Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIóN EN HUMANIDADES Código 00410017
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Planifica adecuadamente búsquedas de información. A1644
A1647
A1648
A1679
B150
C1
Distingue los principales recursos de información en el área de las Humanidades. A1647
A1679
B147
B150
C1
Cita las fuentes y entiende su importancia en el ámbito científico. A1648
A1679
B150
C1
Emplea programas de gestión bibliográfica. A1645
A1679
B150
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La Documentación y la investigación científica 1. La comunicación científica.
2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos.
3. Fuentes de información: concepto y tipología.
Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información 1. Recuperación de información en entornos electrónicos.
2. Procesos en la búsqueda de información.
3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda.
Bloque III: Recuperación de información en Internet 1. Directorios
2. Buscadores
3. Metabuscadores
4. Portales
Bloque IV: Recursos de información electrónica 1. Catálogos
2. Bases de datos
3. Revistas electrónicas
4. Colecciones digitales
Bloque V: La citación bibliográfica 1. Uso ético de la información
2. Citas y referencias bibliográficas
3. Gestores bibliográficos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 10 40
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 8 28
Trabajos 2 55 57
Seminarios 3 2 5
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se han programado 30 horas de clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas.
Trabajos Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos.
Seminarios Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen.
Tutorías Se dedicarán a resolver dudas relacionadas con el contenido de la asignatura y con los trabajos que tienen que realizar los estudiantes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Tutorías grupales: (8 horas):
La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos.

- Tutorías tradicionales:
Al margen de las tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido y disponible en la sede web del Área de Biblioteconomía y Documentación: http://abd.area.unileon.es/.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura.

40%
Tutorías Se valorará la asistencia y la participación activa. 2%
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. 2%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la asistencia y participación del estudiante. 4%
Seminarios Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. 2%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa final:

El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%)

La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco Unidades didácticas del programa. (30%)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016.

Examen 1ª convocatoria: 8 de junio de 2018

Examen 2ª convocatoria: 2 de julio de 2018


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- ABADAL FALGUERAS, Ernest. Sistemas y servicios de información . Gijón: TREA, 2001

- AENOR. Documentación. Referenciasbibliográficas, contenido, formas y estructura. UNE 50 104-94. Madrid: AENOR,1994.

- ARGUDO, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar lasbúsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.

- AYUSO GARCIA, Mª D. y MARTINEZ NAVARRO, V. Evaluaciónde calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas [enlínea]. Anales de Documentación. 2006, n. 9, p. 17-42. Disponibleen: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1841/1841

- CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ,R. y LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información ybúsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.

- CORDÓN GARCÍA, J. A.; LÓPEZ LUCAS, J. y VAQUEROPULIDO, R. Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid,Pirámide, 2001.

- MALDONADO MARTÍNEZ, Á. y RODRÍGUEZ YUNTA, L.(Coords.) La información especializada en Internet: directorio de recursosde interés académico y profesional. Madrid: Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, 2006.

- TRAMULLAS SAZ, J. (Coord.). Tendencias endocumentación digital. Gijón: Trea, 2006.

Complementaria

 


Recomendaciones