Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA FILOSOFíA | Código | 00410012 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y demustra conocimientos básicos de la Historia de la Filosofía. Conoce y evalúa las principales fuentes de información de la Historia de la Filosofía. Conoce y utiliza la metodología básica vinculada al estudio de la Historia de la Filosofía. Se comunica de forma escrita y oral de acuerdo con la terminología específica en el ámbito de esta materia. Se responsabiliza de las tareas relacionadas con la realización de un trabajo. | A1644 A1648 A1649 |
B147 B148 B152 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Concepto de Historia de la Filosofía. | 1. Sistemas, ideas y problemas: continuidad y discontinuidad. 2. El problema del método de la Historia de la Filosofía: Métodos y prácticas histórico-filosóficas 3. Tipos y modelos en Historia de la Filosofía. |
Bloque II : Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Antigua. | 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural. 2. Movimientos, autores y sistemas filosóficos en la Edad Antigua: 2.1. Mito y Logos. 2.2. Metafísica, Arte y Filosofía. 3. Principales conceptos filosóficos y sus orientaciones (ontológica, científica, moral, política, psicológica, religiosa): La búsqueda de sistematización y su forma dialéctica. |
Bloque III : Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Media. | 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural. 2. Los sistemas filosóficos en la Edad Media: Platonismo y aristotelismo. 2.1. Filosofía, lógica, teología, y mística en el mundo cristiano, en el árabe y en el judío, 3. Principales conceptos histórico-filosóficos y sus orientaciones: ontológica, moral, política: La justificación de la fe. |
Bloque IV : Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Moderna | 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural. 2. El Renacimiento y su problemática: ¿Período de transición, de gestación o de revolución? 3. Los movimientos, sistemas y autores filosóficos en la Edad Moderna: 3.1. Racionalismo, empirismo y criticismo: Razón, experiencia e ilustración. 4. Principales conceptos desarrollados y sus orientaciones(ontológica, científica, moral, política, literaria, psicológica, artística y religiosa): Progreso y objetividad. |
Bloque V: Desarrollo de la Historia de Filosofía en la Edad Contemporánea. | 1. Metodología, cronología, características y marco histórico-cultural. 2. La sistematización y sus problemas: Identidad (idea, verdad, dialéctica)/ irracionalidad (voluntad, existencia, conciencia, moralidad, libertad, etc.); cuantificación, interpretación y valoración (materia e historia); fenómeno: descripción/operación; negatividad y estética. 3. Principales conceptos histórico-filosóficos y sus orientaciones: ontológica, científica, moral, política, literaria, psicológica, religiosa: Entre la metafísica de lo absoluto y la realidad contextual. |
Bloque VI : Todos los temas | 1. Repaso general y preparación de examen. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 10 | 20 | ||||||
Debates | 14 | 30 | 44 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | 1. Exposición por cada alumno de las principales ideas y conceptos de una obra de un filósofo. 2. Exposición de las principales ideas y conceptos desarrolladas en su comentario de un texto histórico-filosófico |
Debates | Se estructuran como clases prácticas en las que se realiza la exposición, confrontación y defensa de las ideas trabajadas en los comentarios. Se realizarán dos debates: cuatro grupos. |
Tutorías | Seguimiento y corrección individual de los trabajos. Resolución de problemas y dudas sobre los contenidos y lecturas. |
Trabajos | 1. Resumen de un libro: Destacar las principales ideas y conceptos de sus capítulos. 2. Análisis y comentario de un texto. Las indicaciones para su realización se expondrán en la primera clase práctica. |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos en dos niveles: 1. Exposición de las líneas básicas y conceptos generales de los distintos bloques y temas 2. Exposición de los conceptos específicos de cada temas, condiciones de universalización y diferencias |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y seguimiento de las exposiciones. | Se evalúa en las pruebas de desarrollo | |
Presentaciones/exposiciones | Esquema ordenado y bien estructurado Expresión conceptual correcta. Uso de lenguaje apropiado. Capacidad comunicativa. |
Evaluado en el apartado de trabajos. |
|
Debates | Cohesión de grupo Exposición, confrontación e integración de diversas perspectivas Diálogo y búsqueda de acuerdos Justificar los acuerdos logrados Buena comunicación. |
Evaluado en el apartado de trabajos. |
|
Trabajos | Seguimiento de las normas Contenido bien estructurado Redacción correcta Bibliografía adecuada. Redacción correcta. Presentación en el plazo fijado. |
34% |
|
Pruebas de desarrollo | Se elegirá un tipo de examen entre tres: 1. Desarrollo de un tema. 2. Desarrollo de preguntas cortas. 3. Desarrollo comparativo de dos perspectivas histórico-filosóficas. Requisitos: Planteamiento concreto del tema, preguntas o comparaciones Relaciones pertinentes Redacción correcta |
66% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. Pruebas de desarrollo: 1ª convocatoria: 10 de enero de 2017 Los alumnos matriculados en segunda o sucesivas convocatorias deben ponerse en contacto con el profesor responsable al inicio del curso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , Ferrater Mora, J., Diccionario de Filosofía, Madrid-Alianza Editorial, 1979 Bobbio, N., Estudios de Historia de la Filosofía, Madrid-Debate, 1985 Abellán, J.L., Historia crítica del pensamiento español, Madrid-Espasa-Calpe, 1979-1991 Abbagnano, N., Historia de la Filosofía, Madrid-Tecnos, 1973 Brehier, E., Historia de la Filosofía, Madrid-Espasa Calpe, 1988 Copleston, F., Historia de la Filosofía, Barcelona-Ariel , 1973 Chatelet, F. , Historia de la Filosofía, Barcelona-Ariel, 1983 Aron, R., La Philosophie Critique de L'Histoire, Paris-Vrin, 1969 Quintás, G., Términos y usos del lenguaje filosófico, Valencia-Universitat de Valencia, 2001 |
Complementaria |
Romero, F., Estudios de Historia de las ideas, Buenos Aires-Losada, 1953 Revel, J.F. , Histoire de la Philosophie Occidentale , Paris-Stock , 1970 Marías, J. , Historia de la Filosofía , Madrid-Revista de Occidente , 1983 Verneaux, R, Historia de la Filosofía Contemporánea, Herder, Barcelona-1980 Canals Vidal, F. , Historia de la Filosofía Medieval , Barcelona-Herder, 1976 Scruton, R. , Historia de la Filosofía Moderna , Barcelona-Península , 1983 Severino, E., La Filosofía Antigua, Barcelona-Ariel, 1986 Lafuente, M.I. , Teoría y metodología de la Historia de la Filosofía , León-Universidad de León , 1986 Deleuze, G., ¿Qué es Filosofía? , Barcelona-Anagrama, 2005 Heidegger, M. , ¿Qué es filosofía?, Madrid-Nancea , 1980 Ortega y Gasset, J., ¿Qué es filosofía?, Madrid-Espasa-Calpe, 1995 |
Recomendaciones |