Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA | Código | 00410027 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Antigua de España. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. | A1657 A1673 A1675 |
B146 B150 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. DE LA PROTOHISTORIA A LA HISTORIA ANTIGUA. | Tema 1 INDOEUROPEIZACIÓN DE LA PENINSULA IBÉRICA La cultura de los campos de urnas.- Invasiones célticas.- Areas culturales de la Península Ibérica. Tema 2 LAS COLONIZACIONES PÚNICAS Colonización fenicia y su desarrollo en Occidente.- Colonización cartaginesa.- Los primeros tratados (dos) entre Cartago y Roma.- Fundaciones cartaginesas. Tema 3 LA COLONIZACIÓN GRIEGA Las primeras navegaciones de los griegos a España.- La colonización focense. El período Massaliota.- Las fundaciones nuevas. El comercio y la cultura griega en España |
BLOQUE II. TARTESSOS. PUEBLOS INDÍGENAS. | Tema 4 LA ESPAÑA PRERROMANA - TARTESSOS Tartessios y Tudetanos: el problema de Tartessos Tema 5 LOS PUEBLOS IBÉRICOS Los pueblos del sudeste de Levante.- Los pueblos del norte del Ebro.- Las Islas Baleares. Tema 6 LOS PUEBLOS DEL INTERIOR DE LA PENINSULA IBÉRICA Los celtiberos.- Los Oretanos y Carpetanos.- Los Vettones.- Los Lusitanos.- Los Vacceos. Tema 7 PUEBLOS DEL NORTE Y NOROESTE DE LA PENINSULA IBÉRICA Los Galaicos.- Astures y Cantabros.- Vascones |
BLOQUE III. EL IMPERIALISMO BÁRQUIDA Y LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA. | Tema 8 LA CONQUISTA CARTAGINESA DE ESPAÑA Amílcar.- Asdrúbal.- Anibal Tema 9 LA CONQUISTA DE ESPAÑA POR ROMA La segunda guerra púnica.- Escipión el Africano en España.- Fin de Cartago en España.- Conquista romanas hasta Viriato. La guerra en la Celtiberia.- Viriato.- Sertorio.- Guerra Civil en España.- El final de la conquista de España. |
BLOQUE IV. HISPANIA EN EL IMPERIO ROMANO. | Tema 10 ESPAÑA EN EL ALTO IMPERIO Augusto e Hispania. La sociedad hispanorromana. La aculturación. La organización y el gobierno de las provincias. La ciudad y sus instituciones. El mundo rural. Aspectos económicos Tema 11 ESPAÑA DURANTE EL BAJO IMPERIO La época de la anarquía miliar y el resto del s. III. - Hispania bajo el Imperio romano-cristiano.- La administración en el Bajo Imperio.- Economía y sociedad. Tema 12 LA RELIGIÓN EN LA HISPANA ROMANA Religiones indígenas.- Religiones romanas y orientales.- El cristianismo Tema 13 CULTURA: LITERATURA HISPANO ROMANA Los rasgos principales.- Los retóricos españoles: Quintiliano y Séneca el Viejo.- Lucano y Marcial.- La filosofía: Séneca el Joven.- Otros escritores. Tema 14 LA CULTURA ROMANA EN HISPANIA: LATINIZACIÓN, ARTE Y ESPECTÁCULOS La latinización.- Espectáculos públicos.- La escultura y artes menores.- Mosaicos, arquitectura y pintura Tema 15 INVASIONES EN HISPANIA Y FIN DEL MUNDO ANTIGUO La época de las invasiones Bárbaras.- El ocaso de la romanidad en Hispania |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 20 | 26 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 14 | 20 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 50 | 80 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Discusiones en el aula sobre una agenda dispuesta por el profesor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ejercicios prácticos en el aula. |
Tutoría de Grupo | Dudas y comentarios. |
Trabajos | Defensa del trabajo preparado, se entregará una copia por escrito al profesor. |
Sesión Magistral | Clase de contenidos expuesta por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Discusión sobre temas propuestos por el profesor. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración del trabajo realizado en base a la bibliografía | 30% | |
Trabajos | Defensa del trabajo en el aula. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Examen final escrito. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencialdesde el curso 2016/2017. Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya superado el examen final (nota mínima 5 sobre 10) Primera convocatoria: 7 de junio de 2019 a las 10.00 h. Segunda convocatoria: 27 de junio de 2019 a las 10.00 h. Remitimos a las vigentes “Pautas de Actuación en los supuestos de Plagio, Copia o Fraude en exámenes o Pruebas de Evaluación” que se encuentran en la página institucional de la Universidad de León. En los casos de los alumnos de 2ª matrícula, tanto asistentes como imposibilitados de asistencia, se tendrá en cuenta en la medida de lo posible, las partes ya superadas de la convocatoria anterior (exámenes, seminarios, trabajos). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ARCE, Javier. El último siglo de la España romana (284-409). Segunda edición revisada. Madrid 2009. BRAVO, Gonzalo. Nueva historia de la España Antigua. Alianza Editorial. Madrid 2011. SÁNCHEZ-MORENO, Eduardo, coordinador, Protohistoria y antigüedad de la Península Ibérica. Vol. I Las fuentes y la Iberia colonial. Vol. II La Iberia prerromana y la Romanizad.. Ediciones Silex. Madrid 2007 y 2008. DÍAZ MARTINEZ, Pablo C. Hispania, tardoantigua y visigoda. Editorial Istmo 2007 aumentada. Editorial Alianza Editorial. Madrid, 2009. PLACIDO SUAREZ, D. Hispania antigua, volumen 1 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Crítica, Barcelona 2009. |
|
Complementaria | |
Otras lecturas de consulta M. A. Rabanal y F. Lara; Comentario de Textos Históricos, Madrid, 1998 Una selección de fuentes para el conocimiento de la España antigua se encontrará en A. SCHULTEN, P. BOSCH GIMPERA y L. PERICOT “Fontes Hispaniae Antiquae” I - IX. Universidad de Barcelona, Barcelona 1922-1994, algunos de cuyos tomos se han actualizado como el de AVIENO. Numerosos textos epigráficos se encuentran recogidos en los fascículos del CIL II (Corpus Inscriptionum Latinarum), en los corpora provinciales y en Hispania Epigraphica Online. Trabajos: Para los trabajos y seminarios, aparte de la bibliografía específica, que proporcionará oportunamente, se recomiendan algunos catálogos de exposiciones que mantienen un nivel medio aceptable. Los asuntos tratados abarcan desde los ámbitos geográficas y/o provinciales antiguos hasta aspectos temáticos. Sirvan como ejemplo: ALVAREZ MARTÍNEZ J. Mª y ALMAGRO GORBEA M. (comisarios) Hispania : el legado de Roma: en el año de Trajano : La Lonja-Zaragoza, septiembre-noviembre de 1998.Por zonas geográficas: ALMAGRO GORBEA M. y ALVAREZ SANCHÍS J. R. Celtas y Vettones",Ávila2001. JIMENO MARTÍNEZ A. (comisario) Celtíberos tras la estela de Numancia. Soria 2005; CUESTA, F.; MAYA, J.L., Catalogo Astures, Pueblos y culturas en la fronteradel Imperio Romano.Gijón 1995; José Manuel IGLESIAS, Juan Antonio MUÑIZ editores . Regio cantabrorum. Santander 1999. HERNANDEZ PEREZ M. y ABAD CASAL L.(comisarios)Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici . |
Recomendaciones |