Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO(EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE) Código 00410100
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
Correo-e jcasl@unileon.es
vrabg@unileon.es
Profesores/as
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
RABASCO GARCIA , VICTOR
Web http://
Descripción general El nacimiento de las civilizaciones antiguas. El arte antiguo egipcio. el arte antiguo mesopotámico. El arte antiguo de las llamadas regiones periféricas. El arte antiguo oriental y el Mediterráneo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Antiguo de Egipto y Próximo Oriente, tanto de su perspectiva específica como en relación con el Arte Universal. Manejar la terminología precisa y específica del Arte Antiguo de Egipto y Próximo Oriente Expresar, de manera oral o escrita, lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte Antiguo de Egipto y Próximo Oriente de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran la historia del arte universal. A14243
A14250
B149
B151
C1
Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Antiguo de Egipto y Próximo Oriente, tanto de su perspectiva específica como en relación con el Arte Universal. Manejar la terminología precisa y específica del Arte Antiguo de Egipto y Próximo Oriente. Expresar, de manera oral y/o escrita, lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos. Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte Antiguo de Egipto y Próximo Oriente de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran la historia del arte universal.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción. Tema 1. Introducción a la Historia del Arte en Egipto y el Próximo Oriente durante la Antigüedad. Fundamentos del arte, historiografía y metodología de análisis de imágenes.
Tema 2. De la época predinástica al arte faraónico.
Bloque 2. Arte y Arquitectura en Egipto. Tema 3. El Imperio Antiguo: las grandes pirámides y las artes figurativas.
Tema 4. El Imperio Nuevo: arquitectura, pintura y escultura.
Tema 5. Las artes suntuarias en Egipto.
Tema 6. El fin del arte faraónico y las aportaciones extranjeras.
Bloque 3. El arte del Próximo Oriente. Tema 7. El arte sumerio.
Tema 8. El arte acadio y neosumerio: Lagash y Ur.
Tema 9. El arte asirio y el triunfo de la narración histórica.
Tema 10. El arte babilónico.
Tema 11. Los hititas y las ciudades de Anatolia.
Bloque 4. La difusión de las formas orientales y egipcias por el Mediterráneo. Tema 12. Sirios y fenicios.
Tema 13. El arte persa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 25 30
 
Prácticas de campo / salidas 20 20 40
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios grupales donde los estudiantes abordarán un tema entregado por el profesor.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán trabajo de campo fuera del aula para visitar un museo, yacimiento arqueológico o institución cultural relacionada con el arte antiguo.
Tutoría de Grupo Podrán realizarse dos tipos de tutorías: 1) grupales, en clase, donde se comentarán las programaciones del curso y se atenderán las dudas de los alumnos. 2) Las personalizadas que se podrán realizan a través del correo electrónico o personalmente.
Sesión Magistral El profesor pondrá al alumno en contacto con los principios fundamentales de la Historia del Arte aplicados al arte antiguo a partir de su definición conceptual, del análisis de las metodologías científicas que garantizan la elaboración de la asignatura y del estudio y determinación de los recursos (fuentes y bibliografía).

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
A lo largo del curso se realizarán dos tipos de tutorías:
1) grupales, en clase, donde se atenderán las dudas de los alumnos.
2) personalizadas, a través del correo electrónico o en el despacho del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Doble práctica, a escoger entre:

1-Lectura: a elegir entre una serie de propuestas.

2-Viaje al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Evaluación continua.
20%
Sesión Magistral Realización de pruebas objetivas. 50%
Seminarios Seminario sobre visiones contemporáneas de la Antigüedad. Evaluación continua. 30%
Otros Para casos puntuales, el alumno y el profesor podrán pactar un sistema alternativo de evaluación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar esta asignatura es necesario alcanzar al menos un 40% en todas las pruebas evaluables y sólo de este modo se hará media entre las diferentes calificaciones obtenidas (pruebas del contenido de las clases magistrales, seminarios y prácticas).

Las fechas de evaluación estarán disponibles en el tablón de anuncios de la Facultad de Filosofía y Letras y en la página web en el apartado de información académica.

En segunda convocatoria se mantendrán los mismos términos de evaluación que en la primera, con la salvedad de que en la práctica (20%) sólo se podrá escoger entre las lecturas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica STEVENSON SMITH, W., Arte y arquitectura del Antiguo Egipto, , Madrid, 2000
FRANKFORT, H., Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo, , Madrid, 1986
BLANCO FREIJEIRO, A. , Egipto 1, , Madrid, 1988
GÓMEZ LÓPEZ, C. , El arte en el Próximo Oriente Antiguo, , Madrid, 2006
VV.AA, Enciclopedia dell’ArteAntica,Classica e Orientale, , Roma, 1958-1960
MARTÍNEZ DE LA TORRE, GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo y Cruz; ALZAGA RUIZ, Amaya, Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente, , Madrid, 2009
RAMÍREZ, J. A. (Dir). , Historia del Arte. 1. El mundo antiguo, , Madrid, 1996

Complementaria

 

ALDRED, C. Arte egipcio, Barcelona, 1993.

ALDRED, C. y otros, Los tiempos de las pirámides, Madrid, 1979.

ASSMANN, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, 2005. 

BINST, O. Oriente Próximo. Historia y arqueología, Colonia, 2000. 

BITTEL, K. Los Hititas, Madrid, 1976. 

BLANCO FREIJEIRO, A. Egipto I, Madrid, 1988. 

CHILDE, G. Nacimiento de las civilizaciones orientales, Barcelona, 1976. 

CÓRDOBA ZOILO, J. Irán y las estepas, Madrid, 1989. 

CURTIS, J. y TALLIS, N (dir.) El imperio olvidado. El mundo de la antigua Persia, Barcelona, 2006. 

DAMIANO, Mauricio, Antiguo Egipto. El esplendor de los faraones, Milán, 2001. 

DONADONI ROVERI, Anna María, Civilización de los egipcios, 3 vols. Milán, 1988. 

 GNOLI, G. y otros, 7000 años de arte persa, Barcelona, 2003.

 GODARD, A. El arte del Irán, Barcelona, 1969.

 JANSON, A. F. Historia general del Arte, 1. El mundo antiguo, Madrid, 1990.

 LARA PEINADO, F. El arte de Mesopotamia, Madrid, 1989.

 LARA PEINADO, F. y CÓRDOBA ZOILO, J. El mediterráneo oriental, Madrid, 1989.

 LEHNER, M. Todo sobre las pirámides, Barcelona, 2003. 

 LIVERANI, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, 1995.

 MANNICHE, L. El arte egipcio, Madrid, 1997. 

 MARGUERON, Jean-Claude, Los mesopotámicos, Ed. Cátedra, Madrid, 2012, 3ª ed.

 MATTIAE, P. Gli stati territoriali (2100-1600 a. C.), Milán, 2000.

 MOSCATI, S. (dir.) Los fenicios, Milán, 1988.

 PARROT, A, CHEHAB, M. H. y MOSCATI, S. Los fenicios, Madrid, 1975.

 PARROT, A. Summer, Madrid, 1969.

 ROAF, M. Mesopotamia, Barcelona, 2005.

 SCARCIA, G. y CURATOLA, G. Irán. El arte persa, Milán, 2004.

SCHULZ, R. y SEIDEL, M. Egipto. El mundo de los faraones, Colonia, 1997.

SILIOTTI, Alberto, Egipto, templos, hombres y dioses, Barcelona, 1995.

VV. AA. Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C. Ed. Polígrafa, Barcelona, 2012

WILKINSON, R. H. Los templos del Antiguo Egipto, Barcelona, 2002. 

WOOLLEY, L. Mesopotamia y Asia anterior, Barcelona, 1962.


Recomendaciones