Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE ARCHIVOS | Código | 00410025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mcrodl@unileon.es mbrodb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se aprenden los conceptos fundamentales de la archivistica y sus objetos: documento y archivo. Se estudia la organizacion del archivo para lograr que el estudiante se acerque al mismo con las herramientas necesarias para hacer una provechosa labor de investigacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1657 | 410CM17 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico. |
A1660 | 410CM22 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones. |
A1665 | 410CM28 Identificar y demostrar conocimiento de los niveles organizativos de un archivo. |
A1678 | 410CMT11 Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. |
B143 | 410CT5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales. |
B144 | 410CT6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Realiza un trabajo final en grupo | A1678 |
B151 |
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Demuestra la preparación en las técnicas de la información y la comunicación en la presentación del trabajo final a sus compañeros. | B151 |
C1 |
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Evalúa las posibilidades informativas del documento de archivo | B144 B151 |
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Maneja con precisión la terminología archivística controlando el empleo del lenguaje igualitario en los documentos. | B143 |
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Describe el ciclo vital del documento y la etapa de archivo que corresponde a cada una. | A1657 |
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Aplica el punto anterior a los fondos de la Administración Pública. | A1657 |
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Elabora un croquis de los archivos históricos españoles. | A1660 |
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Demuestra el conocimiento de los niveles de un archivo y de los instrumentos de trabajo que a cada uno corresponde. | A1665 |
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Evalúa los instrumentos de trabajo de los archivos | A1657 |
B144 |
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Selecciona los instrumentos de trabajo de los archivos para aplicar al trabajo final de curso. | A1660 |
B144 B151 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE ARCHIVOS | 1. Conceptos básicos, definición y diferencias entre metasistemas de archivos y sistema archivístico institucional. 1.1. sistema de la administración estatal, autonómica y local. 1.2. Sistema archivístico de la Defensa. 2. Tipologías de fondos y documentos. |
II. GESTIÓN TÉCNICA DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO | 3. Niveles de organizacion de un archivo: fondo, sección, serie, unidad documental compuesta y unidad documental simple. 4. Niveles de descripción y sus instrumentos. Los instrumentos de control. |
III. DIFUSIÓN DE FONDOS Y EXPLOTACIÓN DEL DOCUMENTO DE ARCHIVO | 5. Consulta, reproducción, uso y difusión de los fondos y documentos. 6. Recursos informativos: directorios de archivos y bases de datos. 7. Explotación del documento: conocimiento de su estructura, catalogación y referencia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 25 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 7 | 0 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 20 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se planteará una práctica al final de cada bloque temático, de modo que cada alumno, de forma individual, lo resuelva acudiendo a las lecturas propuestas, a los materiales proporcionados en el aula y a los recursos de la plataforma y de la Web. |
Tutoría de Grupo | La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento del trabajo propuesto. Además de vía para el intercambio de ideas y puesta en común de problemas procedimentales surgidos en el desempeño de las tareas programadas. |
Trabajos | Trabajo final en grupo, integrado por un máximo de cuatro alumnos cada grupo. Se trabajará sobre los niveles de organización de un archivo y el alcance del mismo en sus posibilidades para la investigación, a elegir entre los distintos archivos propuestos por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Cada grupo presentará a los demás el resultado de su tabajo. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán salidas para comprender la articulación de los centros dentro de sus respectivos sistemas de archivos. Así los centros de la administración pública serán: Archivo de la Subdelegación del Gobierno (Administración central delegada); Archivo Territorial (Administración Autonómica); Archivo Municipal de León (Administración Local); Archiv o Histórico Provincial de León (Cabecera del sistema provincial). Un centro de titularidad pública se determinará en función de la disponibilidad horaria. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que el profesor presentará los aspectos básicos de la materia, se aclararán los conceptos fundamentales y se orientará en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos y presentaciones en power point. Además de una selección de lecturas para que el alumno pueda obtener visiones diferentes a las expuestas en la sesión magistral. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | EVALUACIÓN CONTINUA: Asistencia a las clases y participación activa en las mismas. | Evaluado de forma conjunta con las prácticas de campo / salidas. | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | EVALUACIÓN CONTINUA: Se valorará la asistencia y la calidad de las intervenciones en las actividades del aula, atendiendo al nivel de conocimientos sobre la materia. De los ejercicios prácticos se evaluará el grado de corrección en la resolución de los mismos, la capacidad de expresión y el empleo de un vocabulario adecuado. |
Se evalúa de forma conjunta con los trabajos. | |
Trabajos | EVALUACIÓN CONTINUA. Valoración grupal del trabajo realizado a lo largo del semestre, teniendo en cuenta los siguientes criterios: • Elección del archivo, objetivos del trabajo, metodología, cronograma y desglose de tareas y conclusiones. •Idoneidad y profundidad del análisis del sistema. •Formato escrito (estructura, claridad y corrección en la redacción y presentación) • Calidad bibliográfica y uso de páginas web de archivo como fuente de información. |
40% | |
Presentaciones/exposiciones | EVALUACIÓN CONTINUA: Valoración grupal de la exposición realizada. Los criterios de evaluación son: - Capacidad de expresión oral - Calidad de la presentación realizada. |
20% | |
Prácticas de campo / salidas | EVALUACIÓN CONTINUA: Asistencia a las visitas y entrega de cuestionarios individuales. Se tendrá en cuenta: - Calidad del comentario - Presentación del mismo |
10% | |
Pruebas mixtas | EVALUACIÓN PUNTUAL: Prueba objetiva escrita. Los criterios de valoración serán: - Conocimiento y comprensión de la materia. - Capacidad de gestión de la información. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2016/2017. Prueba final: 1 Convocatoria: 10 de enero de 2017. 2 Convocatoria: 25 de enero de 2017. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALBERCH FUGUERAS, R. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003. ALBERCH FUGUERAS, R.; CRUZ MUNDET, J. R. La aventura de la información. De los manuscritos del Mar Muerto al imperio Gates. Madrid: Alianza, 2004. CRUZ MUNDET, J. R. Archivística. Gestión de documentos y Administración de archivos. Madrid: Alianza, 2012. MARTÍN-POZUELO CAMPILLOS, M. P. La construcción teórica en Archivística. el principio de procedencia. Madrid: BOE y Universidad Carlos III de Madrid, 1996. NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E. Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea, 1999. RODRÍGUEZ LÓPEZ, M. C. "La delimitación de la archivística como ciencia". En Cuadernos de documentación multimedia. nº 10, 2000. Ejemplar dedicado a: I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y métodología de la documentación en España (1975-2000).
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Complementaria |
http://www.aefp.org.es/, Archiveros españoles de la función pública, , http://www.scrinia.org/, Asociación española de archiveros y bibliotecarios eclesiásticos, , http://www.crue.org/export/CAUExp/inicio.htm, Conferencia de archiveros universitarios, , http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/, Portal de archivos de Castilla y León, , http://pares.mcu.es/, Portal de archivos españoles, , |
Recomendaciones |