Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MANIFESTACIONES RELIGIOSAS PRIMITIVAS | Código | 00410033 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A) Para las competencias genéricas .- Relacionar los diversos aspectos religiosos que están presentes en las sucesivas fases de la Prehistoria reconociendo las diferencias entre ellos y los momentos de cambio. - Elaborar textos breves de forma estructurada, clara y comprensible sobre algún tema vinculado a las manifestaciones Religiosas en la Prehistoria o en las sociedades “primitivas” actuales y subactuales. | B146 B150 B151 |
C3 |
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B) Para las competencias específicas: - Identificar las principales características de las Manifestaciones religiosas en la Prehistoria, reconociendo sus antecedentes y su proyección. - Identificar las principales transformaciones ideológicas acontecidas a lo largo de este periodo. - Manejar la terminología específica básica en Antropología sociocultural y en Prehistoria relacionada con las formas de enterramiento, las expresiones artísticas y los monumentos cultuales y sus repercusiones en la vida social de los grupos. - Identificar las características generales del arte Prehistórico. | A1653 A1657 A1661 A1670 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Antropología de la religión. | 1. Definición del fenómeno religioso y religión. 2. Animismo, naturalismo y totemismo. 3. Alma, espíritus y dioses: chamanismo y sacerdotalismo. 4. Lo sagrado y lo profano. 5. Mito, símbolo y ritual (formas y procesos). |
BLOQUE II:Manifestaciones religiosas en la Prehistoria. | 6. Las manifestaciones religiosas en la Prehistoria: problemas epistemológicos. 7. Las religiones del Paleolítico y el Arte paleolítico. 8. Mundos en transición: las religiones del Mesolítico. 9. Propiciando la fertilidad: las religiones del Neolítico. 10. Monumentos para la eternidad: las religiones “Megalíticas”. 11. El tiempo de los héroes: las religiones del Calcolítico y de la Edad del Bronce. 12. Glorificando a los “príncipes”: las religiones de la Edad del Hierro. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 40 | 15 | 55 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 60 | 60 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición oral por parte del profesor de los contenidos de la materia, con apoyo de diversos recursos didácticos. |
Trabajos | El alumnos lo dedicará a la preparación de su exposición oral en el aula. |
Prácticas de campo / salidas | En esta materia, para el bloque I, se entiende trabajo de campo, es decir, la recopilación de datos, en un lugar y tiempo determinados, de forma oral y empleando técnicas etnográficas. Los informantes serán quienes proporcionen los datos que habrán de ser organizados y puestos por escrito. Para el bloque II, las prácticas se realizarán en el aula utilizando medios audiovisuales. |
Tutorías | Se plantean dos tipos de tutorías: 1) en grupo, destinadas a organizar el trabajo de los alumnos, asesorar y aclarar posibles dudas. Éstas se desarrollan en el aula y podrán ser utilizadas por el profesor como instrumentos de evaluacion del alumno y su capacidad de trabajo en grupo. 2) idividual, destinada a consultas concretas por parte del alumno. Para ello se utilizará el correo electrónico para organizarlas dentro del horario dado por parte del profesor. Esta modalidad no tendrá evaluacion. |
Seminarios | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||||||||||||||
Pruebas mixtas | 50% | |||||||||||||||
Otros | 50% | |||||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||||||||||||||
La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente Asignaturadel Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2016/2017. La prueba de evaluación de la primera convocatoria será el día 13 de junio de 2019 a las 10.00 h. La prueba de evaluación de la segunda convocatoria será el día 28 de junio de 2019 a las 10.00 h. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BLOQUE I: Bibliografía básica: EMBER, and EMBER, 1997. ‘Religión y magia’, Antropología Cultural. Madrid, Prentice Hall, cap. 15. Lecturas recomendadas: DURKHEIM, E., 1982. Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia. Madrid, Akal. BLOQUE II: Bibliografía básica CLOTTES, J. y LEWIS-WILLIAMS, D., 2001: Los chamanes de la Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona. SANCHIDRIAN, J.L., 2001: Manual de Arte Prehistórico, Ed. Ariel, Barcelona.
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Complementaria | |
BLOQUE I: Bibliografía complementaria: ALVAREZ SANTALÓ, C., BUXO, Mª J., RODRÍGUEZ BECERRA, S (coord..), 1989. La religiosidad popular. Barcelona, Anthropos. 3 vol. CARDIN, A., 1984. Movimientos religiosos modernos. Barcelona, Salvat. CHRISTIAN, W.A., 1979. Religiosidad popular. Estudio antropológico en un valle español. Madrid, Tecnos. DOUGLAS, M., 1973. Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid, Siglo XXI. ELIADE, M., 1960. El chamanismo. México, Fondo de cultura Económica. ELIADE, M., 1983. Lo sagrado y lo profano. Barcelona, Labor. EVANS-PRITCHARD, E.E., 1976. Brujería, oráculos y magia entre los Azande. Barcelona, Anagrama. EVANS-PRITCHARD, E.E., 1990. Teorías de la religión primitiva. Madrid, Siglo XXI. FRAZER, J. 1965. La rama dorada. México, Fondo de Cultura Económica, cap. ZZ GLUCKMAN, M., y otros, 1976. Ciencia y brujería. Barcelona, Anagrama. HARRIS, M., 1981. ‘Variedades de experiencia religiosa’, Introducción a la antropología general. Madrid, Alianza, cap. 21. KOTTAK, C.P., 1997. ‘La religión’, Antropología cultural: espejo para la humanidad. Madrid, McGraw-Hill, cap. 6. LABURTHE-TOLRA, P.; WARNIER, J-P., 1998. ‘La religión: el fenómeno religioso’, Etnología y Antropología. Madrid, Akal, cap. 7. LÉVI- STRAUSS, C., 1980. El totemismo en la actualidad. México, F. C. Económica. LISON, C., 1979. Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia. Madrid, Akal. TURNER, V. W., 1980. La selva de los símbolos. Madrid, Siglo XXI. TYLOR, E. B., 1977. La Cultura Primitiva. Madrid, Ayuso
BLOQUE II: Bibliografía complementaria
"ACOSTA, P.,1968: La pintura rupestre esquemática en España, Salamanca. BARANDIARAN, I., 2006: Imágenes y Adornos en el Arte portátil paleolítico, Ariel prehistoria, Barcelona. BELTRAN, A., 1968: Arte rupestre levantino, Zaragoza. BELTRAN, A., 1982: De cazadores a Pastores. El arte rupestre del Levante español. Ed. Encuentro, Madrid. CHAPA, T,; MENENDEZ, M. (Eds.), 1994: Arte Paleolítico. Complutum nº 5. CORCHON, M.S., 1987: El arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno, Monografías del Centro de Investigación y Museo de altamira nº 16. GROENEN, M., 2002: Sombra y Luz en el Arte Paleolítico, Ed. Ariel, Barcelona. LASHERAS, J.A. y GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2005: El significado del Arte Paleolítico, Escuela de Cultura y Patrimonio" "Marcelino Sanz de Sautuola"", Ministerio de Cultura. LEROI-GOURHAN, A., 1968: Prehistoria del Arte Occidental, Ed. Gustavo Gili, Barcelona. LEROI-GOURHAN, A., 1984: Arte y grafismo en la Europa Prehistórica. Ed. Itsmo, Madrid. LEROI-GOURHAN, A., 1984: Símbolos, Artes y Creencias de la Prehistoria. Ed. Itsmo, Madrid. LEROI-GOURHAN, A., 1994: Las religiones de la Prehistoria, Ed. Laertes. MASSET, C., 1993: Les Dolmens. Sociétés Néolithiques. Pratiques Funéraires, Ed. Errance, París. RENFREW, C. (Ed.), 1983: The Megalithic Monuments of Western Europe, Thames and Hudson. VV.AA., 1987:El Megalitismo en la Península Ibérica, Ministerio de Cultura, Madrid. VV. AA., 2002: Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria, ACPDS.
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Recomendaciones |
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