Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNICAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA Código 00410101
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
Correo-e ngonv@unileon.es
ajunm@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
JUNQUERA MARTINEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Estos deben enfrentarse cada día a la elaboración de textos académicos orales y escritos. El buen uso de la lengua resulta, pues, una obligación ineludible. Por ello, se tratarán aquí diferentes cuestiones de corrección normativa en el marco general de las características esenciales de la lengua formal culta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
B146 410CT8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
B3951 0410NPCB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3953 0410NPCB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3954 0410NPCB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa en los diferentes niveles lingúísticos. B146
2. Planificar y producir textos orales y escritos de carácter formal no solo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. B3951
B3953
C4
3. Valorar la necesidad y la importancia de adquirir habilidades de comunicación oral y escrita imprescindibles tanto en el ámbito académico como profesional. B3954
C2
4. Utilizar herramientas y aplicaciones informáticas relacionadas con este ámbito de estudio B151

Contenidos
Bloque Tema
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica.

2. La lengua oral y la lengua escrita. Lengua y contexto. Ortografía literal y ortografía acentual.

3. La lengua escrita
- Géneros académicos escritos. Propiedades y partes.
- Pautas para la elaboración de textos académicos escritos.
- Intertextualidad en el texto académico.
- La importancia de la puntuación.
- Incorrecciones léxicas y morfosintácticas.

4. La lengua oral
- Diferencias esenciales. Lengua oral formal e informal.
- Componentes no verbales en la comunicación oral.
- Recomendaciones para la comunicación académica oral.
- Exposición oral de un texto académico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 28 33.6 61.6
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 0 12.4 12.4
Presentaciones/exposiciones 8 1.6 9.6
 
Sesión Magistral 19 22.8 41.8
 
Pruebas mixtas 1 12.6 13.6
Pruebas prácticas 2 7 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases consistirán en la resolución y comentario, por parte de los alumnos, de diferentes tipos de actividades que sirvan para aplicar los conocimientos relativos a la corrección idiomática.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia o para plantear cuestiones metodológicas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales de los estudiantes.
Trabajos Se realizarán trabajos escritos individuales que consistirán en la redacción de textos académicos a partir de un tema propuesto por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Se realizará una exposición oral de un texto académico a partir de un tema propuesto por el profesor.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de los temas correspondientes. Como complemento, a través de la plataforma Moodle se proporcionarán recursos didácticos como presentaciones en formato PPT, enlaces a páginas relevantes, vídeos, lecturas obligatorias, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Además de las tutorías grupales programadas, el alumno puede solicitar a través del correo electrónico tutorías individuales para aclarar cualquier cuestión relacionada con las distintas actividades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará el adecuado conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de una prueba final. Se penalizarán las faltas de ortografía y de puntuación. 25 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas a partir de actividades similares a las trabajadas en clase.
Evaluación continua mediante pruebas parciales escritas. Se penalizarán las faltas de ortografía y de puntuación.
20 %
Presentaciones/exposiciones Se valorará la capacidad del alumno para realizar una exposición oral de tipo académico, en la que deberá expresar de manera clara y ordenada los contenidos. Además, el estudiante debe demostrar su dominio de aspectos relativos a la comunicación no verbal (gestos, postura corporal, prosodia, etc.). 15 %
Trabajos Se valorará la capacidad del alumno para expresarse por escrito a través de un texto de tipo académico, en el que deberá exponer los contenidos con coherencia, corrección y adecuación. 35 %
Otros Se valorará la asistencia a clase, así como la participación de los estudiantes en el desarrollo de la misma. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos, presentaciones y asistencia es imprescindible que la nota media obtenida tanto en las pruebas teóricas como en las prácticas (prueba final y resolución de problemas/ejercicios) sea de 5 sobre 10.

En la segunda convocatoria los estudiantes realizarán un examen de la parte o partes no superadas en la convocatoria ordinaria. Se mantendrán el resto de las clasificaciones.

Tanto en la primera como en la segunda convocatoria se penalizará cada falta de ortografía con -0,25 puntos.

En las pruebas escritas se prohíbe el uso de cualquier dispositivo electrónico, así como de cualquier material escrito (apuntes, esquemas...) relacionado con los contenidos de la asignatura. En caso de que se incumpla la prohibición mencionada, se aplicará la normativa que recoge el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015) sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación".

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BlBLIOGRAFÍA BÁSICA

BRIZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.

BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Instituto Cervantes/ Espasa.

CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, Barcelona: Fundéu BBVA/Espasa Libros

GÓMEZ TORREGO, L.(2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de español actual,(2 tomos), Madrid, ARCO /LIBROS, S.L.

MONTOLÍO DURÁN, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.), Barcelona: Ariel.

------------- (dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.), Barcelona: Ariel

PAREDES GARCÍA, F. Y OTROS (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

---------- (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

--------- (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

--------- (2013): El buen uso del español, Madrid: Espasa.

REGUEIRO RODRÍGUEZ, M.L. y SÁEZ RIVERA, D. (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid: Arco Libros.

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2010): Saber escribir, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.


Complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.
ÁLVAREZ, Alfredo I. (2005): Hablar en español, Oviedo: Nobel.
ALCOBA, Santiago (coordinador) (1999): La oralización, Barcelona: Ariel.
CASCÓN MARTÍN, E. (1999): Manual del buen uso del español, Madrid: Castalia.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012): Mejore su discurso oral, Almería: Universidad de Almería.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral, Madrid: Arco Libros.
GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.), Madrid: Arco Libros.
GÓMEZ TORREGO, L.: (2011): Las normas académicas: últimos cambios, Madrid: Ediciones SM.
LÁZARO CARRETER, F. (1997): El dardo en la palabra, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
LÁZARO CARRETER, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra, Madrid: Aguilar.
NÚÑEZ CORTÉS, J. A. (coord.) (2015): Escritura académica. De la teoría a la práctica, Madrid: Pirámide.
PRAT FERRER, J.J. y PEÑA DELGADO, Á. (2015): Manual de escritura académica, Madrid: Paraninfo universidad.
SANZ ÁLAVA, I. (2007): El español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito, Valencia: Tirant lo Blanch.
SERRANO SERRANO, J. (2002): Guía práctica de redacción, Madrid: Anaya.
TASCÓN, M. (dir.) (2012): Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Madrid: Fundación del español urgente, Fundéu BBVA.

 

Diccionarios recomendados:

MOLINER Mª. (2007): Diccionario de uso del español, Madrid: Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2014): Diccionario de la Lengua española.  23ª Edición. Edición del Tricentenario. Madrid: Espasa Calpe.

SECO, M. y OTROS (1999): Diccionario del español actual, Madrid: Aguilar-Lexicografía.

Recursos en internet:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:  http://www.rae.es. Diccionario de la lengua española (2014). Vigesimotercera edición [en línea].
Diccionario panhispánico de dudas [en línea].
https://enclave.rae.es/


CLAVE: Diccionario de uso del español actual [en línea]: http:// http://clave.smdiccionarios.com/app.php.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE: http://www.fundeu.es/.

INSTITUTO CERVANTES: http://cvc.cervantes.es.

EL PAÍS. La punta de la lengua: http://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a/

El castellano.org: http://www.elcastellano.org/.


Recomendaciones