Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA HUMANA | Código | 00410038 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los principales aspectos de la Geografia humana: relacion espacio tiempo, caracteristicas de la poblacion, sistemas economicos y procesos de urbanizacion. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno adquiera rudimentos sobre tratamiento de la información geográfica | A1644 |
B147 B150 B151 |
C3 |
Que el alumno asimile el carácter espacial de los actuales procesos de cambio | A1653 |
B147 B150 |
C3 |
Que el alumno sea capaz de incorporar contenidos de carácter geográfico en un trabajo de investigación | A1644 A1653 |
B147 B149 B150 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. La relación entre tiempo y espacio | 1. Introducción 2. El espacio-tiempo cotidiano: la cronogeografía 3. El espacio desde una perspectiva histórica: la Geografía histórica |
B. Geografía de la población | 4. La evolución de la fecundidad y la mortalidad y el equilibrio población-recursos 5. Los movimientos migratorios en la actualidad: desencadenantes y consecuencias |
C. Geografía económica | 6. El sistema económico y sus transformaciones desde los años 1970 7. El nuevo mapa económico internacional |
D. La urbanización | 8. Los procesos de urbanización desde 1950 9. Cambios en la ciudad actual: las consecuencias de la globalización y primeros efectos de la crisis de 2007 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 5 | 20 | 25 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 4 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 16 | 28 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 50 | 80 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se propondrá al alumno la realización de un trabajo de curso sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizará una salida de campo en el que se mostrarán y analizarán sobre el terreno fenómenos de carácter espacial relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos. |
Tutoría de Grupo | Periódicamente se realizarán tutorías en grupo para explicar cuestiones generales relacionadas con la asignatura, así como clarificar las dudas que eventualmente se planteen entre los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, apoyado en el empleo de la pizarra, transparencias y recursos didácticos disponibles en la web. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en clase. Procedimiento de evaluación: Registro de asistencias y nota del profesor. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
1,00 | |
Trabajos | Criterios de evaluación: Se evaluarán los aspectos formales, contenidos, metodología y presentación de un trabajo sobre temas relacionados con la asignatura. Procedimiento de evaluación: Valoración del trabajo entregado y de su exposición. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
1,00 | |
Prácticas de campo / salidas | Criterios de evaluación: Participación activa en la realización de una salida de campo sobre contenidos relacionados con las asignaturas. Procedimiento de evaluación: Registro de asistencia y entrega de un resumen por parte del alumno en el que señale sus conclusiones sobre los aspectos abordados en la salida de campo. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
0,50 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: habilidad en la resolución de problemas. Capacidad de interpretación de los resultados obtenidos. Procedimiento de evaluación: Evaluación continuada de los ejercicios resueltos por el alumno. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
2,0 | |
Pruebas mixtas | Criterios de evaluación: Conocimiento y dominio de los conceptos teóricos, así como de su aplicación práctica. Procedimiento de evaluación: Examen final escrito. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
5,50 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2017/2018. Las fechas de la primera y segunda convocatoria se publicarán oportunamente en los canales habituales a tal efecto (página web y tablón de anuncios de la Facultad de Filosofía y Letras). La asignatura, por ser sin docencia este año, se evaluará únicamente con una prueba final escrita. Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Méndez, R. (1997), Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Ariel, Barcelona. Ortega Valcárcel, J. (2000), Los horizontes de la Geografía. Ariel, Barcelona. Romero, J. (Coord.) (2004), Geografía humana. Ariel, Barcelona. Weeks, J. R. (1990), Sociología de la población. Alianza Universidad Textos, Madrid. |
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Complementaria | |
Castells, M. y Hall, P. (2001), Tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI. Alianza Editorial, Madrid. Dehesa, G. de la (2008), Comprender la inmigración. Alianza Editorial, Madrid. Dehesa, G. de la (2009), La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Orígenes, detonantes, efectos, respuestas y remedios. Alianza Editorial, Madrid. Ferrer Regalés, M. (1992), Los sistemas urbanos. Síntesis, Madrid. Leguina, J. (1989), Fundamentos de demografía. Siglo XXI, Madrid. Precedo Ledo, A. (2004), Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI. Desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Síntesis, Madrid. Requeijo, J. (2009), Odisea 2050. La economía mundial del siglo XXI. Alianza Editorial, Madrid. Zárate Martín, A. (1991), El espacio interior de la ciudad. Síntesis, Madrid. Veltz, P. (1999), Mundialización, ciudades y territorios. Ariel, Barcelona. |
Recomendaciones |