Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA HISTORIA MODERNA Código 00410036
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir y contextualizar las principales tendencias historiográficas de la Historia Moderna Manejar fuentes de información y usar una terminología específica Manejar y utilizar con rigor los métodos de la investigación en Historia Moderna Desarrollar el penamiento crítico A1660
A1670
A1686
B147
B148
B151
C3

Contenidos
Bloque Tema
A. Tendencias historiográficas B. Los métodos en Historia Moderna 1. La investigación
2. La metodología investigadora
3. Los campos de investigación
4. las fuentes
5. Ciencias auxiliares

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Seminarios 4 0 4
Prácticas de campo / salidas 8 0 8
Trabajos 13 10 23
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Pruebas de desarrollo 3 50 53
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Tendrán lugar dentro del aula y servirán para configurar y desarrollar los contenidos teóricos. Se pondrán a disposición de los alumnos material de trabajo (textos y blibliografía) para que sean ellos los que de acuerdo con lo leído y estudiado realicen las conclusiones que consideren convenientes, las cuales deberán entregar previamente al profesor.
Seminarios Seminarios: Deberán acudir los alumnos de forma grupal. El objetivo de estas reuniones, será plantear el esquema del trabajo que van a desarrollar y los recursos que utilizarán.
Prácticas de campo / salidas Visita programada a un archivo de carácter nacional, regional o local
Trabajos Recesión sobre una lectura de actualidad historiográfica que será entregada individualmente al profesor
Tutoría de Grupo Tutorías: Las grupales ya señaladas y las de tipo tradicional donde pueden acudir al despacho del profesor para resolver dudas.
Sesión Magistral En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia y participación 40%
Seminarios Asistencia y participación 5%
Trabajos Trabajos 25%
Tutoría de Grupo Asistencia y participación 5%
Pruebas de desarrollo Examen 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2017/2018.

La asignatura, por ser sin docencia este año, se evaluará únicamente con una prueba final escrita.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALTED VIGIL, Alicia y SÁNCHEZ BELÉN, Juan (2005): /Métodos y técnicas de
investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea. /Madrid,
Editorial Universitaria Ramón Areces

ANDRES GALLEGO, J. (Coord.), Historia de la historiografía española, Madrid, 1999

AROSTEGUI, J., La Investigación histórica:Teoría y método, Barcelona, 1995

BARROS, C. (Editor), Historia a debate, Santiago de Compostela, 1995

CARR, E., ¿Qué es la historia?, Ariel, Barcelona, 1999

CIPOLLA, C.M., Entre la historia y la economía, Barcelona, 1991

FONTANA, J., Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, 1982

                  La Historia después de la Historia, Barcelona, 1992

                  La Historia de los hombres, Barcelona, 2001

HERNÁNDEZ SANDOICA, E., Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid, 2004

MORADIELLOS, E., El oficio de historiador, siglo XXI, Madrid, 1996

VV.AA, Jhon Elliott. El oficio de historiador, México, LLeida, 2001

LUCKCAS, J., El futuro de la historia, Madrid, 2011

 

Complementaria

CARBONELL, CH. O., La Historiografía, México, 1986

HÉLLER, A., Teoría de la historia, Barcelona, 1982

LEFEBVRE, G., El nacimiento de la historiografía moderna, Barcelona, 1974

MARROU, H.I.,El conocimiento histórico,Barcelona, 1999

POMIAN KRYSTOF, Sobre la historia, Madrid, 2007

SÁNCHEZ MARCOS, F., Invitación a la historia. La historiografía, de Herodoto a Voltaire a través de sus textos, Barcelona, 1993

STEM, F. (ed.), The Varieties of History from Voltaire to the Present, Londres, 1970


 


Recomendaciones