Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL | Código | 00410013 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aumentar la capacidad de análisis | B147 |
||
Aumentar la capacidad de síntesis (nivel medio) | B147 |
||
Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma (nivel inicial) | B150 |
||
Conocer y demostrar algunos conocimientos básicos de algunas ciencias humanas más próximas a la Historia (Geografía, Historia del Arte, Antropología, Filosofía, Lengua y Literatura) | A1653 |
||
Desarrollar una actitud tolerante y respetuosa hacia otras culturas y costumbres | A1649 |
||
Conocer y utilizar la metodología básica de cada una de las ciencias próximas a la Historia (Geografía, Historia del Arte, Antropología, Filosofía, Lengua y Literatura) | A1646 |
||
Elaborar documentos escritos en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito de la materia. | A1686 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. El Patrimonio cultural | Tema 1. Del “Monumentum” al Bien cultural. Definición y evolución de los conceptos fundamentales del Patrimonio cultural. Ámbitos de intervención: Cultural y Natural, Material e Inmaterial, Mueble e Inmueble. Arquitectónico, Arqueológico, Etnológico, Bibliográfico y Documental. Tema 2. La conservación del Patrimonio Cultural. Definición, evolución y conceptos fundamentales. Terminología básica y su evolución. Principios y criterios de la conservación en la actualidad. Marco normativo internacional y nacional. Tema 3. La gestión del Patrimonio Cultural. Medidas básicas. Inventariado y catalogación. Patrimonio mueble: Museos y exhibiciones (archivos, bibliotecas…). Patrimonio inmueble: Planeamiento de actuación en conjuntos monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos… Patrimonio inmaterial: escénicas, música… |
Bloque 2. El Patrimonio natural | Tema 1 El Patrimonio Natural concepto y tipos. El Patrimonio Geológico. El Patrimonio Biológico. Paisaje y Patrimonio. Tema 2 La valoración del Patrimonio Natural. Los métodos de análisis y valoración del Patrimonio Natural. Tema 3 La conservación y gestión del Patrimonio Natural. La Red de Parques Nacionales. Los Espacios Naturales Protegidos. La Red Natura 2000. Las Reservas de la Biosfera. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 50 | 80 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente aparato gráfico, los contenidos de la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, desarrolladas en el aula, en las que se profundizará, a través de ejemplos concretos, en los conocimientos adquiridos en las clases teóricas |
Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que deberá realizar el alumno. |
Trabajos | Trabajos realizados por los alumnos, en las hora no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionada por el profesor. Algunos de ellos deben ser expuestos en el seminario correspondiente. |
Tutorías |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia Competencias B147, A1686, A1649, A1653 |
||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Conocimiento y comprensión de la materia. Competencias B147, A1686, A1649, A1653 |
||
Seminarios | Valoración de la exposición efectuada en el seminario. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la exposción oral. Competencias B147, B150, A1649, A1660, A1646, A1686 |
10% | |
Trabajos | Conocimiento y comprensión de la materia. Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción. Competencias B147, B150, A1649, A1660, A1646, A1686 |
40% | |
Pruebas de desarrollo | Un examen final de preguntas cortas a desarrollar. Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia. Competencias B147, A1686, A1649, A1653 |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. Fecha examen 1ª convocatoria: 12 de enero de 2018. 2ª convocatoria: 2 de febrero de 2018. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Cadiñanos J.A. y Meaza, G., 1998 , Bases para una biogeografía aplicada: criterios y sistemas de valoración de la vegetación , Geoforma Ediciones , Logroño Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J. y Durán Valsero, J.J., 2007 , Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos , Cuadernos del IGME, Museo Geominero , Madrid HERNÁNDEZ, HERNÁNDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Trea, Gijón, 2002 TUGORES, F. y PLANAS, R., Introducción al patrimonio cultural, Trea, Gijón, 2006 CHOAY, F., La alegoría del patrimonio, Gustavo Gili, Barcelona, 2007 |
Se utilizará la plataforma virtual "Moodle" para poner a disposición del alumno los recursos sobre los que trabajar en clase y los instrumentos de planificación de la asignatura, así como para comunicarle las novedades que pueden ir surgiendo en el desarrollo de la docencia. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |