Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PREHISTORIA GENERAL II | Código | 00410015 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre la materia | A1680 |
C2 |
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Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. | A1671 A1675 |
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Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del neolítico y de la Edad de los Metales | A1653 A1661 A1671 |
B147 B148 |
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Conocer y comprender el marco general diacrónico del Neolítico y las Edades de los Metales, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal | A1674 |
B147 B148 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: LA PRODUCCION DE ALIMENTOS: EL NEOLITICO | Tema 1: El Neolítico. Conceptos generales Tema 2: El Neolítico en el Próximo Oriente. Otros focos de domesticación. Tema 3: El Neolítico en Europa. El fenómeno megalítico |
Bloque B:LOS INICIOS DE LA METALURGIA: EL CALCOLITICO | Tema 4: El Calcolítico: Los comienzos de la metalurgia. El nacimiento de las sociedades Complejas en el Próximo Oriente y Egipto. Tema 5: El Calcolítico en Europa: Los comienzos de la metalurgia del cobre en los Balcanes, el Egeo y Europa Oriental. Tema 6: El Calcolítico en el Resto de Europa. |
Bloque C: LA EDAD DEL BRONCE, LAS SOCIEDADES METALURGICAS PLENAS | Tema 7: La Edad del Bronce en Grecia continental y el Egeo. Tema 8: La Edad del Bronce en el resto de Europa. |
Bloque C: EN EL UMBRAL DE LA HISTORIA. LA EDAD DEL HIERRO | Tema 9: La primera Edad del Hierro en Europa. Tema 10: La segunda Edad del Hierro en Europa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 33 | 40 | 73 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 0 | 18 | ||||||
Seminarios | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 45 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La profesora explicará los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán diversos ejercicios destinados a complementar los contenidos de las clases magistrales |
Seminarios | Se comentarán las lecturas que los alumnos deben realizar. |
Tutorías | Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura |
5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de ejercicios será evaluada en función de la correcta ejecución de los mismos | 20% | |
Seminarios | Se comentarán las lecturas que los alumnos deben realizar. | 15% | |
Pruebas mixtas | Las pruebas mixtas servirán para evaluar las clases magistrales y el conocimiento de los textos que el alumno debe trabajar | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Criterios de evaluación: Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas escritas. Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases, seminarios y tutorías. Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia. Además de las preguntas en blancoo con respuestas erróneas serán motivo de suspenso: -los plagios -la copia en las pruebas escritas o de otro tipo -las faltas de ortografía graves, - los errores graves de concepto y -las contradicciones evidentes en laredacción. Por otraparte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúannegativamente. Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos. La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente La prueba de la primera convocatoria será el día 22 de enero de 2018 La prueba de la segunda convocatoria será el día 12 de febrero de 2018 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
AURENCHE, O. y KOZLOWSKI, S.K., 2003: El Origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido, Ed. Ariel, Barcelona. BELEN, Mª y CHAPA, T., 1997: BRIARD, J., 1995: Les mégalithes de l’Europe Atlantique. Architecture et Art funéraire (5000-2000 avant J.-C.), Ed. Errance, París COLES, J.M. y HARDING, A.F., 1979: The Bronze Age in
DICKINSON, O., 2000:
EIROA, J.J., 2000: Nociones de Prehistoria general, Ariel Prehistoria, Barcelona KRISTIANSEN, K. y Larsson, T. B., 2006:
LICHARDUS, J.; LICHARDUS-ITTEN, M., 1987:
MASSET, C., 1993: Les dolmens. Sóciétés néolithiques. Pratiques funéraires, Ed.Errante, París. MAZURIÉ DE KEROUALÍN, K., 2007: El origen del Neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pastores. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona. MOHEN, P.-P., 1992: Metalurgia Prehistórica. Introducción a la paleometalurgia, Ed. Masson, Barcelona. RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, M.L., 1998: VV.AA., 1983: Prehistoria, Ediciones Nájera, Madrid. |
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Complementaria | |
ALMAGRO, M., ARTEAGA, O., et alii, 2001: Protohistoria de |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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