Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Código 00410029
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Analisis de los diferentes periodos de la Prehistoria de la Peninsula Iberica con especial enfasis en las transformaciones sociales y economicas relacionadas con el cambio cultural, tanto desde una perspectiva temporal como espacial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer las principales características de los distintos periodos de la Prehistoria en la Península Ibérica. A1653
A1673
A1683
B148
B150
C2
Reconocer las principales categoríads de restos arqueológicos, su información potencial y los protocolos analíticos específicos. A1673
A1683
B148
B150
C2
Saber evaluar y sintetizar información de distintas fuentes, y transmitir los resultados de forma científica. A1653
A1673
A1683
B150
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: PALEOLÍTICO 1. El Paleolítico Antiguo en la Península Ibérica: el Cuaternario. Tipos humanos. Los inicios del Paleolítico. El Achelense. Las industrias de finales del Paleolítico Inferior. El Paleolítico Medio.
2. El Paleolítico Reciente: los inicios del Paleolítico Superior. El Solutrense. El Paleolítico Superior Final. El Arte Paleolítico.
3. El Epipaleolítico y Mesolítico.
Bloque 2: PREHISTORIA RECIENTE 4. El Neolítico en la Península Ibérica: análisis regional. Arte Rupestre Macroesquemático y Levantino. El Megalitismo peninsular.
5. La Edad del Cobre y los inicios de la Metalurgia en la Península Ibérica: el Calcolítico en las distintas áreas peninsulares.
6. La Edad del Bronce en la Península Ibérica: el Bronce Antiguo y Medio. El Bronce Final.
7. La Edad del Hierro en la Península Ibérica: Análisis regional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 22 25 47
 
Prácticas en laboratorios 18 12 30
Trabajos 8 20 28
Seminarios 4 0 4
Prácticas de campo / salidas 3 1 4
 
Tutorías 2 2 4
 
Pruebas mixtas 3 30 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los aspectos esenciales de la materia, sintetizando los contenidos. Antes de dicha exposición será necesaria la lectura de los textos indicados. Dicha lectura y preparación es obligatoria y objeto de control.
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas se llevará a cabo la ejecución directa de diversas técnicas de procesado y de metodologías analíticas aplicadas a distintos tipos de materiales. Antes de la realización de dichas prácticas será necesaria la lectura de los textos indicados, indispensable para el adecuado desarrollo de la actividad programada. Las lecturas serán objeto de control.
Trabajos Se realizarán dos trabajos en grupo dirigidos por el profesorado, en los que se analizarán temáticas de los diferentes periodos de la Prehistoria. El primer trabajo se expondrá de forma oral a mediados del semestre y el segundo hacia finales de curso. La semana antes de las exposiciones se entregará una copia escrita.
Seminarios Considerando temáticas específicas y utilizando diferentes recursos como referencia (documentales, libros, noticias, etc.) se propone la realización de debates críticos participativos.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán dos visitas al Museo de León, centradas en las secciones de Prehistoria, cada una de una hora y media de duración y secuenciadas a lo largo del curso, de modo que dichas visitas complementen el desarrollo del temario.
Tutorías Hay cuatro tutorías programadas, con una duración media estimada de 30'. Básicamente, se utilizarán para el seguimiento y evaluación de los trabajos. Además, individualmente o en grupo, se podrá asistir a otras tutorías voluntarias dentro del horario establecido.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Seminarios
descripción
Las tutorías programadas se utilizarán como control del correcto desarrollo de los trabajos.
Ademas de las tutorías programadas, existe un horario de atencion al estudiante cuyo objetivo es la resolución de cualquier duda sobre el seguimiento de la asignatura o la realización de los trabajos.
Lugar: despacho de los profesores.
Horario: el indicado en la puerta de los despachos. No obstante, el estudiante puede concertar cita a otra hora poniéndose previamente en contacto con los profesores mediante el correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Participación en las clases. Control de las lecturas obligatorias para su preparación y elaboración de las fichas y cuestionarios de seguimiento. 15 %
Trabajos Evaluación trabajo escrito y presentación oral: mismos criterios que para las pruebas escritas. Uso correcto de las citas y referencias bibliográficas.
Seguimiento tutorías.
20 %
Prácticas de campo / salidas Evaluación visitas al Museo. Participación activa en la visita: comunicación oral adecuada, uso de la terminología específica, análisis crítico.
Elaboración de la ficha de seguimiento de la actividad.
5 %
Pruebas mixtas Pruebas escritas (dos). Criterios de evaluación: Correcto uso de los conceptos y asimilación de las principales características de las diferentes fases de la Prehistoria Peninsular.
Empleo de la terminología específica.
Estructura y organización del texto.
Expresión escrita correcta (ortografía y redacción).
60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios de 2009, sin docencia presencial desde el curso 2016/2017.

El sistema de evaluación constará de las siguientes pruebas evaluables:

1) Cuestionarios de lecturas obligatorias (20%) (se realizarán en la plataforma docente a lo largo del semestre)

2) Elaboración de un trabajo (20%)

3) Prueba escrita presencial en la fecha indicada (60%)

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en cada uno de los criterios evaluados.

Pruebas escritas:

Primera convocatoria: 5 de junio de 2019 a las 10.00 h.

Segunda convocatoria: 25 de junio de 2019 a las 10.00 h.

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido explícitamente autorizado por el profesorado.

Los estudiantes matriculados deben ponerse en contacto con el profesor responsable de esta asignatura al inicio del semestre.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • ALMAGRO, M. (ed.). Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización. Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca, Burgos.
  • BARANDIARAN, I.; MARTI, B., RINCON, M. DEL, y MAYA, J.L. (2012). Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel-Historia, Barcelona.
Complementaria
  • ESCACENA, J.L. (2000). La arqueología protohistórica del sur de la península Ibérica. Ed. Síntesis, Madrid.
  • FERNANDEZ POSSE, M.D. (1998). La investigación protohistórica en la Meseta y Galicia. Ed. Síntesis, Madrid.
  • GAMBLE, C. (2001). Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel Prehistoria, Madrid.
  • HARDING, A.F. (2003). Sociedades europeas en la Edaddel Bronce. Ariel Prehistoria, Madrid.
  • HERNANDO, A. (1999). Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Ed. Síntesis, Madrid. 
  • KRISTIANSEN, K. (2001). Europa antes de la Historia. Península, Barcelona.
  • RODRÍGUEZ MARCOS, J.A. & FERNÁNDEZ MANZANO, J. (ed.) (2012). Cogotas I. Una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Serie Arte y Arqueología, 30. Universidad de Valladolid.
  • ROJO-GUERRA, M.A.; GARRIDO-PENA, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (Coord.) (2005). El Campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo. Serie Arte y Arqueología, nº 21. Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • VEGA, L.G.; BERNABEU, J. y CHAPA, T. (2003). La Prehistoria. Historia de España, Tercer Milenio. Ed. Síntesis, Madrid.

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