Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA | Código | 00410016 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación histórica. Realizar ejemplos de tratamiento metodológico de la información. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. | A1657 A1660 A1681 |
B147 B150 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
generalidades | tema 1: concepto fuentes y método de la paleografía tema 2. Los elementos subjetivos tema 3. los elementos objetivos |
historia de la escritura:alta y plena edad media | tema 4: la escritura romana tema 5: las escritura precarolinas tema 6: la escritur visigótica tema 7: la escritura carolina |
historia de la escritura : Baja edad media | tema 8: las escritura góticas. Problemas generales tema 9: la gótica de códices tema 10: la gótica de documentos tema 11: la gótica minúscula cursiva tema 12: evolución de la escritura gótica: albalaes tema 13: evolución de la escritura gótica: precortesana tema 14: evolución de la escritura gótica: cortesana |
historia de la escritura: Edad Moderna | tema 15: evolución de la escritura gótica: la cortesana desde los Reyes Católicos tema 16: la escritura procesal de primera mitad del siglo XVI tema 17: la escritura procesal de la segunda mita del siglo XVI tema 18: la escritura procesal del siglos XVII tema 19: la escritura humanística tema 20: La imprenta y la caligrafía |
Diplomática | tema 21: concepto y fuentes d ela diplomática tema 22: método de la diplomática tema 23: concepto de documento |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 50 | 75 | ||||||
Seminarios | 10 | 20 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | la sesión magistral consistirá en la exposición de los aspectos fundamentales de cada tema. La exposición irá acompañada en todos los temas de un esquema resumen de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía de cada tema. Se adjuntará, además, el material didáctico necesario para cada tema. |
Seminarios | los alumnos tendrán la oportunidad de plantear los problemas suscitados a lo largo de las clases teóricas y prácticas así comodesarrollar determinadas técnicas que mejoren el rendimiento del alumno |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las prácticas tendrán lugar en el aula. El alumno manejará el material didáctico dado. Se procederá a la lectura de las láminas. Se estudiarán los elementos externos de cada lámina. Se realizarán por escrito todas las transcripciones para un correcto aprendizaje. Se analizarán los formularios y aspectos formales internos de los documentos |
Tutorías | El alumno puede acudir al profesor para resolver dudas suscitadas en las prácticas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | se valorará la asistencia y la atención en clase | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | se valorará la asistencia a las prácticas y la realización de las láminas por escrito | 20% | |
Pruebas mixtas | examen teórico sobre un tema examen práctico sobre varias láminas a transcribir |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. Fecha de la primera convocatoria (prueba escrita): 15 de junio de 2018 Fecha de la segunda convocatoria (pueba escrita): 6 de julio de 2018 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
romero tallafigo, arte de leer escrituras antiguas, Universidad de Huelva, Huelva 1995 T. Marín, Paleografía y Diplomática, UNED, Madrid 2001 Millares Carlo, Tratado de paleografía española, Espasa Calpe, Madrid 1983 |
Complementaria | |
Recomendaciones |