Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA | Código | 00410020 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Moderna. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. | A1671 A1675 A1681 |
B146 B147 B148 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SISTEMA DE UTRECHT Y LAS RELACIONES INTERNACIONES EN EL SIGLO XVIII | 1. El Sistema de Utrecht 2. Los conflictos y alianzas que rompen Utrecht. |
BLOQUE B: EL PANORAMA CULTURAL: LA ILUSTRACIÓN | 1. Las principales ideas 2. Los filósofos 3. Su difusión |
BLOQUE C:DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD | 1. La población y su dinámica en el siglo XVIIII 2. Las transformaciones sociales |
BLOQUE D: LAS BASES ECONÓMICAS Y SU DINÁMICA | 1. La agricultura: ¿Expansión o revolución agraria? 2. La industria: hacia la Revolución Industrial inglesa 3. El comercio: el gran auge del comercio marítimo internacional |
BLOQUE E: LA POLÍTICA Y TRANSFORMACIONES INTERNAS: EL DESPOTISMO ILUSTRADO | 1. Los principales Déspotas Ilustrados. 2. El despotismo ilustrado en otros estados europeos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 43 | 73 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 14 | 28 | 42 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 6 | 12 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 13 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos. |
Presentaciones/exposiciones | En grupos se realizará un trabajo sobre el Mundo extraeuropeo que será presentado y expuesto en clase. Se valorara la exposición y el trabajo escrito elaborado por cada alumno |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Puesta en común de los comentarios de texto elaborados por los alumnos y que han sido entregados previamente por escrito al profesor |
Seminarios | Se atenderá a la realización de los trabajos señalados |
Tutorías | Resolución de dudas y control del desarrollo de los trabajos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación. |
10% | |
Presentaciones/exposiciones | Valoración de las exposiciones y el trabajo elaborado sobre el mundo extraeuropeo | 25 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración de los comentarios de texto realizados | 15% | |
Seminarios | Asistencia y participación. | ||
Pruebas de desarrollo | Un examen final escrito con preguntas Un examen práctico escrito (comentario de texto) |
40% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016. FECHA PRUEBA 1ª CONVOCATORIA: 13 junio FECHA PRUEBA 2ª CONVOCATORIA: 4 julio PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SE DEBEN SUPERAR (NOTA DE 5 O SUPERIOR) TODOS LOS APARTADOS SEÑALADOS EN LA EVALUACION |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
V.V.A.A. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid. VV.AA. (2000): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona. |
|
Complementaria | |
Black, J.: La Europa del siglo XVIII, Madrid, 1997 Blanning, T.C.W.: El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona, 2000 De Vries, J. : La economía de Europa en un período de crisis 1600-1750, Madrid, 1987 La Revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona, 2009 Domínguez Ortiz, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789), Barcelona, 1990 Flinn, M.W.: El sistema demográfico europeo (1500-1820), Barcelona, 1989 Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial, Barcelona, 1990 Peronnet, M.: Del siglo de las luces a la Santa Alianza (1740-1815), Madrid, 1991 Rudé, G.: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid, 1978 Sarti, Raffaela, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002 Kriedte, P. : Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1990 |
Recomendaciones |