Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE ROMA | Código | 00410014 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Antigua. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. | A1670 A1671 A1675 |
B146 B147 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. La formación de Roma y el inicio de la República. | 1. La formación de Roma 2. La monarquía romana. 3. El inicio de la República |
Bloque II. La expansión de Roma y el final de la República. | 1. La expansión de Roma: el impacto del imperialismo. 2. La crisis de la República. |
Bloque III. Principado y reformas Tetrárquicas. Cristalización y transformación. | 1. Augusto y la configuración del Principado. 2. Evolución del Principado. 3. Las reformas de Diocleciano: un nuevo imperio. |
Bloque IV. El imperio cristiano. | 1. Constantino. 2. El imperio cristiano. |
Bloque V. El final del imperio y los reinos bárbaros. | 1. El problema científico del final del imperio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 0 | 27 | ||||||
Seminarios | 6 | 20 | 26 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 12 | 20 | 32 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 40 | 43 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Consisten en la explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la asignatura. |
Seminarios | Se trata de una parte importante en la asignatura. El profesor considera que el alumno de Historia debe empezar a familiarizarse con este sistema de discusión. El profesor planteará un tema de discusión y una agenda de puntos a tratar. Los alumnos participarán bien a petición propia bien del profesor, para exponer sus puntos de vista. Habrán leído textos y artículos o monografías, y con este sistema calibrarán algunos de los debates científicos más relevantes para el estudio del mundo romano. |
Presentaciones/exposiciones | Se exponen en el aula, y el profesor valorará tanto la estructura del trabajo como el interés del tema y la capacidad de expresión del alumno. El alumno entregará al profesor una copia ESCRITA del trabajo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Permitirán el comentario de textos específicos, seleccionados por el profesor, para cotejar cuestiones vistas en las clases teóricas. |
Trabajos | El trabajo se realiza de manera individual, sobre un tema de la Historia de Roma elegido por el alumno. Se defiende oralmente en el aula y se entrega resumen al profesor. |
Tutorías | Son tutorías grupales, en las que se pueden plantear dudas o consultas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se va a valorar el interés de las intervenciones, de las lecturas efectuadas, de la capacidad de discusión sobre procesos históricos y de la expresión oral. Se entregará al profesor un mínimo esquema de la agenda de puntos expuesta por el alumno. | 25% | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación del trabajo. Capacidad de expresión oral. Valoración del trabajo y de su exposición oral en el aula. Su expresión escrita. | 15% | |
Trabajos | Trabajo individual sobre un aspecto de la Historia de Roma, con cierto grado de profundización en lecturas. Defensa oral en el aula y entrega de resumen al profesor. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Examen final escrito. Comprensión de la materia, análisis de contenidos, capacidad de relación tanto de temas históricos como de debates historiográficos. La expresión escrita (redacción y ortografía). | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. Para superar la asignatura es imprescindible haber superado el examen final escrito (5 puntos sobre 10).
Fechas de examen: Primera convocatoria: 19 de Enero de 2018. Segunda convocatoria: 9 de Febrero de 2018. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1. Bibliografía básica. El profesor va suministrando y comentando referencias bibliográficas específicas en el aula sobre cada aspecto de la asignatura.
Barchiesi, A., Scheidel, W. (eds.), The Oxford Handbook of Roman Studies, Oxford 2010. Bravo, G., Historia de la Roma Antigua, Madrid 1998. Roldán, J.M., La República romana, Madrid, 1981. Roldán, J.M., Historia de Roma, Salamanca, 1995. Schiavone, A., Momigliano, A. (eds.), Storia di Roma Torino, 1988 ss. The Cambridge Ancient History , Cambridge (vols. correspondientes a Roma). 2. Bibliografía adicional Brunt, P.A., Conflictos sociales en la República romana, Buenos Aires, 1973. Cameron, A., El mundo mediterráneo en la Antigüedad tardía, 395-600, Barcelona, 1998. Cornell, T., Los orígenes de Roma, Barcelona, 1999. Crawford, M., La República romana, Madrid, 1988. Fernández Ubiña, J., Sotomayor, J., Historia del cristianismo, I, El mundo antiguo, Granada, 2003. Garnsey, P., Saller, R., El imperio romano. Economía, sociedad, cultura, Barcelona, 1991. G. Halsall, Barbarian Migrations and the Roman West, 376-568, Cambridge, 2007. Harris, W. V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana, 327-70 a.C., Madrid, 1988. Heather, P., La caída del Imperio romano, Barcelona, 2006. Martínez Pinna, J., Los orígenes de Roma, Madrid, 1999. Pina Polo, F., La crisis de la República, 133-44 a. C., Madrid, 1999. Teja, R., El cristianismo primitivo en la sociedad romana, Madrid, 1990. Ward-Perkins, B La caída de Roma y el fin de la civilización, Madrid, 2007. Wickham, C., Una Historia nueva de la Alta Edad Media, Barcelona, 2008. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |