Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MENTALIDADES E IDEOLOGÍAS EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Código 00410044
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y demostrar un conocimiento básico de la historia de las mentalidades, tipos de sistemas políticos e ideologías en la Edad Moderna y Contemporánea. Aprender y manejar un vocabulario específico referido al análisis cultural. Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos sobre historia de las mentalidades. A1660
A1661
A1670
A1674
B148
B152
C3

Contenidos
Bloque Tema
A. Edad Moderna B. Edad Contemporánea A.1. Historiografia y problemática
A.2. Familias y mentalidades
A.3. Herencias y mentalidades
A.4. Las condiciones de vida y pautas de consumo
A.5. Los comportamientos ante la muerte
A.6. Las ideologías en las revueltas y revoluciones en la Edad Moderna
B.1. Los tradicionalismos y las pervivencias del absolutismo en el s. XIX
B.2. Liberalismos y Nacionalismos
B.3. El marxismo y su evolución
B.4. Los sistemas de tipo soviético
B.5. Los fascismos:ideologías y sistema
B.6. Neotradicionalismos, populismos, fundamentalismos y dictaduras militares

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 0 15
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 7 0 7
Seminarios 4 31 35
Trabajos 14 22 36
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas de desarrollo 3 37 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas: Tendrán lugar dentro del aula y servirán para fijar los contenidos teóricos o añanadir otros nuevos. Se pondrán a disposición de los alumnos material de trabajo (gráficos, imágenes y sobre todo fuentes y textos) para que sean ellos los que de acuerdo con lo leído y estudiado realicen los comentarios oportunos, los cuales deberán entregar previamente al profesor.
Tutoría de Grupo
Prácticas de campo / salidas Visita guiada a Archivos: Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca, Chancilleria de Valladolid, Simancas o el Archivo Histórico Provincial de León
Seminarios Seminarios: Deberán acudir los alumnos de forma grupal. El objetivo de estas reuniones, será plantear el esquema del trabajo que van a desarrollar y los recursos que utilizarán.
Trabajos Recesión sobre una lectura de carácter obligatorio
Sesión Magistral En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos básicos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Dos grupales programadas y las tradicionales indivuales de atencion a los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia y participación en las clases teóricas y sobre todo las prácticas 15%
Tutoría de Grupo Asistencia y participación activa 5%
Seminarios En grupo para orientar el trabajo que deben desarrollar 5%
Trabajos Recensión individual sobre la lectura indicada y que se entregará previamente al profesor 25%
Pruebas de desarrollo Cuestiones teóricas y prácticas de los contenidos impartidos 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE HISTORIA DE 2009. SIN DOCENCIA PRESENCIAL DESDE EL CURSO 2017-2018

La asignatura, por ser sin docencia este año, se evaluará únicamente con una prueba final escrita.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 
 
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005
BARBAZZA, M.C., (1992): “La familia campesina en Castilla la Nueva en los siglos XVI y XVII: dote, herencia y matrimonio”, en Montojo, V.E. (Eds.), Linaje, familia y marginación en España (ss.XIII-XIX), Murcia, pp.59-74
                                                (1998): “Propiedad campesina y transmisión en Castilla la Nueva en los siglos XVI y XVII”, en García González, F. (Eds.), Tierra y familia en la España meridional, siglos XIII-XIX,  Murcia, pp.87-102
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ, J.M.,    (1.997): “La herencia, la transmisión de los bienes patrimoniales y sus estrategias en León durante la Edad Moderna. El ejemplo de las familias bercianas en el siglo XVIII”, en Familia, Casa y Trabajo, Murcia, pp.387-398
                                                                           “Prácticas hereditarias y transmisión de la propiedad  en Tierra de Campos leonesa: la comarca de Sahagún en el siglo XVIII”, en Revista de Demografía Histórica XX-I, pp.179-212
                                                                       (2003): “El Consumo de textiles en León (1700-1860). Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante. Nº 21, Alicante, pp.473-501.
                                                                       (2004): El transito al crecimiento económico moderno en León. Condiciones de vida y pautas de consumo en La Bañeza y Astorga, León
                                                                       (2009): Familias de comerciantes y financieros en la ciudad de León (1700-1850), León, 2009
                                                                                         
BUTEL,P., 1976): “Comportements familiaux dans le négoce bordelais au XVIII siècle”, en Annales du midi, pp.139-157.
CASEY, J y VINCENT, B., (1987): “Casa y familia en la Granada del Antiguo Régimen”, en D.D.A.A. (Eds.), La familia en la España Mediterránea (S. XV-XIX), Barcelona, Crítica, pp. 172-211
CHACÓN JIMÉNEZ, F. (1987): “Notas para el estudio de familia en la región de Murcia en el Antiguo Régimen”, en D.D.A.A. (Eds.), La familia en la España mediterránea. Barcelona,  Crítica, pp. 129-171
                         (1990) a: “Continuidad de costumbres y transmisión de la propiedad en el sistema familiar castellano, siglos XVI-XVIII”, en Chacón F. (Eds.), Historia social de la familia en España, Alicante, , pp.47-60
                          (1990) b: “ Introducción a la historia de la familia en España. El ejemplo de Murcia y Orihulea ( s. XVII-XIX), en Chacón F., (Eds.), Historia social de la familia en España. Alicante, pp. 137-164.
                          (1990) c: “Notas para el estudio de la familia en la región de Murcia durante el Antiguo Régimen”, en Chacón F., (Eds.), Historia social de la familia en España. Alicante, pp. 101-136
                         (1992): “Matrimonio y consanguinidad en Lorca y su comarca”, en D.D.A.A. (Eds.), Poder, familia y consanguinidad en la España del Antiguo Régimen. Barcelona, pp.215-250.
                          (2.001): “Historia de grupos: parentesco, familias, clientelas, linajes”, en Historia Social y Ciencias Sociales (S. Castillo y R. Fernández coordinadores), LLeida.
CHACÓN, J., HERNÁNDEZ, J Y PEÑAFIEL, R. (1991) : Familia, grupos sociales y mujer en España (S.XV-XIX). Murcia.
CHACÓN, F., HERNÁNDEZ, J. Y GARCIA, F. (Editores), (2007): Familia y organización social en Europa y América, siglos XV-XX. Murcia                 
CONTRERAS, J. (1991): “Los grupos domésticos: estrategias de producción y reproducción”, en D.D.A.A. (Eds.), Antropología de los pueblos de España. Madrid, Taurus, pp. 343-380.
CROUZET, F., (1995):“Les dinasties d’ entrepreneurs en France et Grande-Bretagne”,  Revue Entrepises et Histoire, nº 9, pp.25-42.
DÁVILA CORONA, R. Mª, DURÁN PUJOL, M. y GARCÍA FERNÁNDEZ, M., (2004): Diccionario histórico de telas y tejidos. Castellano- catalán, Salamanca.
Davis, A., (1975): Venetian Family and his Fortuna, 1500-1900. The Donà and the  conservation of Their Wealth,  Philadelfia.
DEROUET, B. (1997):” La transmisión égalitaire du patrimoine dans la France Rurale (XVI-XIX siècles): nouvelles perspectives de recherhe”, en Chacón, F. y Ferrer, L. (Eds.), Familia, casa y trabajo. Murcia, pp.73-92
DE VRIES, JAN (2009): La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona.
DUBERT, I. (1992): Historia de la familia en Galicia durante la época moderna (1550-1830). A  Coruña.
FERNÁNDEZ CORTIZO, C. (1988): “En casa y compañía: grupo doméstico y estrategias familiares en la Galicia occidental a mediados del siglo XVIII”, en Barrera, J.C.B. (Eds.), Parentesco, familia y matrimonio en la historia de Galicia. Santiago de Compostela, pp. 145-166
FONTANA, J.: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, 2011
DELILLE, G., (1.985): Famille et propiété dans le roayume de Naples ( XV-XIX siècle), París.
MUÑOZ NAVARRO, Daniel (ed.), Comprar, vender y consumir. Nuevas aportaciones a la historia del consumo en la España moderna, Valencia, 2011
SARTI, RAFFAELLA, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002
SNYDER, T.: Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2011.
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001
 
VINEN, R.: Europa en fragmentos: historia del viejo continente en el siglo XX, Barcelona, Península, 2002.
VOVELLE, Michel: Ideologías y mentalidades. Barcelona, Ariel, 1985.
 
Complementaria

AGO, R., (2006): Il gusto delle cose. Una storia degli oggetti nella Roma del Seicento, Roma

ANGULO MORALES, A., (2.000): Del éxito en los negocios al fracaso del Consulado: la formación de la burguesía mercantil de Vitoria (1760-1840), Bilbao.

ÁLVAREZ SANTALÓ, C. y GARCÍA BAQUERO, A.,(1980): “funcionalidad del capital andaluz en vísperas de la primera industrialización”, en Estudios Regionales,  Nº 5,  Málaga.

AZCONA GUERRA, A. Mª., (1996): Comercio y comerciantes en la Navarra del siglo XVIII, Navarra.

BUSTOS RODRÍGUEZ, M., (1995): Los comerciantes de la Carrera de Indias en el Cádiz del siglo XVIII ( 1713-1775),  Cádiz, 1995

                                     Cádiz en el sistema atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830), Madrid, 2005.

 CARRIÈRE, CH., (1.973): Négociants marseillais au XVIII siècle, Marsella

CASADO, H., y ROBLEDO, R., (Edi.)., (2002): Fortuna y Negocios: Formación y gestión de los grandes patrimonios (S. XVI-XX). Valladolid, 2002.

CASEY, J y VINCENT, B., (1987): “Casa y familia en la Granada del Antiguo Régimen”, en D.D.A.A. (Eds.), La familia en la España Mediterránea (S. XV-XIX, Barcelona, Crítica, pp. 172-211

CEBALLOS CUERNO, C. (1999): “Familias y alianzas matrimoniales en el valle de Guriezo (Cantabria). Estrategias de control en una sociedad del Antiguo Régimen”, en Rowland, R. y Torrents, A. (Eds.), Matrimonio y nupcialidad: perspectivas interdisciplinares. Logroño, pp. 55-77.             

CONTRERAS, J. (1991): “Los grupos domésticos: estrategias de producción y reproducción”, en D.D.A.A. (Eds.), Antropología de los pueblos de España. Madrid, Taurus, pp. 343-380.

CRISTÓBAL MARETÍN, A., (1993) “Amistad, parentesco y patronazgo: redes vinculares y servidores inquisitoriales en el tribunal de Logroño. Siglo XVII”, en Historia Social, 17, 1993, pp. 21-32.

CROUZET, F., (1995):“Les dinasties d’ entrepreneurs en France et Grande-Bretagne”,  Revue Entrepises et Histoire, nº 9, pp.25-42.

CUBILLO DE LA PUENTE, R., (1.998): El pescado en la alimentación de Castilla y León durante los siglos XVIII y XIX, León

DÁVILA CORONA, R. Mª, DURÁN PUJOL, M. y GARCÍA FERNÁNDEZ, M., (2004): Diccionario histórico de telas y tejidos. Castellano- catalán, Salamanca.

Davis, A., (1975): Venetian Family and his Fortuna, 1500-1900. The Donà and the  conservation of Their Wealth,  Philadelfia.

DEDIEU, J.P. y WINLER, C., (1998):  “ Las familias: ¿una clave para entender la historia política?. El ejemplo de la España moderna”, en Studia Historica. Historia Moderna. Vol. 18, pp. 201-233

DEROUET, B. (1997):” La transmisión égalitaire du patrimoine dans la France Rurale (XVI-XIX siècles): nouvelles perspectives de recherhe”, en Chacón, F. y Ferrer, L. (Eds.), Familia, casa y trabajo. Murcia, pp.73-92

EIRAS ROEL, A., (1980): “La burguesía mercantil compostelana a mediados del siglo XVIII:: mentalidad tradicional e inmovilismo económico”, en Historia Social de Galicia en sus fuentes de protocolos,  Santiago.

FRANCH BENAVENT, R., (1.989): El capital comercial valenciano en el siglo XVIII, Valencia.

JUDT, T.: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.

JUDT, T.: Sobre el olvidado siglo XX, Madrid, Taurus, 2008.

MAZOWER, M.: La Europa Negra. Desde la Gran guerra hasta la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.


Recomendaciones