Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREHISTORIA GENERAL II Código 00410015
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre la materia A1680
C2
Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. A1671
A1675
Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del neolítico y de la Edad de los Metales A1653
A1661
A1671
B147
B148
Conocer y comprender el marco general diacrónico del Neolítico y las Edades de los Metales, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal A1674
B147
B148

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: LA PRODUCCION DE ALIMENTOS: EL NEOLITICO Tema 1: El Neolítico. Conceptos generales
Tema 2: El Neolítico en el Próximo Oriente. Otros focos de domesticación.
Tema 3: El Neolítico en Europa. El fenómeno megalítico
Bloque B:LOS INICIOS DE LA METALURGIA: EL CALCOLITICO Tema 4: El Calcolítico: Los comienzos de la metalurgia. El nacimiento de las sociedades Complejas en el Próximo Oriente y Egipto.
Tema 5: El Calcolítico en Europa: Los comienzos de la metalurgia del cobre en los Balcanes, el Egeo y Europa Oriental.
Tema 6: El Calcolítico en el Resto de Europa.
Bloque C: LA EDAD DEL BRONCE, LAS SOCIEDADES METALURGICAS PLENAS Tema 7: La Edad del Bronce en Grecia continental y el Egeo.
Tema 8: La Edad del Bronce en el resto de Europa.
Bloque C: EN EL UMBRAL DE LA HISTORIA. LA EDAD DEL HIERRO Tema 9: La primera Edad del Hierro en Europa.
Tema 10: La segunda Edad del Hierro en Europa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 33 40 73
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 0 18
Seminarios 5 5 10
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 2 45 47
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La profesora explicará los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diversos ejercicios destinados a complementar los contenidos de las clases magistrales
Seminarios Se comentarán las lecturas que los alumnos deben realizar.
Tutorías Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
Las tutorias se utilizaran para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura
5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de ejercicios será evaluada en función de la correcta ejecución de los mismos 20%
Seminarios Se comentarán las lecturas que los alumnos deben realizar. 15%
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas servirán para evaluar las clases magistrales y el conocimiento de los textos que el alumno debe trabajar 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Asignaturadel Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencialdesde el curso 2015/2016.

Criterios de evaluación:

Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas escritas.

Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases, seminarios y tutorías.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia.

Además de las preguntas en blancoo con respuestas erróneas serán motivo de suspenso:

-los plagios

-la copia en las pruebas escritas o de otro tipo

-las faltas de ortografía graves,

- los errores graves de concepto y

-las contradicciones evidentes en laredacción.

Por otraparte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúannegativamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos.

La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente

La prueba de la primera convocatoria será el día 22 de enero de 2018

La prueba de la segunda convocatoria será el día 12 de febrero de 2018


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

AURENCHE, O. y KOZLOWSKI, S.K., 2003: El Origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido, Ed. Ariel, Barcelona.

BELEN, Mª y CHAPA, T., 1997: La Edad del Hierro, Ed. Síntesis, Madrid.

BERNABEU, J.; AURA, J.E.; BADAL, E., 1993: Al Oeste del Edén. Las Primeras Sociedades Agrícolas en la Europa Mediterránea, Ed. Síntesis, Madrid.

BLASCO, M.C., 1993: El Bronce Final, Ed. Síntesis, Madrid.

BRIARD, J., 1995: Les mégalithes de l’Europe Atlantique. Architecture et Art funéraire (5000-2000 avant J.-C.), Ed. Errance, París

CHAMPION, T.; GAMBLE, C.; SHENNAN, S.; WHITTLE, A., 1988: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica, Barcelona.

 COLES, J.M. y HARDING, A.F., 1979: The Bronze Age in Europe. An Introduction to the prehistory of Europe c. 2000-700 BC, Ed. Methuen &Co LTD, London

CUNLIFFE, B. (Ed), 1994: Prehistoria de Europa Oxford, Ed. Crítica, Barcelona.

CUNLIFFE, B., 2008:
Europe Between The Oceans.
9000 BC-AD 1000, Yale University Press, New Haven and London

DELIBES, G.; FERNANDEZ MIRANDA, M., 1993: Los orígenes de la Civilización. El Calcolítico en el viejo mundo, Ed. Síntesis, Madrid.

DENNELL, R., 1987: Prehistoria Económica de Europa. Una Nueva Aproximación, Ed. Crítica, Barcelona.

DICKINSON, O., 2000: La Edad del Bronce Egea, Ed. Akal, Madrid.

EIROA, J.J., 2000: Nociones de Prehistoria general, Ariel Prehistoria, Barcelona

FERNANDEZ VEGA, A. (Coord.), 2011: Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

HARDING, A.F., 2003: Sociedades europeas en la Edad del Bronce, Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona.

KRISTIANSEN, K., 2001: Europa antes de la Historia, Ed. Península, Barcelona.

KRISTIANSEN, K. y Larsson, T. B., 2006: La Emergencia de la sociedad del Bronce, Viajes, Transmisiones y transformaciones, Ed. Bellaterra Arqueología, Barcelona.

LICHARDUS, J.; LICHARDUS-ITTEN, M., 1987: La Protohistoria de Europa. Ed. Labor, Barcelona.

LULL, V.; GONZALEZ MARCEN, P.; RISCH, R., 1992: Arqueología de Europa, 2250-1200 A.C. Una Introducción a la "Edad del Bronce", Ed.
Síntesis, Madrid.

MASSET, C., 1993: Les dolmens. Sóciétés néolithiques. Pratiques funéraires, Ed.Errante, París.

MAZURIÉ DE KEROUALÍN, K., 2007: El origen del Neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pastores. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona.

MOHEN, P.-P., 1992: Metalurgia Prehistórica. Introducción a la paleometalurgia, Ed. Masson, Barcelona.

 RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, M.L., 1998: La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental, Ed. Crítica, Barcelona.

VV.AA., 1983: Prehistoria, Ediciones Nájera, Madrid.

Complementaria

ALMAGRO, M., ARTEAGA, O., et alii, 2001: Protohistoria de la Península Ibérica, Ed. Ariel, Barcelona.

ESCACENA, J.L., 2000: La arqueologíaprotohistórica del sur de la península Ibérica, Ed.  Síntesis, Madrid.

FERNANDEZ POSSE, M.D., 1998: La investigación protohistórica en la Meseta y Galicia, Ed. Síntesis, Madrid.

HERNANDO, A., 1999: Los primeros agricultores de la península Ibérica, Ed. Síntesis, Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
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