Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA CONTEMPORáNEA UNIVERSAL II: DE LA GRAN GUERRA AL MUNDO ACTUAL (1919-XXI) | Código | 00410018 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudian las grandes e intensas transformaciones ocurridas en el siglo XX, desde 1919 a la primera década del siglo XXI, así como la aceleración progresiva del tiempo histórico en la que se producen. Se analizan los nuevos sujetos históricos que adquieren relevancia en el periodo y se atiende al carácter global de los hechos y su incidencia mundial. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender los fundamentos y características de los procesos históricos que definen la Edad Contemporánea. | A1653 A1661 A1671 |
B148 |
C5 |
Conocer y comprender los rasgos esenciales de los parámetros económicos, sociales y políticos bajo los que se ha desarrollado el devenir de la historia mundial en el curso del siglo XX "corto" y los inicios del XXI. | A1653 A1661 |
||
Demostrar un conocimiento correctamente fundamentado acerca de los principales procesos históricos desarrollados a lo largo del marco cronológico comprendido en la asignatura. | A1653 A1661 |
||
Que los estudiantes sean capaces de elaborar pequeños trabajos de temática histórica, demostrando en su caso capacidad para la integración en un equipo. | A1653 |
B149 B152 |
|
Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, | A1671 |
B146 |
|
Desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista derivados de las diferentes tradiciones históricas. | A1661 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS | I. El mundo tras la primera guerra mundial. Caracterización del periodo de entreguerras. II. Las vanguardias de posguerra y la cultura de masas. Comunicación y propaganda. III. Relaciones internacionales en el período de entreguerras. De la articulación de la paz a la quiebra de la seguridad colectiva. IV. La economía de entreguerras. La Gran Depresión. V. Política y sociedad de masas. Democracias liberales y fascismos. VI. Crisis internacional: la II Guerra Mundial. |
II. EL MUNDO ACTUAL. NUEVOS ÓRDENES PARA UN MUNDO VIEJO | VII. "Guerra fría" y configuración bipolar del mundo: la conformación de los dos bloques de poder internacional. VIII. De los procesos de descolonización al fin del Tercer Mundo. IX. Los países del "socialismo real". Evolución y desintegración. X. Evolución de las democracias capitalistas. La construcción de Europa. Cambios culturales en Occidente XI. América Latina desde la segunda mitad del siglo XX. Perfiles socioeconómicos y evolución de sus sistemas políticos. XII. La globalización: cambios en las formas de vida y de trabajo. Del 11-S a la gran recesión. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Seminarios | 6 | 35 | 41 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 30 | 34 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La presentación y exposición de los temas irá acompañada por la entrega de cuestionarios orientados a la demostración de una correcta comprensión de las respectivas materias. En la eventualidad de que las circunstancias lo requieran, algunas sesiones serán dedicadas al adiestramiento en la resolución de los problemas que dichos cuestionarios pudieran suscitar. |
Tutoría de Grupo | En elllas se prestará atención personal a los estudiantes y se realizará el seguimiento puntual de su proceso de aprendizaje. |
Seminarios | Estarán orientados a favorecer la interacción entre todos los componentes del grupo asistente; bajo la dirección del profesor, se propondrán cuestiones varias que pongan de relieve al alumnado sus propias posibilidades con vistas a la obtención del conocimiento. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Prácticas de campo / salidas | Las visitas a exposiciones o museos estarán sujetas a la marcha y calendario de la asignatura. Podrían ser cambiadas por una o más conferencias, dentro o fuera de la uiniversidad o por un ciclo de cine. |
Sesión Magistral | Dedicada a la presentación de los sucesivos temas y a la exposición de sus principales ítems. Se emplearán medios audiovisuales y otros materiales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continuada. Asistencia y actitud. Se computará de forma conjunta con la la asistencia, actitud y participación en visitas y tutorías. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación continuada. Cumplimentación de los sucesivos cuestionarios y un examen práctico escrito, a realizar conjuntamente con el teórico. | Evaluado de forma conjunta con las pruebas mixtas. | |
Seminarios | Asistencia y actitud. Evaluación continuada. | 10% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia y actitud. Evaluación continuada. | Evaluado junto a Sesión Magistral | |
Tutoría de Grupo | Asistencia y actitud. Evaluación continuada. | Evaluado junto a Sesión Magistral | |
Realización y exposición de trabajos. | Evaluación continuada: seguimiento del proceso de elaboración de los trabajos. Valoración del trabajo y de su exposición. |
20% | |
Pruebas mixtas | Realización de un examen final escrito. Será imprescindible obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10 para que sean evaluados el resto de considerandos y, en suma, superar la asignatura. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. Primera convocatoria: 18 de junio de 2018 Segunda convocatoria: 9 de julio de 2018 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
FRIEDEN, J.A., Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2007 4.BRIGGS, A. y BURKE, P, De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid, 2002 ARACIL, R. et al., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Publicacions Universitat de Barcelona, Barcelona, 1995 VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Taurus, Madrid, 2001 BULLOCK, A. (dir.), El siglo XX. La historia de nuestro tiempo, Alianza, Madrid, 1989 BRIGGS, A. y CLAVIN, P., Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989, Crítica, Barcelona, 1997 JONES, M., Historia de Estados Unidos (1607-1992), Cátedra, Madrid, 1996 MAMMARELLA, G., Historia de Europa contemporánea (1945-1990), Ariel, Barcelona, 1990 FOREMAN-PECK, J., Historia de la economía mundial, Ariel, Barcelona, 1985 PEREIRA, J.C. (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Ariel, Barcelona, 2001 RENOUVIN, P., Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX, Akal, Madrid, 1982 HOBSBAWM, E.J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1995 HOWARD, M. y LOUIS, W.R. (eds.), Historia Oxford del siglo XX, Planeta, Barcelona, 1999 CALVOCORESI, P., Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Akal, Madrid, 1987 PAREDES, J. (coord.), Historia universal contemporánea. II: De la Primera Guerra Mundial a nuestros días, Ariel, Barcelona, 2004 4.FUENTES, J. F. y LA PARRA LÓPEZ, E, Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas, Síntesis, Madrid, 2001 CASASSAS, J. (coord.), La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días, Ariel, Barcelona, 2005 LEFFLER, M.P., La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Uníón Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2007 HEFFER, J. y LAUNAY, M., La guerra fría, 1945-1972, Akal, Madrid, 1992 POWASKI, R.E., La guerra fría. Estados Unidos y la Unisón Soviética, 1945-1991, Crítica, Barcelona, 2000 TODD, E., La ilusión económica. Sobre el estancamiento de las sociedades desarrolladas, Taurus, Madrid, 1999 ADAMS, W.P., Los Estados Unidos de América, Siglo XXI, Madrid, 1984 TORTELLA, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Gadir, Madrid, 2005 JUDT, T., Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006 FERRANDO BADÍA, J. (coord.), Regímenes políticos actuales, Tecnos, Madrid, 1995 NÚÑEZ FLORENCIO, R., Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales, Síntesis, Madrid, 1993 BARNET, R.J. y CAVANAGH, J., Sueños globales. Multinacionales y el nuevo orden mundial, Flor del Viento Ediciones, Barcelona, 1995 |
ALTRICHTER, H. y BERNECKER, W.L.: Historia de Europa en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2014 BEEVOR, Anthony: Berlín. La caída: 1945, Barcelona, Planeta, 2006. JUDT, T.: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Barcelona, Círculo de Lectores, 2005. JUDT, T.: Sobre el olvidado siglo XX, Madrid, Taurus, 2008. JUDT, T., SNYDER, T.: Pensar el siglo XX, Madrid, Taurus, 2012. JUDT, T.: Pasado imperfecto. Los intelectuales franceses, 1944-1956, Madrid, Taurus, 2007.
Crónicas/Memorias BLOCH, M., La extraña derrota, Madrid, Crítica, 2009. GROSSMAN, V.: Vida y destino, Madrid, Debolsillo, 2009. HESSEL, F.: Paseos por Berlín, Errata naturae, 2015. CHAVES NOGALES, Manuel: La agonía de Francia, Barcelona, Libros del Asteroide, 2010. ZWEIG, S.: El mundo de ayer: memorias de un europeo, Madrid, El Acantilado, 2012.
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|