Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA Código 00410027
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Antigua de España. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. A1657
A1673
A1675
B146
B150

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. DE LA PROTOHISTORIA A LA HISTORIA ANTIGUA. Tema 1
INDOEUROPEIZACIÓN DE LA PENINSULA IBÉRICA
La cultura de los campos de urnas.- Invasiones célticas.- Areas culturales de la Península Ibérica.

Tema 2
LAS COLONIZACIONES PÚNICAS
Colonización fenicia y su desarrollo en Occidente.- Colonización cartaginesa.- Los primeros tratados (dos) entre Cartago y Roma.- Fundaciones cartaginesas.

Tema 3
LA COLONIZACIÓN GRIEGA
Las primeras navegaciones de los griegos a España.- La colonización focense. El período Massaliota.- Las fundaciones nuevas. El comercio y la cultura griega en España
BLOQUE II. TARTESSOS. PUEBLOS INDÍGENAS. Tema 4
LA ESPAÑA PRERROMANA - TARTESSOS
Tartessios y Tudetanos: el problema de Tartessos

Tema 5
LOS PUEBLOS IBÉRICOS
Los pueblos del sudeste de Levante.- Los pueblos del norte del Ebro.- Las Islas Baleares.

Tema 6
LOS PUEBLOS DEL INTERIOR DE LA PENINSULA IBÉRICA
Los celtiberos.- Los Oretanos y Carpetanos.- Los Vettones.- Los Lusitanos.- Los Vacceos.

Tema 7
PUEBLOS DEL NORTE Y NOROESTE DE LA PENINSULA IBÉRICA
Los Galaicos.- Astures y Cantabros.- Vascones
BLOQUE III. EL IMPERIALISMO BÁRQUIDA Y LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA. Tema 8
LA CONQUISTA CARTAGINESA DE ESPAÑA
Amílcar.- Asdrúbal.- Anibal

Tema 9
LA CONQUISTA DE ESPAÑA POR ROMA
La segunda guerra púnica.- Escipión el Africano en España.- Fin de Cartago en España.- Conquista romanas hasta Viriato. La guerra en la Celtiberia.- Viriato.- Sertorio.- Guerra Civil en España.- El final de la conquista de España.
BLOQUE IV. HISPANIA EN EL IMPERIO ROMANO. Tema 10
ESPAÑA EN EL ALTO IMPERIO
Augusto e Hispania. La sociedad hispanorromana. La aculturación. La organización y el gobierno de las provincias. La ciudad y sus instituciones. El mundo rural. Aspectos económicos


Tema 11
ESPAÑA DURANTE EL BAJO IMPERIO
La época de la anarquía miliar y el resto del s. III. - Hispania bajo el Imperio romano-cristiano.- La administración en el Bajo Imperio.- Economía y sociedad.

Tema 12
LA RELIGIÓN EN LA HISPANA ROMANA
Religiones indígenas.- Religiones romanas y orientales.- El cristianismo

Tema 13
CULTURA: LITERATURA HISPANO ROMANA
Los rasgos principales.- Los retóricos españoles: Quintiliano y Séneca el Viejo.- Lucano y Marcial.- La filosofía: Séneca el Joven.- Otros escritores.

Tema 14
LA CULTURA ROMANA EN HISPANIA: LATINIZACIÓN, ARTE Y ESPECTÁCULOS
La latinización.- Espectáculos públicos.- La escultura y artes menores.- Mosaicos, arquitectura y pintura

Tema 15
INVASIONES EN HISPANIA Y FIN DEL MUNDO ANTIGUO
La época de las invasiones Bárbaras.- El ocaso de la romanidad en Hispania

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 20 26
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 0 5
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 14 20 34
 
Sesión Magistral 30 50 80
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Discusiones en el aula sobre una agenda dispuesta por el profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos en el aula.
Tutoría de Grupo Dudas y comentarios.
Trabajos Defensa del trabajo preparado, se entregará una copia por escrito al profesor.
Sesión Magistral Clase de contenidos expuesta por el profesor.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Discusión sobre temas propuestos por el profesor. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración del trabajo realizado en base a la bibliografía 30%
Trabajos Defensa del trabajo en el aula. 10%
Pruebas de desarrollo Examen final escrito. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencialdesde el curso 2016/2017.

Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya superado el examen final (nota mínima 5 sobre 10)

Primera convocatoria: 7 de junio de 2019 a las 10.00 h.

Segunda convocatoria: 27 de junio de 2019 a las 10.00 h.

Remitimos a las vigentes “Pautas de Actuación en los supuestos de Plagio, Copia o Fraude en exámenes o Pruebas de Evaluación” que se encuentran en la página institucional de la Universidad de León.

En los casos de los alumnos de 2ª matrícula, tanto asistentes como imposibilitados de asistencia, se tendrá en cuenta en la medida de lo posible, las partes ya superadas de la convocatoria anterior (exámenes, seminarios, trabajos).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ARCE, Javier. El último siglo de la España romana (284-409). Segunda edición revisada. Madrid 2009.

BRAVO, Gonzalo.  Nueva historia de la España Antigua. Alianza Editorial. Madrid 2011.

SÁNCHEZ-MORENO, Eduardo,  coordinador, Protohistoria y antigüedad de la Península Ibérica. Vol. I Las fuentes y la Iberia colonial. Vol. II La Iberia prerromana y la Romanizad.. Ediciones Silex. Madrid 2007 y 2008.

DÍAZ MARTINEZ, Pablo C. Hispania, tardoantigua y visigoda. Editorial Istmo 2007 aumentada. Editorial Alianza Editorial. Madrid, 2009.

PLACIDO SUAREZ, D. Hispania antigua, volumen 1 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Crítica, Barcelona 2009.

Complementaria

Otras lecturas de consulta

M. A. Rabanal y F. Lara; Comentario de Textos Históricos, Madrid, 1998
A. Rabanal : Textos de España Antigua; León 1989

Una selección de fuentes para el conocimiento de la España antigua  se encontrará en A. SCHULTEN, P. BOSCH GIMPERA  y L. PERICOT  “Fontes Hispaniae Antiquae” I - IX. Universidad de Barcelona, Barcelona 1922-1994, algunos de cuyos tomos se han actualizado como el de AVIENO. Numerosos textos epigráficos se encuentran recogidos en los fascículos del CIL II (Corpus Inscriptionum Latinarum), en los corpora provinciales y en Hispania Epigraphica Online.

Trabajos:

Para los trabajos y seminarios, aparte de la bibliografía específica, que proporcionará oportunamente, se  recomiendan  algunos catálogos de exposiciones que mantienen un nivel medio aceptable.  Los asuntos tratados abarcan desde los ámbitos geográficas y/o provinciales antiguos hasta aspectos temáticos.  Sirvan como ejemplo:

ALVAREZ MARTÍNEZ  J. Mª y ALMAGRO GORBEA  M. (comisarios)  Hispania : el legado de Roma: en el año de Trajano : La Lonja-Zaragoza, septiembre-noviembre de 1998.Por zonas geográficas: ALMAGRO GORBEA  M.  y ALVAREZ SANCHÍS  J. R. Celtas y Vettones",Ávila2001. JIMENO MARTÍNEZ A. (comisario) Celtíberos tras la estela de Numancia. Soria 2005; CUESTA, F.; MAYA, J.L., Catalogo Astures, Pueblos y culturas en la fronteradel Imperio Romano.Gijón 1995; José Manuel IGLESIAS, Juan Antonio MUÑIZ editores . Regio cantabrorum. Santander 1999. HERNANDEZ PEREZ M. y ABAD CASAL L.(comisarios)Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici

.


Recomendaciones