Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA Código 00410020
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Moderna. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. A1671
A1675
A1681
B146
B147
B148
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SISTEMA DE UTRECHT Y LAS RELACIONES INTERNACIONES EN EL SIGLO XVIII 1. El Sistema de Utrecht
2. Los conflictos y alianzas que rompen Utrecht.
BLOQUE B: EL PANORAMA CULTURAL: LA ILUSTRACIÓN 1. Las principales ideas
2. Los filósofos
3. Su difusión
BLOQUE C:DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD 1. La población y su dinámica en el siglo XVIIII
2. Las transformaciones sociales
BLOQUE D: LAS BASES ECONÓMICAS Y SU DINÁMICA 1.
La agricultura: ¿Expansión o revolución agraria?
2.
La industria: hacia la Revolución Industrial inglesa
3.
El comercio: el gran auge del comercio marítimo internacional
BLOQUE E: LA POLÍTICA Y TRANSFORMACIONES INTERNAS: EL DESPOTISMO ILUSTRADO 1. Los principales Déspotas Ilustrados.
2. El despotismo ilustrado en otros estados europeos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 43 73
 
Presentaciones/exposiciones 14 28 42
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 6 12
Seminarios 4 0 4
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 3 13 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos.
Presentaciones/exposiciones En grupos se realizará un trabajo sobre el Mundo extraeuropeo que será presentado y expuesto en clase. Se valorara la exposición y el trabajo escrito elaborado por cada alumno
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Puesta en común de los comentarios de texto elaborados por los alumnos y que han sido entregados previamente por escrito al profesor
Seminarios Se atenderá a la realización de los trabajos señalados
Tutorías Resolución de dudas y control del desarrollo de los trabajos.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Control del desarrollo de los trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación.
10%
Presentaciones/exposiciones Valoración de las exposiciones y el trabajo elaborado sobre el mundo extraeuropeo 25 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de los comentarios de texto realizados 15%
Seminarios Asistencia y participación.
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito con preguntas

Un examen práctico escrito (comentario de texto)

40%


10%


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2015/2016.

FECHA PRUEBA 1ª CONVOCATORIA: 13 junio

FECHA PRUEBA 2ª CONVOCATORIA:   4 julio

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SE DEBEN SUPERAR (NOTA DE 5 O SUPERIOR) TODOS LOS APARTADOS SEÑALADOS EN LA EVALUACION


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

V.V.A.A. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid.

VV.AA. (2000): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona.

Complementaria

Black, J.: La Europa del siglo XVIII, Madrid, 1997

Blanning, T.C.W.:  El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona, 2000

De Vries, J. : La economía de Europa en un período de crisis 1600-1750, Madrid, 1987

                      La Revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el

                     presente, Barcelona, 2009

Domínguez Ortiz, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789), Barcelona, 1990

Flinn, M.W.: El sistema demográfico europeo (1500-1820), Barcelona, 1989

Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial, Barcelona, 1990

Peronnet, M.: Del siglo de las luces a la Santa Alianza (1740-1815), Madrid, 1991

Rudé, G.: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid, 1978

Sarti, Raffaela, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002

Kriedte, P. : Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1990


Recomendaciones