Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIóN EN HUMANIDADES | Código | 00410017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Planifica adecuadamente búsquedas de información. | A1644 A1647 A1648 A1679 |
B150 |
C1 |
Distingue los principales recursos de información en el área de las Humanidades. | A1647 A1679 |
B147 B150 |
C1 |
Cita las fuentes y entiende su importancia en el ámbito científico. | A1648 A1679 |
B150 |
C1 |
Emplea programas de gestión bibliográfica. | A1645 A1679 |
B150 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: La Documentación y la investigación científica | 1. La comunicación científica. 2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos. 3. Fuentes de información: concepto y tipología. |
Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información | 1. Recuperación de información en entornos electrónicos. 2. Procesos en la búsqueda de información. 3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda. |
Bloque III: Recuperación de información en Internet | 1. Directorios 2. Buscadores 3. Metabuscadores 4. Portales |
Bloque IV: Recursos de información electrónica | 1. Catálogos 2. Bases de datos 3. Revistas electrónicas 4. Colecciones digitales |
Bloque V: La citación bibliográfica | 1. Uso ético de la información 2. Citas y referencias bibliográficas 3. Gestores bibliográficos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 10 | 40 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 8 | 28 | ||||||
Trabajos | 2 | 55 | 57 | ||||||
Seminarios | 3 | 2 | 5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se han programado 30 horas de clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas. |
Trabajos | Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. |
Seminarios | Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen. |
Tutorías | Se dedicarán a resolver dudas relacionadas con el contenido de la asignatura y con los trabajos que tienen que realizar los estudiantes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. |
40% | |
Tutorías | Se valorará la asistencia y la participación activa. | 2% | |
Sesión Magistral | Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. | 2% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la asistencia y participación del estudiante. | 4% | |
Seminarios | Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. | 2% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa final: El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%) La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco Unidades didácticas del programa. (30%) |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. Examen 1ª convocatoria: 8 de junio de 2018 Examen 2ª convocatoria: 2 de julio de 2018 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- ABADAL FALGUERAS, Ernest. Sistemas y servicios de información . Gijón: TREA, 2001 - AENOR. Documentación. Referenciasbibliográficas, contenido, formas y estructura. UNE 50 104-94. Madrid: AENOR,1994. - ARGUDO, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar lasbúsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012. - AYUSO GARCIA, Mª D. y MARTINEZ NAVARRO, V. Evaluaciónde calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas [enlínea]. Anales de Documentación. 2006, n. 9, p. 17-42. Disponibleen: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1841/1841 - CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ,R. y LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información ybúsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010. - CORDÓN GARCÍA, J. A.; LÓPEZ LUCAS, J. y VAQUEROPULIDO, R. Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid,Pirámide, 2001. - MALDONADO MARTÍNEZ, Á. y RODRÍGUEZ YUNTA, L.(Coords.) La información especializada en Internet: directorio de recursosde interés académico y profesional. Madrid: Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, 2006. - TRAMULLAS SAZ, J. (Coord.). Tendencias endocumentación digital. Gijón: Trea, 2006. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |