Complementaria | |
GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria, GREEN, K. y |
Recomendaciones |