Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA HISTORIA DE LA EDAD MEDIA Código 00410024
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diacronía de España y el mundo hispánico B140
Relación entre dimensiones social, económica, etc. B142
Métodos y técnicas de análisis A1657

Contenidos
Bloque Tema
A. LA HISTORIOGRAFIA MEDIEVAL Y SU EVOLUCIÓN Tema 1. El positivismo del siglo XIX
Tema 2. De Annales al Marxismo: el siglo XX
Tema 3: El siglo XXI
B. EL CONCEPTO DE EDAD MEDIA Tema 4. Génesis y evolución
Tema 5. Los elementos del concepto
C. METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN Tema 6. Método y prácticas
Tema 7. Archivos y fuentes
D. NUEVAS TECNOLOGÍAS Tema 9: La Historia Medieval y las nuevas tecnologías.

Tema 10. El medievalista y la práctica laboral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 14 0 14
 
Trabajos 3 30 33
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 34 44
Prácticas de campo / salidas 3 2 5
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas de desarrollo 3 22 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Acudirán los alumnos en grupos. Presentación del trabajo a desarrollar y distribución del trabajo. Seminario sobre lecturas realizadas
Trabajos A). Trabajo en grupo, obligatorio. Grupos entre 3-4 personas. Se presentará una lista con los temas a trabajar B)Trabajo Autónomo: lecturas obligatorias que deberán realizarse como complemento de las clases teóricas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentarios, aclaraciones, explicaciones concretas sobre dudas planteadas por los alumnos, con ejercicios pertinentes para su clarificación
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
Sesión Magistral Clases presenciales. Se han dividido en: a)Teóricas: En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos. b)Prácticas: Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos. Se pondrán a disposición de los alumnos materia de trabajo (mapas, gráficos, textos, proyecciones..) en diferentes formatos para que sean ellos los que de acuerdo con lo leído y estudiado realicen los comentarios oportunos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Participación en seminarios. 20%
Trabajos Realización y exposición de trabajos 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia, participación e intervenciones en las prácticas y problemas planteados en clase. 40%
Otros Examen final escrito.

Serán motivo de suspenso los errores ortográficos
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Asignaturadel Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2016/2017.

Ante la carencia de docencia, se realizará la evaluación a través de un trabajo y de una prueba escrita.

Primera convocatoria: 18 de enero de 2019 a las 10.00 h.

Segunda convocatoria: 5 de febrero de 2019 a las 10.00 h.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Biblografía:

 ARÓSTEGUI, Julio, Ls investigación histórica: Teoría y método, Barcelona, 1995.

BLOCH, M., Introducción a la Historia, México 1952 (versión española)

CARDOSO, Ciro, F.S., Los métodos de la Historia, Barcelona, 1976

CARR, E.H., ¿Qués es la Historia?, Barcelona, 1983.

RUIZ DE LA PEÑA, J.I., Introducción al estudio d ela Edad Media, Madrid, 1984.

WHITROW, G.J., El tiempo en la Historia, Barcelona, 1990


 

Complementaria

* Cuadernos de Historia medieval http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ (textos históricos, mapas, artículos, etc. )

* http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM (Web de la Revista En la España Medieval, como otras muchas, completamente digitalizada, pudiendo descargarse sus artículos gratuitamente)

* The labyrinth - resources for medieval studies http://labyrinth.georgetown.edu/

* Netserf. The internet connection for medieval resources  (muy recomendable. A pesar de estar en inglés, ofrece gran número de enlaces temáticos, riqueza de ilustraciones y bibliografías. http://www.netserf.org/ .

* Internet Medieval Sourcebook(numerosos enlaces a fuentes y bibliografía de gran utilidad) http://www.fordham.edu/halsall/Sbook.html

* Medievalismo - Portal de Historia Medieval  (España, mantenido por Ruiz Chacón)

*http://www.e-spania.paris-sorbonne.fr/  Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales est éditée par le SEMH-Sorbonne (CLEA, EA 4083)

 


Recomendaciones