Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA BAJA EDAD MEDIA | Código | 00410019 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ESTUDIO DE LOS PROCESOS HISTORICOS EN EL MUNDO EUROMEDITERRANEO ENTRE LOS SIGLOS XI-XV ANALIZANDO Y COMPARANDO LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DEL MUNDO FEUDAL OCCIDENTAL Y LOS ESTADOS ISLAMICO Y BIZANTINO. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Medieval. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. | A1671 A1675 A1681 |
B147 B148 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque o parte I: Economía y sociedad durante los siglos Pleno Medievales en Occidente (XI-XIII) Temas de que consta: Bloque o parte II: Monarquía e Iglesia durante los siglos pleno medievales en Occidente (Siglos XI-XIII) Temas de que consta: Bloque o parte III: La crisis bajomedieval: economía y sociedad en los siglos XIV y XV en Occidente. Temas de que consta: Bloque o parte IV: Monarquía e Iglesia durante la Baja Edad Media en Occidente (siglos XIV-XV) Temas de que consta: Bloque o parte V: Oriente durante la Plena y Baja Edad Media: Bizancio y el Islam en los siglos XI y XV Temas de que consta: | 1. Aumento demográfico y expansión agraria 2. Renacimiento urbano y comercial 3. La división de la sociedad 4. Génesis y evolución política de las Monarquías feudales 5. La iglesia y la vida espiritual 6. Las manifestaciones más importantes de la crisis bajomedieval: demografía, economía agraria y economía urbana 7. Revueltas y tensiones sociales 8. La recuperación económico-social 9. Desarrollo político de las monarquías feudales en la Baja Edad Media 10. La crisis de la Iglesia: el cisma de Occidente y sus consecuencias 11. El estado bizantino entre los siglos XI-XV 12. La fragmentación del Islam: siglos XI-XV |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 45 | 72 | ||||||
Seminarios | 6 | 10 | 16 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 25 | 39 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos fundamentales con profundidad, utilizando textos y gráficos. |
Seminarios | Deberán acudir los alumnos de forma grupal. El objetivo de estas reuniones, será plantear el esquema del trabajo que van a desarrollar y los recursos que utilizarán. |
Trabajos | Se centrará fundamentalmente en lecturas obligatorias que deberán realizarse para la preparación de las clases teóricas y sobre todo de las prácticas ( elaboración y entrega de comentarios de textos). Se expondrán en clase, resaltando los aspectos positivos y a mejorar. |
Prácticas de campo / salidas | Visita guiada por la zona medieval de la ciudad de León |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividades de seguimiento de la asignatura. |
Tutorías | Grupal en clase |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | asistencia | participación 5% |
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Sesión Magistral | examen: prueba mixta | organizar y relacionar los contenidos 60% |
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Seminarios | asistencia | participación 15% |
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Trabajos | Realización y exposición de trabajos | participación, capacidad de expresión oral, vocabulario adecuado 15% |
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Prácticas de campo / salidas | asistencia | asistencia 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. FECHA DE LA PRIMERA CONVOCATORIA: 11 JUNIO DE 2017 FECHA DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA: 29 JUNIO DE 2017 Siguiendo las pautas de la Universidad de León, no se permite tener en el aula ningún dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
Bibliografía básica: GARCÍA DE CORTAZAR, J.A. Y SESMA MUÑOZ, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, Alianza, 1999. BOIS, G., La gran depresión medieval: siglos XIV-XV, 2001, Valencia. POWER, D., El Cenit de la Edad Media, Ed. Crítica, 2006, Barcelona. Bibliografía Específica: BISSON, T.N., 2010, La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea, Barcelona. BONNASSIE, P., 1983, Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona. BRESC, H., GUICAHRD, P., MANTRAN, R., 2001, Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona. CONTAMINE, PH., ET ALII, 2000, La economía medieval, Madrid. FOSSIER, R., 1996, La sociedad medieval, Barcelona.
GUERREAU, A., El feudalismo, un horizonte teórico, Barcelona. KINDER, H. Y HILGEMANN, W., 1970, Atlas histórico mundial. Tomo I: De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid. LITTLE, L.K., ROSENWEIN, B.H., 2003, La Edad Media a debate, Madrid. MACKAY, A. Y DITCHBURN, D. (EDS)., 1997, Atlas of Medieval Europe. Londres. MONSALVO ANTÓN, 1997, Las ciudades europeas del medievo, Madrid. PATLAGEAN, E., DICELLIER, A., ASDRACHA, C., MANTRAN, R., 2001, Historia de Bizancio, Madrid. RÖSENER, W., Los campesinos en la Edad Media, 1990, Crítica, Barcelona |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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