Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA PREHISTORIA | Código | 00410022 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y demostrar conocimientos de las perspectivas historiográficas de la Prehistoria, incluidos los debates actuales. | A1654 |
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Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de la Prehistoria. | A1658 |
B145 |
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Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación prehistórica para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones. | A1660 |
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Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos | B148 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: Tendencias Historiográficas | Tema 1.- ¿De qué trata esto?: El Concepto de Prehistoria Tema 2.- El Desarrollo de la Investigación Prehistórica |
Bloque B: Metodos de Investigación en Prehistoria | Tema 3.- En busca de los restos del pasado: La obtención de los datos en Prehistoria. Tema 4.- ¿Es esto muy antiguo?: La cronología en Prehistoria. Tema 5.- Lo que nunca vemos en el cine: Estudio y Análisis de los datos en Prehistoria. |
Bloque C: Hacer (Pre)Historia | Tema 6.- Caminando entre las sociedades del pasado: La interpretación en Prehistoria. Tema 7.- El legado de nuestra herencia: Investigación y gestión de patrimonio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 40 | 40 | 80 | ||||||
Debates | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 35 | 38 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las profesoras explicarán los contenidos de la asignatura |
Debates | Entendidos como seminarios en los que se discutirán en clase diversos textos tanto científicos como periodísticos y otras cuestiones planteadas por las profesoras |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán diversos ejercicios destinados a que los alumnos aprendan a interpretar diferentes análisis y técnicas utilizados en la investigación. Se realizará una práctica en el laboratorio relacionada con procedimientos vinculados con la excavación y recuperación del material arqueológico. |
Tutorías | Las tutorías servirán para comentar el material que se utilizará en las diversas clases prácticas y para resolver dudas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Debates | Los debates serán evaluados en función de la participación en los mismos, la coherencia y lógica de los argumentos y la capacidad de aplicar los conocimientos | 4% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de ejercicios será evaluada en función de la correcta ejecución de los mismos | 41% | |
Pruebas mixtas | Las pruebas mixtas servirán para evaluar las clases magistrales y el conocimiento de los textos que el alumno debe trabajar | 50% | |
Otros | Evaluación del seguimiento de las clases, actividades, tutorías, etc. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignaturadel Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencialdesde el curso 2016/2017. Criterios de evaluación: Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas escritas. Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases, seminarios y tutorías. Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia. Además de las preguntas en blanco o con respuestas erróneas serán motivo de suspenso: -los plagios -la copia en las pruebas escritas o de otro tipo -las faltas de ortografía graves, - los errores graves de concepto y -las contradicciones evidentes en laredacción. Por otraparte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúannegativamente. Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos. La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente. Primera convocatoria: 19 de diciembre de 2018 a las 10.00 h. Segunda convocatoria: 29 de enero de 2019 a las 10.00 h. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V., 2006: Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado, Crítica, Barcelona. GARCÍA-DIEZ, M. y ZAPATA, L. (Eds.) 2013: Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos, Universidad del País Vasco. JOHNSON, M., 2000: Teoría Arqueológica, Una Introducción, Ariel Historia, Barcelona.
PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (Coords.), 2005: Tal como éramos. Las sociedades prehistóricas de la península Ibérica, Ariel, Barcelona. RENFREW, C. & BAHN, P., 1993: Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid. TRIGGER, B.G., 1989: Historia del Pensamiento Arqueológico, Crítica, Barcelona |
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Complementaria | |
BAHN, P.G. (Ed.), 1996: Cambridge Illustrated History of Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge. BURKE, B. y SMITH, C. 2007: Manual de campo del arqueólogo. Ariel, Madrid. GAMBLE, C., 2002: Arqueología Básica, Ariel
DANIEL, G., 1987: Un siglo y Medio de Arqueología, Fondo de cultura Económica, México. GAMBLE, C., 2002: Arqueología Básica, Ariel Prehistoria, Barcelona GARCIA SANJUÁN, L., 2005: Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel Prehistoria, Barcelona. GAUCHER, G., 2005: Comment travaillent les préhistoriens : initiation aux méthodes de l'archéologie préhistorique. Vuibert, Paris. MASCHNER, H. D. G. and CHIPPINDALE, C. 2005: Handbook of archaeological methods. Altamira Press, Lanham. PARKES, P.A., 1986: Current Scientific techniques in Archaeology. Croom Helm, London. VV. AA., 2004: Pioneros de la Arqueología en España. Del siglo XVI a 1912, Zona Arqueológica, nº3, Alcalá de Henares. WALKER, M., 2005: Quaternary Dating Methods, Wiley & sons. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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