Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA HISTÓRICA DESCRIPTIVA Código 00410102
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Correo-e atregr@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://
Descripción general Conocimiento de los procesos de humanización de la Tierra en el marco de las relaciones entre las condiciones naturales, medioambientales y geográficas, y la evolución de las sociedades humanas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar y presentar trabajos que demuestren la capacidad de análisis, síntesis y crítica, empleando el vocabulario geográfico y geohistórico adecuados. Manejar la información geográfica en los archivos, sus bases documentales y las principales estrategias de investigación. Con especial atención a las representaciones cartográficas. Demostrar la interacción existente entre las lógicas ambientales y la evolución de las sociedades humanas. Comprender el marco geográfico desde una perspectiva histórica y artística A14243
A14249
B147
B151
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Fundamentos de Geografía Histórica y Descriptiva Tema 1. El discurso geohistórico. Espacio y tiempo, dos dimensiones de la existencia humana.
Tema 2: Conceptos básicos en el ámbito de la geohistoria
Tema 3: Fuentes en Geografía histórica
- El relato textual. Principales elaboraciones.
- Las fuentes cartográficas. La tradición de la descriptio.
- Las fuentes registrales: catastros y censos.
- El legado iconográfico.
Bloque B: La Tierra: formas y medidas. Viajes y descripciones. Tema 4: La cuestión de la forma y las medidas.
- Los debates sobre la esfera: de Pitágoras a Newton.
- Los cálculos sobre el tamaño: Eratóstenes y Ptolomeo.
Tema 5: El curso de la Geografía descriptiva.
Los grandes Viajes:
- De la hominización específica a la humanización ecuménica.
- En el entorno del Viejo Mundo.
- La proyección moderna desde el epicentro europeo.
Tema 6: La representación. La Historia de los Mapas:
- Grabados y Tejidos.
- Discos, Tábulas e Itinera.
- Discarios y Portulanos.
- Atlas y Planisferios.
- Cartas Geométricas y Mapas Nacionales.


Bloque C: Las civilizaciones son espacios Tema 7: Los grandes imperios de la antigüedad.
- Aldeas y Ciudades.
- Territorios y Estados.
Tema 8: Europa como paradigma. El espacio y las sociedades.
Tema 9:El curso de la geopolítica contemporánea.
- La Geografía Histórica y la Política.
- Las grandes teorías.
- Un fundamento: el Estado como ente territorial.
- Una aplicación: el Mapa político europeo.
Bloque D: Prácticas. Textos, Mapas y Medidas Tema 10: Textos:
- Documentos manuscritos de interés geográfico.
- Análisis de un relato viajero.
Tema 11: Cartografía:
- Lectura básica de Mapas. Los tres códigos: matemático, lingüístico y simbólico.
Tema 12: Cálculos y Medidas:
- Gráficos, Curvas y Tasas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 23 0 23
 
Seminarios 5 10 15
Tutorías 5 0 5
Trabajos 0 40 40
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas mixtas 2 40 42
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.
Seminarios Se planteará debates sobre cuestiones de interés para la asignatura. Con antelación a la celebración de cada seminario se repartirán documentos de apoyo y se marcarán los ejes de discusión para articular el discurrir de cada seminario. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.
Tutorías Periódicamente se realizarán tutorías en grupo para explicar cuestiones generales relacionadas con la asignatura, así como clarificar las dudas que eventualmente se planteen entre los alumnos. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.
Trabajos Se propondrá al alumno la realización de un trabajo de curso sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia. Se inscribe en el contexto de las Actividades autónomas. Podrá ser individual o en pequeños grupos.
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, apoyado en el empleo de los recursos didácticos del aula y los disponibles en la web. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Trabajos
descripción
Asistencia habitual al alumno en los horarios programados a tal fin para completar o ampliar conocimientos, métodos de trabajo, búsquedas de información. La relación será básicamente presencial. Para preguntas o consultas cortas se admite el uso del correo electrónico.
El horario y lugar precisos se harán públicos al comienzo del curso o en su caso, de cada semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación: Conocimiento y dominio de los conceptos teóricos, así como de su aplicación práctica.

Procedimiento de evaluación: prueba final escrita, con cuestiones de diferente amplitud y naturaleza: conceptos, materiales gráficos, exposiciones breves, desarrollos temáticos amplios.
40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: habilidad en la resolución de problemas. Capacidad de interpretación de los resultados obtenidos.

Procedimiento de evaluación: Pruebas de evaluación continuada, realizables una vez concluidos las exposiciones y los trabajos de cada apartado del Bloque de Prácticas.
30%
Seminarios Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en los debates. Entrega de documentación.
Procedimiento de evaluación: Registro de asistencias y nota del profesor sobre la documentación generada y entregada por el alumno sobre el contenido del Seminario.
Este concepto de evaluación puede ser acumulado al de los "Trabajos", formando parte del mismo plan de trabajo. La calificación entonces sumaría un 20%.
5%
Trabajos Criterios de evaluación: Se evaluarán los aspectos formales, contenidos, metodología y presentación de un trabajo sobre temas relacionados con la asignatura.

Procedimiento de evaluación: Valoración del trabajo entregado y de su exposición.
15%
Otros Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en las clases.

Procedimiento de evaluación: Registro de asistencias y notas del profesor.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

Para las fechas de las pruebas, consúltese en la página web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Para la segunda convocatoria se conserva la nota de los Trabajos (15%), la de la asistencia (10%)y la del Seminario (5%). El resto, el 70%, se resolverá en un único Examen final que incluirá Teoría y Práctica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica




Crone, G. R. (1998), Historia de los mapas, Fondo de Cultura Económica, México.

Harley, J. B. (2005), La nueva naturaleza de los mapas. Fondo de Cultura Económica, México.

Kinder, H., Hilgemann, W. y Hergt, M. (2007), Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Akal, Madrid.

López Palomeque, F., Plaza Gutiérrez, J. I. (Coords.) (2019), Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales. Tirant Humanidades, Valencia

Ortega Valcárcel, J. (2000), Los horizontes de la Geografía. Ariel, Barcelona.

Pounds, N. J. C. (2000), Geografía histórica de Europa. Crítica, Barcelona.

Martinez Shaw, C. y Alfonso Molar, M. (1999), Europa y los nuevos mundos en los siglos XV-XVIII. Síntesis, Madrid. F. Braudel,Las civilizaciones actuales. Madrid, Tecnos, 1983.F. Fernández Armesto, Civilizaciones.Madrid, Taurus, 2002. ARNOLD, David, La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa.México, Fondo de Cultura Económica, 2000. GLACKEN, Clarence J.,Huellas en la playa de Rodas.Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996. También formará parte de las Fuentes de Información Básicas la Bibliografía concreta que se citará y recomendará en cada tema

Complementaria

Céspedes del Castillo, G. (1991), La exploración del Atlántico. Editorial Mapfre, Madrid.

Chaliand, G. y Rageau, J. P. (1984), Atlas estratégico y geopolítico. Alianza Editorial, Madrid.

Duby, Georges (2015), Atlas histórico mundial. Larousse, Barcelona

Echevarria Arsuaga, A. y Rodríguez, J. M. (2003), Atlas histórico de la Edad Media. Acento, Madrid.

Hilgermann, W.; Hergt, M.; Kinder, H. (2007), Atlas histórico munidal: de los orígenes hasta nuestros días. Akal, Madrid

López-Davalillo Larrea, J. (2001), Atlas histórico de Europa: desde el paleolítico hasta el siglo XX. Síntesis, Madrid

López-Davalillo Larrea, J. (2011), Atlas histórico de Europa. Síntesis, Madrid

López Trigal, L. y Benito del Pozo, P. (1999), Geografía política. Cátedra, Madrid.

Martínez Shaw, C. y Alfonso Mola, M. (1999), Europa y los nuevos mundos en los siglos XV-XVIII. Síntesis, Madrid.

Mata Olmo, R. y Romero González, J. (1988), “Fuentes para el estudio de la propiedad agraria en España (siglos XVIII-XX). Balance provisional y análisis crítico”. En Agricultura y sociedad, 49, 209-290.

McKay y Dirchburn (Eds.) (1997), Atlas de Europa Medieval. Cátedra, Madrid.

Pitte, J. R. (Ed.) (1995), Geographie historique et culturelle de l´Europe. Presses de l´Université de la Sorbonne-Paris, Paris.

Roldán Gual, J. Mª. (1988), “Fuentes documentales para la Geografía histórica del s. XVIII: los diarios de Manuel de Agote”. Lurralde, 11, 267-289.

Santirso Rodríguez, M. (2011), “Los atlas históricos en la España contemporánea: una exploración”. Scripta Nova, vol. XV, nº 365. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-365.htm

Thrower, N. J. R. (2002), Mapa y civilización. Historia de la cartografía en su contexto social y cultural. Ediciones del Serbal, Barcelona.

Recursos en Internet

Ressources cartographiques et historiques pour une meilleure compréhension de l'histoire du monde contemporain: https://www.atlas-historique.net/

Atlas histórico del Mediterráneo http://explorethemed.com/Defaultes.asp

Atlas histórico interactivo http://www.hixtory.com/inicio.php

Atlas histórico mundial interactivo http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron443613

Se incluirá en el desarrollo de cada tema Bibliografía y otras Fuentes muy específicas.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recordatorio Legal: La calificación de NO PRESENTADO en el Acta final de cada convocatoria se regirá por lo previsto en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León.