Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA PREHISTORIA Código 00410022
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y demostrar conocimientos de las perspectivas historiográficas de la Prehistoria, incluidos los debates actuales. A1654
Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de la Prehistoria. A1658
B145
Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación prehistórica para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones. A1660
Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos B148

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Tendencias Historiográficas Tema 1.- ¿De qué trata esto?: El Concepto de Prehistoria

Tema 2.- El Desarrollo de la Investigación Prehistórica


Bloque B: Metodos de Investigación en Prehistoria Tema 3.- En busca de los restos del pasado: La obtención de los datos en Prehistoria.

Tema 4.- ¿Es esto muy antiguo?: La cronología en Prehistoria.

Tema 5.- Lo que nunca vemos en el cine: Estudio y Análisis de los datos en Prehistoria.
Bloque C: Hacer (Pre)Historia Tema 6.- Caminando entre las sociedades del pasado: La interpretación en Prehistoria.

Tema 7.- El legado de nuestra herencia: Investigación y gestión de patrimonio.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 40 80
 
Debates 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 35 38
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las profesoras explicarán los contenidos de la asignatura
Debates Entendidos como seminarios en los que se discutirán en clase diversos textos tanto científicos como periodísticos y otras cuestiones planteadas por las profesoras
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diversos ejercicios destinados a que los alumnos aprendan a interpretar diferentes análisis y técnicas utilizados en la investigación. Se realizará una práctica en el laboratorio relacionada con procedimientos vinculados con la excavación y recuperación del material arqueológico.
Tutorías Las tutorías servirán para comentar el material que se utilizará en las diversas clases prácticas y para resolver dudas

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías servirán para comentar el material que se utilizará en las diversas clases prácticas y para resolver dudas

Evaluación
  descripción calificación
Debates Los debates serán evaluados en función de la participación en los mismos, la coherencia y lógica de los argumentos y la capacidad de aplicar los conocimientos 4%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de ejercicios será evaluada en función de la correcta ejecución de los mismos 41%
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas servirán para evaluar las clases magistrales y el conocimiento de los textos que el alumno debe trabajar 50%
Otros Evaluación del seguimiento de las clases, actividades, tutorías, etc. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignaturadel Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencialdesde el curso 2016/2017.

Criterios de evaluación:

Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas escritas.

Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases, seminarios y tutorías.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia.

Además de las preguntas en blanco o con respuestas erróneas serán motivo de suspenso:

-los plagios

-la copia en las pruebas escritas o de otro tipo

-las faltas de ortografía graves,

- los errores graves de concepto y

-las contradicciones evidentes en laredacción.

Por otraparte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúannegativamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos.

La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente.

Primera convocatoria: 19 de diciembre de 2018 a las 10.00 h.

Segunda convocatoria: 29 de enero de 2019 a las 10.00 h.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V., 2006: Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado, Crítica, Barcelona.

GARCÍA-DIEZ, M. y ZAPATA, L. (Eds.) 2013: Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos, Universidad del País Vasco.

JOHNSON, M., 2000: Teoría Arqueológica, Una Introducción, Ariel Historia, Barcelona.

PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (Coords.), 2005: Tal como éramos. Las sociedades prehistóricas de la península Ibérica, Ariel, Barcelona.

RENFREW, C. & BAHN, P., 1993: Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.

TRIGGER, B.G., 1989: Historia del Pensamiento Arqueológico, Crítica, Barcelona

Complementaria

BAHN, P.G. (Ed.), 1996: Cambridge Illustrated History of Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge.

BURKE, B. y SMITH, C. 2007: Manual de campo del arqueólogo. Ariel, Madrid. GAMBLE, C., 2002: Arqueología Básica, Ariel

DANIEL, G., 1987: Un siglo y Medio de Arqueología, Fondo de cultura Económica, México.

GAMBLE, C., 2002: Arqueología Básica, Ariel Prehistoria, Barcelona

GARCIA SANJUÁN, L., 2005: Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel Prehistoria, Barcelona.

GAUCHER, G., 2005: Comment travaillent les préhistoriens : initiation aux méthodes de l'archéologie préhistorique. Vuibert, Paris.

MASCHNER, H. D. G. and CHIPPINDALE, C. 2005: Handbook of archaeological methods. Altamira Press, Lanham.

PARKES, P.A., 1986: Current Scientific techniques in Archaeology. Croom Helm, London.

VV. AA., 2004: Pioneros de la Arqueología en España. Del siglo XVI a 1912, Zona Arqueológica, nº3, Alcalá de Henares.

WALKER, M., 2005: Quaternary Dating Methods, Wiley & sons.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PREHISTORIA GENERAL I / 00410004
ARQUEOLOGÍA / 00410011
PREHISTORIA GENERAL II / 00410015