Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA | Código | 00410028 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer y comprender, en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia Medieval de España. | A1670 A1671 A1673 |
C1 |
|
2. Utilizar correctamente las fuentes históricas empleadas para el estudio de esta etapa. | A1653 A1660 |
C5 |
|
3. Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieval, a un nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografía especializada, y, si fuera el caso, exponerlos oralmente con empleo adecuado de la terminología propia del discurso histórico. | A1660 A1686 |
B151 |
|
4. Comprender los procesos de formación y evolución de los diferentes modelos políticos medievales y su relación. | A1653 |
B144 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
bloques A. Del mundo romano al mundo medieval | tema 1. Desaparición del orden político romano y nuevos reinos germanos. El reino visigodo de Toledo. 2.- Conquista e islamización de la Península. El emirato dependiente de Damasco. |
B. Reinos Cristianos frente al Islam | 1.-Las formaciones políticas cristianas en el Norte peninsular. El Reino de Asturias. 2.- Estructuras sociales y económicas de la España cristiana altomedieval |
C. La España Islámica | 1.-Al-Andalus: emirato y califato independientes. Estructuras socioeconómicas. Esplendor cultural 2.- La crisis del califato cordobés y la presión cristiana sobre los reinos de taifas. |
D. Expansión y desarrollo de los reinos Cristianos | 1.-La expansión territorial y la organización política del espacio cristiano (Siglos XI-XIII). 2.- El desarrollo económico-social de los reinos cristianos |
E. La España de los Cinco Reinos | 1.Crisis y transformación de las relaciones sociales. Cambios culturales y religiosos. 2.- Dificultades y transformaciones en el ámbito político. La España de los Cinco Reinos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 16 | 26 | ||||||
Seminarios | 4 | 13 | 17 | ||||||
Trabajos | 3 | 45 | 48 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 2 | 4 | 6 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 12 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases presenciales. Se han dividido en: a) Teóricas: En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos. b)Prácticas: Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos. Se pondrá a disposición de los alumnos material de trabajo (mapas, gráficos, textos, proyecciones..) en diferentes formatos para que sean ellos los que de acuerdo con lo leído y estudiado realicen los comentarios oportunos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Comentarios sobre dudas planteadas por los alumnos, con ejercicios pertinentes a su clarificación |
Seminarios | Deberán acudir los alumnos en grupos. El objetivo de estas reuniones, será plantear el esquema del trabajo que van a desarrollar y los recursos que utilizarán. Seminario sobre lecturas realizadas: |
Trabajos | a)Trabajo en grupo: La realización del trabajo es obligatorio y los grupos estarán formados por tres personas. El tema lo elegirán de una lista que se les entregará en los primeros días de curso. Estará dirigido por la profesora. En la primera tutoría se darán las pautas generales para su realización y la bibliografía básica. A partir de ella, los alumnos deberán desarrollar un esquema de trabajo y se les estimulará para que aprendan y se adiestren en la búsqueda y selección de bibliografía complementaria y más específica. En la siguiente tutoría se irá observando el avance de los trabajos y corrigiendo los errores. En las fechas señaladas se expondrán en clase y ese mismo día deberán entregar una copia escrita de los mismos. b)Trabajo autónomo: Se centrará fundamentalmente en lecturas obligatorias que deberán realizarse para la preparación tanto de las clases teóricas como de las prácticas. Todas ellas serán proporcionadas a los alumnos por la profesora. |
Prácticas de campo / salidas | |
Tutorías |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Asistencia y participación | 6,25% | |
Seminarios | participación | 6,25% | |
Trabajos | Presentación y exposición | 25% | |
Pruebas de desarrollo | Un examen final escrito con preguntas de todos los bloques temáticos. Si el alumnado lo solicita, existe la posibilidad de realizar dos pruebas parciales |
50% | |
Otros | Asistencia a clases, actividades teóricas y prácticas. | 12,5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2016/2017. Ante la carencia de docencia, la evaluación será mediante una prueba escrita. Primera convocatoria: 11 de junio de 2019 a las 10.00 h. Segunda convocatoria: 1 de julio de 2019 a las 10.00 h. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
A. Bibliografía - BARKAÏ, R.: Cristianos y musulmanes en - GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A.: La época medieval, t. II de - GLICK, TH.F.: Cristianos y musulmanes en - HILLGART, J.N.: Los reinos hispánicos, 1250-1516, 3 vols., Barcelona, 1979-1983. - HISTORIA de España Menéndez Pidal, ts. III a XVIII (22 vols.), Madrid, vv.ff. - HISTORIA de España Planeta (A. Domínguez Ortiz, dir.): -t. 3, GUICHARD, P.: Al-Andalus: musulmanes y cristianos (ss. VIII-XIII), Barcelona, 1989. -t. 4: IRADIEL, P. y LADERO QUESADA, M. A.: De la crisis medieval al Renacimiento (siglos XIV-XV), Barcelona, 1988. - HISTORIA General de España y América (L. Suárez Fernández, dir): -vol. IV: MOXÓ, S. y LADERO QUESADA, M .A.: - HISTORIA de España, (M. Tuñón de Lara, dir.): -SAYAS ABENGOCHEA, J.J. y GARCÍA MORENO, L. A.: Romanismo y germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos (siglos IV?X), t. II, Barcelona, 1981.VALDEÓN, J.; SALRACH, J.M.; ZABALO, J.: Feudalismo y consolidación de los reinos hispánicos (ss. XI-XV), t. IV de - HISTORIA de España Gredos: t 5: ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. y SUÁREZ FERNÁNDEZ, l.: - HISTORIA de España (J. LYNCH, dir.) (Barcelona, 1992): COLLINS, R.: La conquista árabe, 710-797; El Estado Omeya y sus rivales, 797-912; y Califa y reyes; REILLY, B.: Cristianos y musulmanes, 1031?1157; - IRADIEL, P.; MORETA, S.; SARASA, E.: Historia medieval de - LEROY, B.: L'Espagne au Moyen Âge, París, 1988. - MACKAY, A.: - MIRANDA GARCÍA, F., GUERRERO NAVARRETA, Y., Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas. (Vol. III de - PAYNE, S.G.: Historia de España. La época medieval. Desde sus orígenes hasta el fin de REILLY, B.F.: Las Españas medievales, Barcelona, 1996.
B. Algunos recursos en * Cuadernos de Historia medieval http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ (textos históricos, mapas, artículos, etc. ) * http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM (Web de * The labyrinth - resources for medieval studies http://labyrinth.georgetown.edu/ * Netserf. The internet connection for medieval resources (muy recomendable. A pesar de estar en inglés, ofrece gran número de enlaces temáticos, riqueza de ilustraciones y bibliografías. http://www.netserf.org/ . * Internet Medieval Sourcebook(numerosos enlaces a fuentes y bibliografía de gran utilidad) http://www.fordham.edu/halsall/Sbook.html * Medievalismo - Portal de Historia Medieval (España, mantenido por Ruiz Chacón) *http://www.e-spania.paris-sorbonne.fr/ Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales est éditée par le SEMH-Sorbonne (CLEA, EA 4083) |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |