Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA HISTORIA DE LA EDAD MEDIA | Código | 00410024 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diacronía de España y el mundo hispánico | B140 |
||
Relación entre dimensiones social, económica, etc. | B142 |
||
Métodos y técnicas de análisis | A1657 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. LA HISTORIOGRAFIA MEDIEVAL Y SU EVOLUCIÓN | Tema 1. El positivismo del siglo XIX Tema 2. De Annales al Marxismo: el siglo XX Tema 3: El siglo XXI |
B. EL CONCEPTO DE EDAD MEDIA | Tema 4. Génesis y evolución Tema 5. Los elementos del concepto |
C. METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN | Tema 6. Método y prácticas Tema 7. Archivos y fuentes |
D. NUEVAS TECNOLOGÍAS | Tema 9: La Historia Medieval y las nuevas tecnologías. Tema 10. El medievalista y la práctica laboral |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 14 | 0 | 14 | ||||||
Trabajos | 3 | 30 | 33 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 34 | 44 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 2 | 5 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 0 | 25 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 22 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Acudirán los alumnos en grupos. Presentación del trabajo a desarrollar y distribución del trabajo. Seminario sobre lecturas realizadas |
Trabajos | A). Trabajo en grupo, obligatorio. Grupos entre 3-4 personas. Se presentará una lista con los temas a trabajar B)Trabajo Autónomo: lecturas obligatorias que deberán realizarse como complemento de las clases teóricas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Comentarios, aclaraciones, explicaciones concretas sobre dudas planteadas por los alumnos, con ejercicios pertinentes para su clarificación |
Prácticas de campo / salidas | |
Tutorías | |
Sesión Magistral | Clases presenciales. Se han dividido en: a)Teóricas: En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos. b)Prácticas: Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos. Se pondrán a disposición de los alumnos materia de trabajo (mapas, gráficos, textos, proyecciones..) en diferentes formatos para que sean ellos los que de acuerdo con lo leído y estudiado realicen los comentarios oportunos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Participación en seminarios. | 20% | |
Trabajos | Realización y exposición de trabajos | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Asistencia, participación e intervenciones en las prácticas y problemas planteados en clase. | 40% | |
Otros | Examen final escrito. Serán motivo de suspenso los errores ortográficos |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Ante la carencia de docencia, se realizará la evaluación a través de un trabajo y de una prueba escrita. Primera convocatoria: 18 de enero de 2019 a las 10.00 h. Segunda convocatoria: 5 de febrero de 2019 a las 10.00 h. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ARÓSTEGUI, Julio, Ls investigación histórica: Teoría y método, Barcelona, 1995. BLOCH, M., Introducción a la Historia, México 1952 (versión española) CARDOSO, Ciro, F.S., Los métodos de la Historia, Barcelona, 1976 CARR, E.H., ¿Qués es la Historia?, Barcelona, 1983. RUIZ DE LA PEÑA, J.I., Introducción al estudio d ela Edad Media, Madrid, 1984. WHITROW, G.J., El tiempo en la Historia, Barcelona, 1990
|
|
Complementaria | |
* Cuadernos de Historia medieval http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ (textos históricos, mapas, artículos, etc. ) * http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM (Web de * The labyrinth - resources for medieval studies http://labyrinth.georgetown.edu/ * Netserf. The internet connection for medieval resources (muy recomendable. A pesar de estar en inglés, ofrece gran número de enlaces temáticos, riqueza de ilustraciones y bibliografías. http://www.netserf.org/ . * Internet Medieval Sourcebook(numerosos enlaces a fuentes y bibliografía de gran utilidad) http://www.fordham.edu/halsall/Sbook.html * Medievalismo - Portal de Historia Medieval (España, mantenido por Ruiz Chacón) *http://www.e-spania.paris-sorbonne.fr/ Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales est éditée par le SEMH-Sorbonne (CLEA, EA 4083) |
Recomendaciones |