Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA AMÉRICA COLONIAL | Código | 00410021 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Vision integrada de la evolucion historica de America, desde la gestacion del descubrimiento al proceso emancipador, con especial referencia a los aspectos politicos, institucionales, sociodemograficos, economicos y culturales, que definen al modelo colonial hispano. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.Demuestra suficiencia en la exposición oral y escrita, y en el empleo de la terminología específica, desarrollando discursos orales y escritos bien estructurados. | A1673 A1675 A1680 |
B146 B147 |
C3 |
2.Elabora síntesis, análisis y relaciones, a partir de los conocimientos aprendidos y es capaz de mostrar una visión sistemática de la materia. | A1672 A1675 A1680 |
B146 B147 |
C3 |
3. Muestra un conocimiento suficiente del proceso de descubrimiento y conquista y de las resistencias indígenas. | A1672 A1675 |
B146 B147 |
C4 |
4. Ha adquirido un conocimiento ordenado y sintético de las estructuras político-administrativas y socioeconómicas coloniales. | A1672 A1675 A1680 |
B146 B147 |
C4 |
5. Comprende y valora las implicaciones del proceso evangelizador y el papel desarrollado por la Iglesia en la colonización del Nuevo Mundo. | A1672 A1675 |
B146 B147 |
C3 |
6. Reconoce las singularidades del proceso colonial hispano | A1672 A1675 A1680 |
B146 B147 |
C3 |
7. Reconoce y relaciona los factores generadores de los procesos independentistas que alumbrarán los nuevos estados. | A1672 A1675 A1680 |
B146 B147 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA | 1. Génesis y política descubridora 2. El proceso de Conquista. 3. Resistencias indígenas 4. Inicio del proceso evangelizador |
Bloque B:PROCESO COLONIAL HISPANO: SINGULARIDADES Y RIVALIDADES | 1. La administración indiana 2. La articulación del nuevo orden social 3. La economía colonial 4. La Iglesia en Indias: educación y cultura 5. Las rivalidades colonias: expansión de otras potencias |
Bloque C: REFORMISMO BORBÓNICO Y REAJUSTES COLONIALES | 1.Transformaciones administrativas y económicas 2.Reajustes y tensiones sociales 3.Cambios culturales: Entre la tradición y la Ilustración 4.Tensiones y presencias coloniales no hispánicas |
Bloque D: LOS PROCESOS EMANCIPADORES, HACIA LA CREACIÓN DE LOS NUEVOS ESTADOS | 1.Génesis y desarrollo de la emancipación de las Trece colonias. 2.El proceso hispanoaméricano: las nuevas repúblicas. 3.La peculiar evolución de Brasil. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 33 | 0 | 33 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 5 | 40 | 45 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 7 | 0 | 7 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 50 | 53 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En ellas se plantearán los contenidos básicos de cada uno de los temas. Se compaginará la exposición oral con las presentaciones en power point para hacerlas más didácticas y asequibles. |
Seminarios | El objetivo de estas reuniones será profundizar y debatir las lecturas previamente realizadas. Éstas son las que se señalan en las fuentes de información. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tendrán lugar dentro del aula y servirán para aclarar, fijar y profundizar en los contenidos teóricos. Se pondrán a disposición de los alumnos los materiales de trabajo básicos (mapas, gráficos, textos, proyecciones..). El peso de la clase corresponde a los alumnos, que deben ser los que realicen las preguntas y comentarios pertinentes. |
Trabajos | Revisten carácter obligatorio; deberán realizarse por grupos, que estarán formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Cada uno de los equipos desarrollará uno de los seis temas propuestos: 1) La expansión colonial francesa 2) Brasil del descubrimiento a la Unión de las Dos Coronas. 3) El desarrollo colonial del Brasil de los Braganza. 4) La expansión colonial inglesa 5) Tensiones intenacionales del XVIII. El fracaso francés 6) El tiempo de las independencia: el nacimiento de Estados Unidosy su proyección. Los trabajos se expondrán en clase, en fechas previamente fijadas, interviniendo todos los miembros del equipo que lo ha realizado; el resto de alumnos podrá plantear dudas y comentario sobre la temática expuesta. Cada grupo facilitará a sus compañeros los contenidos mínimos esenciales de su trabajo, que entrarán en la materia de examen. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a centros de interés americanista. Sería deseable realizar un viaje a Madrid, para visitar el mueso naval y e de historia de América. De no ser posible, se buscarían visitas reales o virtuales a centros más asequibles. Se consideran un complemento esencial para acercar la realidad americana, subrayar la pervivencia de vínculos culturales y completar la formación teórico-práctica. |
Tutorías | Serán de carácter grupal. En ellas se darán orientaciones bibliográficas y metodológicas sobre los trabajos y se hará el seguimiento de su desarrollo. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: interés, corrección y regularidad Procedimientos: La asistencia deberá ser regular y activa. Se penalizará un 25% de faltas sin justificar debidamente. |
10% Se evalúa junto con seminarios |
|
Seminarios | Criterios de evaluación: capacidad de análisis crítico, claridad y participación en las intervenciones; y corrección en los controles de lectura efectuados para poder valorar la comprensión/asimilación de las lecturas | se evalúa la asistencia junto con la sesión magistral El desarrollo junto con la resolución de problemas |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: asistencia y realización de las prácticas propuestas Procedimientos: Se controlará la asistencia y se valorará la realización y entrega de los ejercicios, en los tiempos marcados |
15% Se evalúa el desarrollo junto con los seminarios |
|
Trabajos | Criterios de Evaluación: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, corrección en la redacción, capacidad de expresión oral Procedimientos: Se valorará tanto el trabajo escrito, como la exposición oral. Todos los trabajos deberán ser individuales y serán propuestos por el profesor |
25% | |
Pruebas de desarrollo | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la materia, de acuerdo a los resultados de aprendizaje señalados. Procedimientos: Examen final escrito: estructurado en las siguientes partes: 1)cuatro preguntas de mediana extensión (65% de la nota)2) una cuestión práctica: comentario de texto, gráfica o imágenes (15% de la nota)3) localización en mapa de demarcaciones, localidades o acontecimientos históricos significativos (20% de la nota). Para aprobar es imprescindible aprobar las tres partes. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2016/2017. La asignatura no podrá considerarse superada sin haber obtenido un mínimo de 5 puntos en la prueba de desarrollo y en el conjunto de las prácticas y actividades. En la segunda convocatoria, la parte de Sesión magistral y Seminarios, si no se han superado previamente, deberá superarse por trabajos que marcará el propio profesor de acuerdo con las faltas del alumno. Pruebas de evaluación: Primera convocatoria: 9 de enero de 2019 a las 10.00 h. Segunda convocatoria: 29 de enero de 2019 a las 10.00 h. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LECTURAS OBLIGATORIAS
- Deberá elegir una de las siguientes obras coloniales
o A) Calixto Bustamente Carlos Inca (Concolorcorvo), El Lazarillo de ciegos caminantes, 1773, disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/132560.pdf
o Juan Rodríguez Freyle, El carnero (1638) disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/211557.pdf
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE ESTUDIO Y CONSULTA
- AMORES CARREDANO, Juan B. (coord.): Historia de América, Barcelona, Ariel, 2006. - BLAS, Patricio de, PUENTE, José de la; SERVIÁ, Mª Jesús, ROCA, Enrique y RIVAS, Ricardo A.: Historia común de Iberoamérica, Madrid-México-Buenos Aires, Edaf 2000. - CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo: América hispánica (1492-1898), Madrid, Fundación Jorge Juan; Marcia Pons, 2009. - LOCKHART, James: América latina en la Edad Moderna: una historia de la América Española y el Brasil coloniales, Madrid, Akal, D.L. 1992 - LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.):Historia de Iberoamérica, Vol. 2, Historia Moderna, Madrid, Cátedra, 2008 - MALAMUD, Carlos: Historia de América, Madrid, Alianza Editorial, 2010. - MORALES PADRÓN. Francisco: América hispana: hasta la creación de las nuevas naciones, Madrid, Gredos, 1986. |
|
Complementaria | |
- BERNAND, C. y S. GRUZINSKI, Historia del Nuevo Mundo, vol. 1, Del descubrimiento a la conquista: la experiencia europea, 1492-I550, México 1996 y 1999. - BETHELL, Leslie. (ed.):América latina colonial: economía, Barcelona, Crítica, 2003. - BETHELL, Leslie. (ed.):América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII, XVIII, Barcelona, Crítica, 1998. - BETHELL, Leslie. (ed.):América Latina colonial: población, sociedad y cultura, Barcelona, Crítica, 2000. - CÉSPEDES DEL CASTILLO, G. Textos y documentos de la América Hispánica (1492-1898). Tomo XIII de la Historia de España, (dir. M. Tuñón de Lara). Barcelona, 1986. - CHOCANO MENA, Magdalena: La América colonial (1492-1763). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000. - DE PAZ SÁNCHEZ, Manuel A. y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel V.: La América española (1763-1898). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000.
- DUBY. G. (dir.) Atlas Histórico Mundial. Madrid, Itsmo. 1995. - ELLIOTT, John H.: Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830). Madrid, Taurus Historia, 2006. - GARAVAGLIA, J. C. y MARCHENA, J.: América Latina de los orígenes a la Independencia, 2 vols. Barcelona, 2005. - KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas Histórico Mundial, 2 vols., Madrid, 1999. - MORALES PADRÓN, F.: Atlas histórico y cultural de América. 2 vols. Las Palmas de Gran Canaria, 1988-1989. - PÉREZ HERRERO, Pedro: la América colonial (1492-1763). Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2002. - RAMOS, Demetrio: La formación de las sociedades iberoamericanas: 1568-1700. Historia de España Menéndez Pidal. Madrid, Espasa Calpe, 1999. - SAÉNZ CAMAÑES, Porfirio: Las ciudades en la América Hispana, siglos XV al XVIII, Madrid, Silex Ediciones, 2004. - ZARAGOZA, Gonzalo: América Latina: época colonial. Madrid, Anaya, 1998.
|
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Conviene haberse iniciado en el comentario de textos y mapas históricos. |