Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARQUEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Código 00410030
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Presentar al alumno un panorama analitico, amplio y descriptivo de los principales contenidos de la Arqueologia de la Peninsula Iberica, desde los inicios de las colonizaciones griega y fenicia y el impacto mediterraneo sobre la cultura iberica hasta la Antiguedad Tardia, centrandonos especialmente en la Arqueologia Hispanorromana.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las fases principales en que se divide la arqueología de la Península Ibérica, desde el inicio de las colonizaciones griega y fenicia, hasta la Antigüedad Tardía. A1660
A1661
A1673
B151
B152
C1
Reconocer la cultura material característica de estas fases, así como la metodología de análisis del registro arqueológico. A1660
A1661
B151
C2
Conocer, utilizar y evaluar las fuentes de información arqueológicas empleadas en la investigación histórica para conocer su ámbito de aplicación y sus limitaciones A1660
B151
C2
Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación arqueológica. A1660
B151
C2
Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo A1661
B152
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. ARQUEOLOGÍA DE LAS COLONIZACIONES. Tema 1.- La colonización fenicia y su influencia en el ámbito local.

Tema 2.- Tartessos.

Tema 3.- La presencia griega en la Península Ibérica.

Tema 4.- Arqueología púnica e influencia cartaginesa.
BLOQUE II. ARQUEOLOGÍA HISPANORROMANA Tema 5.- Conquista y "romanización" de Hispania.

Tema 6.- La ciudad hispanorromana: edilicia y arquitectura.

Tema 7.- El paisaje rural.

Tema 8.- Ideología, creencias y arte: mundo funerario y otras manifestaciones culturales.

Tema 9.- Recursos económicos. Los bienes de consumo: producción y comercialización.
BLOQUE III. ARQUEOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Tema 10.- La Hispania cristiana.

Tema 11.- La arqueología de los pueblos germánicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 16 8 24
 
Seminarios 4 4 8
Prácticas de campo / salidas 4 1 5
Tutorías 4 2 6
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Realización y exposición de trabajos. 5 30 35
Pruebas de desarrollo 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas en el Laboratorio de Arqueología. Metodología de estudio de distintos materiales arqueológicos.
Seminarios Los seminarios se conciben como un foro de discusión de temáticas concretas, por lo que son un complemento a las clases prácticas.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán visitas al Museo de León o, eventualmente a algún yacimiento arqueológico, siempre que sea posible.
Tutorías Tutorías de seguimiento del desarrollo del trabajo.
Sesión Magistral Clases teóricas con el apoyo de material audiovisual.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Al margen de las tutorias programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podra solicitar la ayuda del docente/s dentro del horario de tutorias existente en sus respectivos despachos, con el fin de solucionar las dudas surgidas del desarrollo de la asignatura.
Es aconsejable hablar con los profesores (o comunicarse con ellos via correo electronico) con el fin de concretar la hora para realizar la tutoria.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación del trabajo individual: participación en las clases y realización de las fichas de seguimiento de las mismas. 20%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación trabajo en grupo:
Criterios: Asistencia y participación en las prácticas/seminarios, desarrollo y correcta ejecución de las actividades programadas. Organización y distribución de tareas en grupo.
20%
Pruebas de desarrollo Pruebas de evaluación escritas (2).
Criterios de evaluación:
- Correcto uso de los conceptos y asimilación de los procesos analíticos.
- Empleo de la terminología específica.
- Estructura y organización del texto.
- Expresión escrita correcta (ortografía y redacción).
40%
Otros Seguimiento y participación en el resto de las actividades presenciales (clases teóricas, seminarios, tutorías, visitas).
Evaluación de los ejercicios o actividades desarrollados en ellas.

Criterios: asistencia, intervenciones pertinentes y correctas, corrección en ejercicios, teniendo en cuenta el uso de terminología especifica y el análisis crítico.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de 2009 del Grado en Historia, sin docencia presencial desde el curso 2016/2017.

Los alumnos matriculados deberán ponerse en contacto con el profesor responsable a principios de curso.

El sistema de evaluación constará de las siguientes pruebas evaluables:

1) Cuestionarios (40%) (se realizarán en la plataforma docente a lo largo del semestre)

2) Prueba escrita presencial en la fecha indicada (60%)

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en cada uno de los criterios evaluados.

Pruebas escritas:

Primera convocatoria: 13 de junio de 2019 a las 10.00 h.

Segunda convocatoria: 28 de junio de 2019 a las 10.00 h.

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido explícitamente autorizado por el profesorado.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • FERNÁNDEZ OCHOA, C., MORILLO, Á. y ZARZALEJOS, M. (eds.) (2015): Manual de cerámica romana II. Cerámicas romanas de época altoimperial en Hispania. Importación y producción. Cursos de Formación Permanente para Arqueológo. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares.
  • RIBERA i LACOMBA, A. (Coord.) (2013): Manual de cerámica romana. Del mundo Helenístico al Imperio Romano. Cursos de Formación Permanente para Arqueológo. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares.
  • SÁNCHEZ MORENO, E. (coord.) (2007). Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, vol. I Las fuentes y la Iberia colonial. Ed. Sílex, Madrid.
  • ZARZALEJOS, M.; PELEGRÍN, C. y SAN NICOLÁS, M.P. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Complementaria
  • AA. VV. (1998): Hispania, el legado de Roma , Zaragoza.
  • AA. VV. (2013): Ex Officina Hispana. Cuadernos de la SECAH, vol. I (Mesa Redonda "La Terra Sigillata Tardía y sus contextos: estado de la cuestión"). Ediciones La Ergástula, Madrid.
  • ABAD CASAL, L. (2003): De Iberia in Hispaniam. La adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos, Alicante.
  • ABASCAL, J. M. y ESPINOSA, U. (1989): La ciudad hispano-romana. Privilegio y poder, Logroño.
  • ADAM, J.-P. (2002): La construcción romana : materiales y técnicas, León.
  • AUBET, Mª E. (2009): Tiro y las colonias fenicias del Occidente . Ed. Crítica. Barcelona
  • BELTRÁN, M. (1990): Guía de la cerámica romana, Zaragoza.
  • BENDALA GALÁN, M. (Ed.) (2013): Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares del 9 de julio de 2013 al 12 de enero de 2014. Comunidad de Madrid y Museo Arqueológico Regional.
  • CABRERA, P. y SÁNCHEZ, C. (Ed.) (2000). Los Griegos en España. Tras las huellas de Heracles. Subdirección General de Promoción de Bellas Artes, Madrid.
  • ESCACENA, J.L. (2000). La arqueología protohistórica del sur de la península Ibérica . Ed. Síntesis, Madrid.
  • FERNÁNDEZ OCHOA, C. y MORILLO, A. (1999): La tierra de los astures. Nuevas perspectivas sobre la implantación romana en la antigua Asturia , Gijón.
  • GARCÍA MORENO, L. A. y RASCÓN MARQUÉS, S. (eds.) (1999): Complutum y las ciudades hispanas en la Antigüedad tardía (Acta Antiqva Complutensia I) , Alcalá de Henares.
  • GARCÍA MORENO, L. A. y RASCÓN MARQUÉS, S. (eds.) (2001): Hispania en la Antigüedad tardía: Ocio y espectáculos (Acta Antiqva Complutensia II) , Alcalá de Henares.
  • GONZÁLEZ TASCÓN, I. y VELÁZQUEZ SORIANO, I. (2004): Ingeniería romana en Hispania: historia y técnicas constructivas. Fundación Juanelo Turriano, Madrid.
  • GUTIÉRREZ LLORET, S. (1996): La Cora de Tudmir de la Antigüedad tardía al mundo islámico: poblamiento y cultura material, Madrid.
  • JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. y RIBERA I LACOMBA, A. (coord.) (2002): Valencia y las primeras ciudades romanas de Hispania, Valencia.
  • KEAY, S.J. (1992). Hispania romana, Barcelona.
  • LÓPEZ QUIROGA, J. (2004): El 'final' de la Antigüedad en la Gallaecia: la transformación de las estructuras de poblamiento entre Miño y Duero (siglos V- X), A Coruña.
  • MORILLO, A. (coord.) (2002): Arqueología Militar Romana en Hispania , Anejos de Gladius 5, Madrid.
  • MORILLO, A. (ed.) (2006): Arqueología Militar Romana en Hispania. Producción y abastecimiento en el ámbito militar, León.
  • MORILLO, A. (ed.) (2007): El ejército romano en Hispania: guía arqueológica. Universidad de León.
  • ROCA ROUMENS, M. y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (1999): Terra sigillata hispánica. Centros de fabricación y producciones altoimperiales , Jaén-Málaga.
  • ROCA ROUMENS, M. y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (2005): Introducción al estudio de la cerámica romana: una breve guía de referencia. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga.

Recomendaciones