Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA HISTORIA ANTIGUA | Código | 00410023 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y demuestra conocimientos de las perspectivas historiográficas de la Historia Antigua. Conoce, utiliza y evalúa las fuentes de información empleadas en la investigación de la Historia Antigua. Elabora documentos y se comunica oralmente de acuerdo con la terminología específica en el ámbito de la Historia Antigua. | A1653 A1654 A1657 A1660 |
B146 B148 B151 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción. | 1. Planteamiento de la asignatura. |
Bloque II. Las fuentes. | 1. El mundo antiguo. Observaciones generales. 2. La evidencia empírica y nosotros. Dónde está. Cómo se estudia. |
Bloque III. El acceso a los debates científicos. | 1. El estudiante y los debates historiográficos. 2. ¿Dónde podemos informarnos? |
Bloque IV. Un proyecto de investigación. | 1. ¿Qué es un proyecto de investigación y por qué aparece en esta asignatura? 2. El marco normativo y el joven investigador. Algunas ideas para la elaboración de un proyecto de investigación. |
Bloque V. La investigación, los problemas y las tendencias historiográficas. | Casos prácticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 0 | 27 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 12 | 0 | 12 | ||||||
Trabajos | 0 | 40 | 40 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 50 | 53 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la clase magistral el profesor irá explicando las claves de cada punto del temario. Dedicará especial atención a la bibliografía que irá citando sobre la base de las clases y a los debates historiográficos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se trata de clases prácticas, con particular atención al análisis y comentario de textos. |
Seminarios | El profesor propondrá una agenda de debate. Los alumnos preparan y discuten sobre dicha agenda. |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos exponen, de manera individual y oral, los trabajos que hayan realizado. |
Trabajos | De las 40 horas computadas en trabajos, unas 10 son para la preparación y redacción, y unas 30 para lecturas. Además de la presentación oral, los alumnos entregarán resumen escrito del mismo al profesor. |
Tutorías | Resolución de dudas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la capacidad de expresión oral, conocimientos históricos e historiográficos. | 25% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorará la claridad expositiva, pertinencia del lenguaje y conocimiento del léxico histórico e historiográfico. | 15% | |
Trabajos | Se valorará el grado de conocimientos, presentación oral y escrita, y la profundización en los debates historiográficos. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Se valorará el grado de conocimientos, capacidad de expresión escrita, de relación de temas históricos, de síntesis y de análisis, así como el conocimiento de los debates historiográficos. La prueba consistirá en un tema a desarrollar y/o uno o varios textos a comentar. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial. Último curso en el que se impartió: 2015-2016. Primera convocatoria: 11 de enero de 2019 a las 10.00 h. Segunda convocatoria: 30 de enero de 2019 a las 10.00 h. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
La bibliografía se irá citando y comentando en el aula. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |