Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL CINE Código 00410031
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La asignatura parte de una aproximacion a la terminologia cinematografica basica, y los diferentes recursos del lenguaje audiovisual, para abordar el estudio de la Historia del Cine, desde sus origenes hasta la actualidad, incidiendo en sus hitos fundamentales y en las escuelas artisticas y esteticas mas influyentes a lo largo de su mas de un siglo de historia. Historia del Cine permite un acercamiento al terreno de las practicas audiovisuales, que completa el panorama de las manifestaciones artisticas y amplia la vision sobre la historia, sociedad, ideologia y modos de creacion en los ultimos años. Posibilita al alumno analizar y entender la importancia del denominado septimo arte como configurador de nuestra percepcion del mundo, y como aun hoy sigue siendo una fundamental herramienta ideologica, artistica y comunicativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución de la Historia del Cine, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal Conocer y gestionar los diferentes recursos instrumentales y de información para el estudio de la Historia del Cine Adquirir capacidad para identificar, catalogar,describir y analizar los textos fílmicos Conocer las claves lingüísticas y técnicas que configuran el lenguaje cinematográfico Conocer las diferentes propuestas historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura Organizar, interpretar y reelaborar la información encontrada Valorar las actitudes de coordinación para integrar a los miembros de un equipo interdisciplinar y orientarlos a un buen rendimiento A1648
A1649
A1679
B148
B151
B152

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al cine y lenguaje cinematográfico 1. Introducción: Estética cinematográfica.
Pre-cine y orígenes del cine 2. De la linterna mágica al cinematógrafo de los Lumiére
El desarrollo del cine mudo 3. El cine mudo:
A) El cine primitivo, hasta 1908. Experimentaciones y nacimiento de los géneros.
B) La construcción del relato cinematográfico. El nacimiento de las cinematografías nacionales.
C) Apoteosis del cine mudo en la década de 1920.
De los inicios del cine sonoro hasta la actualidad 8. El cine sonoro. El cine hasta la Segunda Guerra Mundial. El cine clásico. Principales géneros, directores y películas.
9. El cine de posguerra hasta la crisis de los años 60. Principales movimientos, géneros. directores y películas.
10. El cine desde la década de 1970.
11. Nuevas tecnologías y medios de expresión audiovisual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 35 42
 
Trabajos 18 55 73
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo.
Trabajos Elaboración de trabajos individuales y grupales y la resolución de algunos problemas y cuestiones planteados por el docente.
Tutorías Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos oportunos, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria.
Sesión Magistral Tendrán lugar en el aula contando con los medios audiovisuales necesarios. Allí se expondrán los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos), de los que se extraerán las preguntas y material audiovisual que se evaluará en las pruebas contínuas y en el examen final. Algunas de las cuestiones y contenidos audiovisuales planteados en las clases teóricas servirán como referencia para los debates de los seminarios, la realización de cineforum y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Serian oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos oportunos, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final 60%
Seminarios Controles de asistencia

Resolución de actividades
20%
Trabajos Trabajos individuales

Trabajos de grupo
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2016/2017.

Fechas de evaluación:

Primera convocatoria: 13 de junio de 2019 a las 10.00 h.

Segunda convocatoria: 28 de junio de 2019 a las 10.00 h.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- CAPARRÓS LERA, José María, Historia del cine mundial, Madrid, Rialp, 2009.

 

- GUBERN, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2005 (6ª ed.).

 

- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, Historia del cine, teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza, 2006.

 

- ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier, Historia del cine y de otros medios audiovisuales, Pamplona, Eunsa, 2008 (3ª ed.)

Complementaria

- AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain et alii, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós, 1995.

- BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2004 (6ª ed.).

- BURH, Nöel, El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico,Madrid, Cátedra, 1987.

- CARMONA, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1991.

- CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós,1991.

- COSTA, Antonio, Saber ver el cine, Barcelona, Paidós, 1991.

- EISENSTEIN, Sergéi M, Teoría y técnica cinematográficas. Madrid, Rialp, 1989.

- FELDMAN, Simón, La realización cinematográfica: análisis y práctica, Barcelona, Gedisa, 2002.

- GUBERN, Román, Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 1995.

- GUBERN, Román, Cien años de cine, Barcelona, Bruguera, 1983 (2 vols.).

- LEUTRAT, Jean Louis y LIANDRAT-GUIGUES, Suzanne, Cómo pensar el cine, Madrid, Cátedra, 2003.

- REY DEL VAL, Pedro del, Montaje. Una profesión de cine. Madrid, Ariel, 2002.

- ROMAGUERA, Joaquim, Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1989.

- SADOUL, Georges, Historia del cine mundial, Mexico, siglo XXI ed., 2004 (19ª ed.)

- SANCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Barcelona, Paidós, 2004.

- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la interpretación, Barcelona, Paidós, 2000.

- PINEL, Vincent. El montaje. El espacio y el tiempo del film, Barcelona, Paidós, 2004

- VV. AA., Historia general del cine, Madrid, Cátedra, 1997-1998 (4 vols.).

A lo largo del curso el profesor irá proporcionando enlaces y accesos a web de contenidos relevantes para el desarrollo de la asignatura.

 

http://www.mcu.es/cine/ (filmoteca nacional)

http://www.imdb.com/ (The Internet Movie Database)

http://www.cineuropa.org/ (European cinema)

http://bib.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=285371&portal=27 (Biblioteca Cervantes)

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/index.html (Ministerio de Cultura)

http://www.institut-lumiere.org/ (Instituto Lumiére)

http://www.academiadecine.com/home/index.php (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)

http://www.oscars.org/ (Academy of Motion Picture Arts and Sciences)

 

 

 

 

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No existen requisitos previos, si bien es recomendable que el estudiante tenga nociones basicas sobre historia y la produccion artistica contemporanea y/o se encuentre estudiando o haya superado algunas materias relativas a la historia, cultura o arte contemporaneo.