Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARQUEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | Código | 00410030 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Presentar al alumno un panorama analitico, amplio y descriptivo de los principales contenidos de la Arqueologia de la Peninsula Iberica, desde los inicios de las colonizaciones griega y fenicia y el impacto mediterraneo sobre la cultura iberica hasta la Antiguedad Tardia, centrandonos especialmente en la Arqueologia Hispanorromana. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las fases principales en que se divide la arqueología de la Península Ibérica, desde el inicio de las colonizaciones griega y fenicia, hasta la Antigüedad Tardía. | A1660 A1661 A1673 |
B151 B152 |
C1 |
Reconocer la cultura material característica de estas fases, así como la metodología de análisis del registro arqueológico. | A1660 A1661 |
B151 |
C2 |
Conocer, utilizar y evaluar las fuentes de información arqueológicas empleadas en la investigación histórica para conocer su ámbito de aplicación y sus limitaciones | A1660 |
B151 |
C2 |
Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación arqueológica. | A1660 |
B151 |
C2 |
Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo | A1661 |
B152 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. ARQUEOLOGÍA DE LAS COLONIZACIONES. | Tema 1.- La colonización fenicia y su influencia en el ámbito local. Tema 2.- Tartessos. Tema 3.- La presencia griega en la Península Ibérica. Tema 4.- Arqueología púnica e influencia cartaginesa. |
BLOQUE II. ARQUEOLOGÍA HISPANORROMANA | Tema 5.- Conquista y "romanización" de Hispania. Tema 6.- La ciudad hispanorromana: edilicia y arquitectura. Tema 7.- El paisaje rural. Tema 8.- Ideología, creencias y arte: mundo funerario y otras manifestaciones culturales. Tema 9.- Recursos económicos. Los bienes de consumo: producción y comercialización. |
BLOQUE III. ARQUEOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA | Tema 10.- La Hispania cristiana. Tema 11.- La arqueología de los pueblos germánicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 8 | 24 | ||||||
Seminarios | 4 | 4 | 8 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 1 | 5 | ||||||
Tutorías | 4 | 2 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 30 | 35 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas en el Laboratorio de Arqueología. Metodología de estudio de distintos materiales arqueológicos. |
Seminarios | Los seminarios se conciben como un foro de discusión de temáticas concretas, por lo que son un complemento a las clases prácticas. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán visitas al Museo de León o, eventualmente a algún yacimiento arqueológico, siempre que sea posible. |
Tutorías | Tutorías de seguimiento del desarrollo del trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas con el apoyo de material audiovisual. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Evaluación del trabajo individual: participación en las clases y realización de las fichas de seguimiento de las mismas. | 20% | |
Realización y exposición de trabajos. | Evaluación trabajo en grupo: Criterios: Asistencia y participación en las prácticas/seminarios, desarrollo y correcta ejecución de las actividades programadas. Organización y distribución de tareas en grupo. |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas de evaluación escritas (2). Criterios de evaluación: - Correcto uso de los conceptos y asimilación de los procesos analíticos. - Empleo de la terminología específica. - Estructura y organización del texto. - Expresión escrita correcta (ortografía y redacción). |
40% | |
Otros | Seguimiento y participación en el resto de las actividades presenciales (clases teóricas, seminarios, tutorías, visitas). Evaluación de los ejercicios o actividades desarrollados en ellas. Criterios: asistencia, intervenciones pertinentes y correctas, corrección en ejercicios, teniendo en cuenta el uso de terminología especifica y el análisis crítico. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de 2009 del Grado en Historia, sin docencia presencial desde el curso 2016/2017. Los alumnos matriculados deberán ponerse en contacto con el profesor responsable a principios de curso. El sistema de evaluación constará de las siguientes pruebas evaluables: 1) Cuestionarios (40%) (se realizarán en la plataforma docente a lo largo del semestre) 2) Prueba escrita presencial en la fecha indicada (60%) Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en cada uno de los criterios evaluados. Pruebas escritas: Primera convocatoria: 13 de junio de 2019 a las 10.00 h. Segunda convocatoria: 28 de junio de 2019 a las 10.00 h. Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido explícitamente autorizado por el profesorado. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |