Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS Y MÉTODOS DE LA HISTORIA MODERNA | Código | 00410036 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir y contextualizar las principales tendencias historiográficas de la Historia Moderna Manejar fuentes de información y usar una terminología específica Manejar y utilizar con rigor los métodos de la investigación en Historia Moderna Desarrollar el penamiento crítico | A1660 A1670 A1686 |
B147 B148 B151 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. Tendencias historiográficas B. Los métodos en Historia Moderna | 1. La investigación 2. La metodología investigadora 3. Los campos de investigación 4. las fuentes 5. Ciencias auxiliares |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 30 | 50 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 0 | 8 | ||||||
Trabajos | 13 | 10 | 23 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 50 | 53 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tendrán lugar dentro del aula y servirán para configurar y desarrollar los contenidos teóricos. Se pondrán a disposición de los alumnos material de trabajo (textos y blibliografía) para que sean ellos los que de acuerdo con lo leído y estudiado realicen las conclusiones que consideren convenientes, las cuales deberán entregar previamente al profesor. |
Seminarios | Seminarios: Deberán acudir los alumnos de forma grupal. El objetivo de estas reuniones, será plantear el esquema del trabajo que van a desarrollar y los recursos que utilizarán. |
Prácticas de campo / salidas | Visita programada a un archivo de carácter nacional, regional o local |
Trabajos | Recesión sobre una lectura de actualidad historiográfica que será entregada individualmente al profesor |
Tutoría de Grupo | Tutorías: Las grupales ya señaladas y las de tipo tradicional donde pueden acudir al despacho del profesor para resolver dudas. |
Sesión Magistral | En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Asistencia y participación | 40% | |
Seminarios | Asistencia y participación | 5% | |
Trabajos | Trabajos | 25% | |
Tutoría de Grupo | Asistencia y participación | 5% | |
Pruebas de desarrollo | Examen | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2017/2018. La asignatura, por ser sin docencia este año, se evaluará únicamente con una prueba final escrita. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALTED VIGIL, Alicia y SÁNCHEZ BELÉN, Juan (2005): /Métodos y técnicas de ANDRES GALLEGO, J. (Coord.), Historia de la historiografía española, Madrid, 1999 AROSTEGUI, J., La Investigación histórica:Teoría y método, Barcelona, 1995 BARROS, C. (Editor), Historia a debate, Santiago de Compostela, 1995 CARR, E., ¿Qué es la historia?, Ariel, Barcelona, 1999 CIPOLLA, C.M., Entre la historia y la economía, Barcelona, 1991 FONTANA, J., Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, 1982 La Historia después de la Historia, Barcelona, 1992 La Historia de los hombres, Barcelona, 2001 HERNÁNDEZ SANDOICA, E., Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid, 2004 MORADIELLOS, E., El oficio de historiador, siglo XXI, Madrid, 1996 VV.AA, Jhon Elliott. El oficio de historiador, México, LLeida, 2001 LUCKCAS, J., El futuro de la historia, Madrid, 2011
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Complementaria | |
CARBONELL, CH. O., La Historiografía, México, 1986 HÉLLER, A., Teoría de la historia, Barcelona, 1982 LEFEBVRE, G., El nacimiento de la historiografía moderna, Barcelona, 1974 MARROU, H.I.,El conocimiento histórico,Barcelona, 1999 POMIAN KRYSTOF, Sobre la historia, Madrid, 2007 SÁNCHEZ MARCOS, F., Invitación a la historia. La historiografía, de Herodoto a Voltaire a través de sus textos, Barcelona, 1993 STEM, F. (ed.), The Varieties of History from Voltaire to the Present, Londres, 1970
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Recomendaciones |