Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA FILOSOFíA Código 00410012
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y demustra conocimientos básicos de la Historia de la Filosofía. Conoce y evalúa las principales fuentes de información de la Historia de la Filosofía. Conoce y utiliza la metodología básica vinculada al estudio de la Historia de la Filosofía. Se comunica de forma escrita y oral de acuerdo con la terminología específica en el ámbito de esta materia. Se responsabiliza de las tareas relacionadas con la realización de un trabajo. A1644
A1648
A1649
B147
B148
B152
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Concepto de Historia de la Filosofía. 1. Sistemas, ideas y problemas: continuidad y discontinuidad.
2. El problema del método de la Historia de la Filosofía: Métodos y prácticas histórico-filosóficas
3. Tipos y modelos en Historia de la Filosofía.
Bloque II : Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Antigua. 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural.
2. Movimientos, autores y sistemas filosóficos en la Edad Antigua:
2.1. Mito y Logos.
2.2. Metafísica, Arte y Filosofía.
3. Principales conceptos filosóficos y sus orientaciones (ontológica, científica, moral, política, psicológica, religiosa): La búsqueda de sistematización y su forma dialéctica.
Bloque III : Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Media. 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural.
2. Los sistemas filosóficos en la Edad Media: Platonismo y aristotelismo.
2.1. Filosofía, lógica, teología, y mística en el mundo cristiano, en el árabe y en el judío,
3. Principales conceptos histórico-filosóficos y sus orientaciones: ontológica, moral, política: La justificación de la fe.
Bloque IV : Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Moderna 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural.
2. El Renacimiento y su problemática: ¿Período de transición, de gestación o de revolución?
3. Los movimientos, sistemas y autores filosóficos en la Edad Moderna:
3.1. Racionalismo, empirismo y criticismo: Razón, experiencia e ilustración.
4. Principales conceptos desarrollados y sus orientaciones(ontológica, científica, moral, política, literaria, psicológica, artística y religiosa): Progreso y objetividad.

Bloque V: Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Contemporánea. 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural.
2. La sistematización y sus problemas: Identidad (idea, verdad, dialéctica)/ irracionalidad (voluntad, existencia, conciencia, moralidad, libertad, etc.); cuantificación, interpretación y valoración (materia e historia); fenómeno: descripción/operación; negatividad y estética.
3. Principales conceptos histórico-filosóficos y sus orientaciones: ontológica, científica, moral, política, literaria, psicológica, religiosa: Entre la metafísica de lo absoluto y la realidad contextual.
Bloque VI : Todos los temas 1. Repaso general y preparación de examen.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 10 20
 
Debates 14 30 44
Tutorías 4 0 4
Trabajos 0 30 30
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones 1. Exposición por cada alumno de las principales ideas y conceptos de una obra de un filósofo. 2. Exposición de las principales ideas y conceptos desarrolladas en su comentario de un texto histórico-filosófico
Debates Se estructuran como clases prácticas en las que se realiza la exposición, confrontación y defensa de las ideas trabajadas en los comentarios. Se realizarán dos debates: cuatro grupos.
Tutorías Seguimiento y corrección individual de los trabajos. Resolución de problemas y dudas sobre los contenidos y lecturas.
Trabajos 1. Resumen de un libro: Destacar las principales ideas y conceptos de sus capítulos. 2. Análisis y comentario de un texto. Las indicaciones para su realización se expondrán en la primera clase práctica.
Sesión Magistral Exposición de contenidos en dos niveles: 1. Exposición de las líneas básicas y conceptos generales de los distintos bloques y temas 2. Exposición de los conceptos específicos de cada temas, condiciones de universalización y diferencias

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Trabajos
descripción
Tienen como finalidad el ayudar a preparar los comentarios y las clases prácticas (debates) relacionadas con los mismos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y seguimiento de las exposiciones. Se evalúa en las pruebas de desarrollo
Presentaciones/exposiciones Esquema ordenado y bien
estructurado
Expresión conceptual correcta.
Uso de lenguaje apropiado.
Capacidad comunicativa.
Evaluado en el apartado de trabajos.

Debates Cohesión de grupo
Exposición, confrontación e integración de diversas perspectivas
Diálogo y búsqueda de acuerdos
Justificar los acuerdos logrados
Buena comunicación.
Evaluado en el apartado de trabajos.

Trabajos Seguimiento de las normas
Contenido bien estructurado
Redacción correcta
Bibliografía adecuada.
Redacción correcta.
Presentación en el plazo fijado.
34%

Pruebas de desarrollo Se elegirá un tipo de examen entre tres: 1. Desarrollo de un tema. 2. Desarrollo de preguntas cortas. 3. Desarrollo comparativo de dos perspectivas histórico-filosóficas.
Requisitos:
Planteamiento concreto del tema, preguntas o comparaciones
Relaciones pertinentes
Redacción correcta
66%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016.

Pruebas de desarrollo:

1ª convocatoria: 10 de enero de 2017
2ª convocatoria: 5 de febrero de 2018

Los alumnos matriculados en segunda o sucesivas convocatorias deben ponerse en contacto con el profesor responsable al inicio del curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Ferrater Mora, J., Diccionario de Filosofía, Madrid-Alianza Editorial, 1979
Bobbio, N., Estudios de Historia de la Filosofía, Madrid-Debate, 1985
Abellán, J.L., Historia crítica del pensamiento español, Madrid-Espasa-Calpe, 1979-1991
Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, Madrid-Tecnos, 1973
Brehier, E., Historia de la Filosofía, Madrid-Espasa Calpe, 1988
Copleston, F., Historia de la Filosofía, Barcelona-Ariel , 1973
Chatelet, F. , Historia de la Filosofía, Barcelona-Ariel, 1983
Aron, R., La Philosophie Critique de L'Histoire, Paris-Vrin, 1969
Quintás, G., Términos y usos del lenguaje filosófico, Valencia-Universitat de Valencia, 2001

Complementaria Romero, F., Estudios de Historia de las ideas, Buenos Aires-Losada, 1953
Revel, J.F. , Histoire de la Philosophie Occidentale , Paris-Stock , 1970
Marías, J. , Historia de la Filosofía , Madrid-Revista de Occidente , 1983
Verneaux, R, Historia de la Filosofía Contemporánea, Herder, Barcelona-1980
Canals Vidal, F. , Historia de la Filosofía Medieval , Barcelona-Herder, 1976
Scruton, R. , Historia de la Filosofía Moderna , Barcelona-Península , 1983
Severino, E., La Filosofía Antigua, Barcelona-Ariel, 1986
Lafuente, M.I. , Teoría y metodología de la Historia de la Filosofía , León-Universidad de León , 1986
Deleuze, G., ¿Qué es Filosofía? , Barcelona-Anagrama, 2005
Heidegger, M. , ¿Qué es filosofía?, Madrid-Nancea , 1980
Ortega y Gasset, J., ¿Qué es filosofía?, Madrid-Espasa-Calpe, 1995


Recomendaciones